El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en los Desayunos FOES de Soria

Pisonero combate la “incertidumbre” con una revisión de los principales valores macroeconómicos del momento

El director general de Iberaval interviene en los Desayunos de FOES y califica la actual crisis de inflación como “rara”

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha hecho un alegato contra la “incertidumbre” en los Desayunos de la patronal soriana, FOES, en un encuentro en el que hizo una revisión de los principales valores macroeconómicos del momento.

En su alocución, Pisonero ha insistido en rebatir el enfoque negativo ante la crisis de inflación, que tildó de “rara” al combinar un volumen global de parados que ronda los 3 millones y las dificultades de contratación que hay en muchos sectores.

Durante su intervención, el máximo ejecutivo de Iberaval, ha apuntado que ratios como los tipos de interés subirán, pero que las empresas podrán “aguantar” ese hecho. “Como ha venido ocurriendo en los últimos años, nos encontramos en el mejor momento para invertir”, ha afirmado, para apuntar a renglón seguido que su previsión es que se eleven hasta el 1 por ciento.

Pisonero, quien también ha revisado algunos datos estadísticos como la propia inflación, el coste de las materias primas, el déficit o la deuda pública, ha aludido a las medidas tomadas por las administraciones al inicio de la crisis. “Una decisión positiva, por ejemplo, fue inyectar liquidez a través de los ICO”, reflexionó, para agregar que, “en general, hay bastantes tesorerías en las empresas”.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, y el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, en los Desayunos FOES de Soria, antes de comparecer ante los medios

Sobre el déficit, el director general de Iberaval ha apuntado que “se trata de un problema público y social, que aún no está en el terreno de las empresas, sino de las familias”.

El papel de los empresarios en la crisis y frente a la incertidumbre

Ante una treintena de empresarios sorianos, Pisonero ha puesto en valor el papel jugado por los empresarios y ha manifestado que, “en general, nos valoramos poco”.

Y ha incidido en que la clase empresarial es la que mejor capacidad de decisión tiene, frente a la incertidumbre. En este contexto, ha apuntado que, frente a los miedos existentes, “en Iberaval se han registrado no más de un 2 por ciento de solicitudes de novación”.

Al respecto, ha añadido que “las empresas que se están cayendo son las que ya venían con problemas en 2019”. A su juicio, “esas se están encontrando con concursos, EREs o ERTEs”.

Datos en Soria

Por otra parte, Pisonero se ha referido a la actividad de Iberaval en Soria, que durante 2021 se materializó en 333 operaciones por casi 25 millones de euros. Mientras, el riesgo vivo de la sociedad de garantía en esta provincia asciende a 74,6 millones de euros repartidos entre 1.075 financiaciones.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, y el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, en los Desayunos FOES de Soria

Además, en la provincia esa financiación contribuye al sostenimiento de 5.400 puestos de trabajo, de los que un 99% son fijos.

Iberaval cuenta con 1.600 socios en Soria, y entre sus socios institucionales se encuentran FOES, Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, Unicaja o Caja Rural de Soria.

Pedro Pisonero ha destacado que una de cada cinco operaciones formalizadas en 2021 en la provincia se dirigió a industria y un 22,5 por ciento, a inversiones.

Datos tercamente positivos

Pisonero ha insistido en que “las proyecciones de precios no acompañan a la incertidumbre”, tras remarcar que “los datos son tercamente positivos”. Así, ha afirmado, “la inflación seguirá siendo alta, pero la sujetaremos razonablemente bien”.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, habla ante los asistentes al Desayuno

Por último, durante su intervención en Los desayunos de FOES, Pisonero ha recomendado acudir a tipos fijos, aunque vaya a haber “ligeros ajustes por categoría de rating”.

Sociedad de garantía líder en España

En la presentación de Pisonero estuvo el presidente de FOES y de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, quien recordó que Iberaval es la SGR líder en España, y financió en 2021 un total de 6.000 operaciones por 456 millones de euros.

En su discurso, Aparicio también se refirió al papel relevante y cada vez más conocido de Iberaval.