El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, interviene en la mesa redonda de la jornada de APD y Data Economy

Pisonero defiende la relevancia creciente de la gestión de los datos para las pymes y alerta de la barrera económica para su implementación

El director general de Iberaval anima a utilizar los fondos europeos Next Generation para implementar la IA en las empresas

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, participó en un coloquio titulado Gobierno de los datos como catalizador del sector privado, en el que también estuvo presente Antonio Cimorra, director de Agenda Digital y Estudios Sectoriales en Ametic; y José Antonio Castañeda, presidente de Visión Responsable; que fue moderado por Santiago Toca, director centro de la consultora AON.

Toca recordó que el gobierno de datos se dirige a la gestión con vistas a trabajar el dato único para dar soporte para la decisión de operaciones empresariales apostó por entender cómo se utiliza la economía del dato.

Tras ello, dio paso a los intervinientes en la mesa. Pisonero recordó que los datos cada vez se vuelven más importantes en el ámbito empresarial. “Soy de los más viejos cuando voy a las reuniones, pero sí soy consciente de que la IA es un asunto muy relevante, si bien la cuestión es cómo se enfoca”. Preguntado sobre el contacto de Iberaval con miles de empresas -en la actualidad tiene 38.000 socios-, y a su vez la implementación de la IA por parte de éstas, Pisonero fue rotundo: “La micropyme aquí no juega, el de la pequeña empieza a jugar y el de la mediana está jugando poco”.

LA BARRERA ECONÓMICA

El director general de Iberaval señaló que un elemento clave en este momento para implementar procesos ligados a la IA es la “barrera de entrada económica brutal”, o lo que es lo mismo, el retorno de inversión. Si bien, apuntó que “lo que esperamos a largo plazo es inmenso, si bien a corto no contamos con grandes cosas”. Asimismo, demandó bajar al terreno y hablar en euros, para conocer los costes reales de la inyección de estas nuevas tecnologías en los procedimientos empresariales. “Aterricemos sobre cuánto nos puede costar esto a pequeñas empresas, y segundo, las empresas y la sociedad tienen miedo en este asunto. Miedo de qué, no deja de ser una herramienta a utilizar”, concluyó.

En este contexto, Pisonero señaló que “los fondos Next Generation deben ser para esto”. Si bien, ironizó con que, “como buenos españoles, llegaremos a última hora”.

 

Pisonero expone su punto de vista en la jornada de APD

EL BUEN TRABAJO DE LAS PYMES

“Las empresas hacen muy bien su trabajo”, reflexionó Pisonero, quien apuntó que en el uso de los datos por parte de éstas “conozco muy pocas que no sean éticas, otra cosa es cómo tengan estructurado todo”.

Por otra parte, apuntó que es clave gestionar la llegada de tecnologías en el ámbito interno de las empresas y señaló que los empleos sí variarán, “serán otros, de mejor calidad y en mayor cantidad” y rechazó la actual lectura negativa que se hace, en ese sentido.

Al respecto, Pisonero apuntó que, “cada vez más, las personas son la empresa” e indicó que la IA puede ser una “muy buena herramienta para un modelo del negocio que sea” por periodos concretos de tiempo.

LEGISLACIÓN EN EUROPA

Por último, el director general de Iberaval afirmó que “los europeos hacemos cosas bien, legislar muy bien, pero nos estamos quedando en muchos aspectos detrás. Merece la pena dar un impulso y arriesgar un poco más de lo que hacemos”.

Cimorra recordó el papel colaborador de las tecnologías, y remarcó que Ametic acoge a un colectivo muy amplio.  Por su parte, Castañeda se refirió a la ética en el uso de la IA y aseguró que “no todo vale”. “Hay muchas micropymes, pero las pymes, las administraciones públicas, ¿lo tienen implementado?”.Visión Responsable es una asociación con diez años para impulsar la RSC.

DATA ECONOMY SUMMIT 2023

La conversación tuvo lugar en la Data Economy Summit 2023, una cumbre sobre el uso y oportunidades de los datos, que por primera vez se celebró en Valladolid, concretamente en el Museo de la Ciencia. El título paraguas de dicha cita fue, y ha contado con el impulso de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Asociación Data Economy España.

La jornada contó con expertos en geopolítica de los datos, gobernanza o data análisis, y también acogió diferentes mesas redondas, en torno a la innovación data-driven, la economía de los datos como facilitadora de la inteligencia artificial, o el impacto de la economía de los datos en la dirección de las organizaciones.