Pedro Pisonero Empresa Familiar

Pisonero recuerda a alumnos de FP en Aguilar de Campoo que el primer paso para emprender es creer

El director general de Iberaval interviene en las Aulas del Conocimiento de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León

«El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, intervino en una jornada titulada Aulas de Emprendimiento CyL: ¿No tienes claro tu futuro? Consejos para emprender y no morir en el intento, en la que animó a los jóvenes asistentes, a no tener miedo y lanzarse a apostar por el emprendimiento.

El encuentro, que se desarrolló en el IES Santa María La Real de la localidad palentina de Aguilar de Campoo, contó con más de medio centenar de alumnos presenciales, así como varios centenares de asistentes virtuales, de otros 25 centros de FP de Castilla y León.

El encuentro estuvo organizado por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y tuvo la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Pisonero expuso a alumnos del ciclo medio de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica del IES Santa María La Real, dentro de las charlas de emprendimiento organizadas por la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León ciertos tips en torno a por qué merece la pena montar un negocio propio. Entre otras cuestiones, afirmó, “no tienes jefes, aunque la responsabilidad la asumes tú».

El director general recordó a los presentes el privilegio que supone acudir cada día a clase en un monasterio cisterciense del siglo XII. En su alocución expuso que en sus inicios trabajó en la búsqueda de financiación de un hotel posterior al monasterio.

Asimismo, apoyó su exposición con la proyección de cuatro casos de éxito de empresas respaldadas por Iberaval, como La Ruta del Ratoncito Pérez, Sibuya, Mister Detail y Big Bang Box.

Pisonero Empresa Familiar e Iberaval

Youtubers y streamers

Pisonero animó a acudir al emprendimiento, y recordó que figuras próximas a los jóvenes, como son «youtuber y streamer son autónomos cuando inician su actividad».

«¿Qué es mejor, elegir el futuro o mejor que el futuro me elija a mí?», ha arengado el director general de Iberaval a los asistentes, a la par que ha recordado que, a partir del emprendimiento, «haces lo que tú quieres con tu vida».

En otro orden de caso, apuntó que «la mayor parte de las veces el emprendimiento funciona. Tiene un requisito, que es trabajar, pero cuando uno va a una empresa, le piden igualmente trabajar a cambio de salario».

El director general de Iberaval hizo una pequeña radiografía del momento económico: «los dos años posteriores a la pandemia fueron positivos para la Economía», aseveró.

Por este motivo, «abrid vuestros límites, porque si vuestro límite es bajo, de ahí no vamos a pasar».

Empresa Familiar Aguilar de Campoo Iberaval

Y qué es Iberaval

El mayor reto que tenía en el aula Pisonero, quien fue presentado por el director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Alberto Guerra, consistía en explicar qué era Iberaval.

En este contexto, indicó que la sociedad de garantía parte de un concepto cooperativo, está compuesto por 36.000 socios, que son pequeños empresarios, que deciden que cada uno pone algo de dinero y con eso apoya financieramente al resto.

Según explicó, los negocios fundamentalmente se inician con un 20 por ciento de recursos propios, y el resto se financia.

En lo referido a las operaciones que apoya Iberaval, se encuentran entre los 30.000 euros y los dos millones de euros. «La mayoría de los negocios son capaces de pagar los préstamos que tienen», apuntó Pisonero, quien recordó que en los inicios todos los que emprenden acuden a familia, amigos y a financiación externa.

Al respecto, invitó a todos los asistentes a financiarse a largo plazo, para poder generar actividad y contar con recursos.

Pedro Pisonero entregó, uno a uno, tarjetas de visita, tras lo que respondió a diferentes preguntas de los alumnos del IES Santa María La Real.