Pedro Pisonero, en el Foro ATA

Pisonero defiende la financiación a largo plazo y el papel de sociedades de garantía como Iberaval en el respaldo al emprendimiento

El director general participa en una mesa redonda en el IV Foro ATA, donde defiende la fortaleza de España y lamenta “el problema de confianza que tenemos en nuestro país”

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, defendió la función de las sociedades de garantía en el respaldo al emprendimiento, dado que afronta una financiación francamente compleja. De igual manera, apostó por las financiaciones a largo plazo. “Nosotros siempre miramos la cuota, más que el retorno del importe facilitado”, detalló durante su intervención en la mesa redonda con la que se cerró el IV Foro ATA, celebrado en la sede de CEOE, en Madrid.

Según argumentó Pisonero, “raramente un autónomo te deja en la cuneta”, en referencia al compromiso con las SGR de ese colectivo.

El director general de Iberaval, quien consideró que existe un “problema de confianza en nuestro país”, hizo un recorrido por los primeros momentos de la crisis, destacando el papel desempeñado por el ICO, pero también por las entidades financieras, en los primeros momentos del COVID-19. “Se dejaron las pestañas”, afirmó Pisonero, quien aseguró que “éste reconocimiento, que no solemos hacer merece la pena hacerlo”.

Asimismo, lamentó “tanta negatividad, como la que nos ocupa”. En ese punto, señaló que “es cierto que tenemos problemas de desempleo, deuda pública e inflación, pero debemos reconocernos como un gran país en la Unión Europa”.

Pedro Pisonero interviene en el Foro ATA, celebrado en Madrid

INVERSIÓN Y MICROPYMES

Por otra parte, Pisonero, quien recalcó que Iberaval cuenta con 36.000 socios en toda España y destacó la función de fondeo que desempeña la banca. También destacó que la acción financiadora de esta SGR está focalizada, fundamentalmente, en pymes y autónomos -el 70% de os respaldos se destinan a microempresas- y recordó que en 2022 un 28 por ciento de las operaciones formalizadas por Iberaval se dirigieron a inversión.

Pisonero intervino en una mesa redonda sobre Financiación pública y privada del IV Foro ATA, celebrado en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de España. En ella, también han participado Elena Aranda, directora de Mediación y Pymes del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Patricia Polo, responsable de Relaciones Institucionales y Marca de CESCE; y Rocío de la Cinta, directora Comercial de Banca Retail Territorial Madrid en Caixabank.

Elena Aranda destacó la complementariedad del sistema financiero y consideró el trabajo de ese Instituto como “procíclico más que anticíclico”, dado que va “a favor del ciclo económico, con mayor presencia e intensidad según se nos demanda”.

Aranda habló de los créditos ICO, lanzados, sobre todo, en las primeras semanas de la crisis del COVID-19, durante 2020. En total, aportó 140.000 millones de euros, de los que se concedieron 107.000 millones en avales, en casi 1,2 millones de operaciones, para 750.000 empresas. De igual manera, detalló de manera amplia, otras acciones llevadas a cabo en los tres últimos ejercicios.

Pedro Pisonero, en el Foro ATA, celebrado en CEOE

vehículos financieros a la medida

De la Cinta señaló que en las pymes y en negocios de autónomos no existe la figura del director financiero. Esto se suple con el gestor financiero. “Resulta muy importante dejarse guiar por la opinión experta”, ha remarcado la directiva, quien ha remarcado la importancia de acertar con el vehículo financiero para su día a día.

Por su parte, Patricia Polo detalló la función de Grupo CESCE, dedicado al seguro de crédito, que tiene como ICO medio siglo de antigüedad. Esta compañía surgió por la necesidad de las empresas en España de asegurar la financiación de operaciones de exportación en el medio y largo plazo. “Queremos ser la cara amable de la administración”, recalcó Polo, quien señaló que el tejido empresarial y la dinámica de la economía han cambiado mucho en estos años.

El encuentro estuvo precedido por las intervenciones del presidente de ATA, Lorenzo Amor; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.

El coloquio fue moderado por Fermín Albadalejo, presidente de CEAJE y vicepresidente de ATA.