Pedro Pisonero defiende en el Start In Cantabria Summit que “no va a haber mejor momento para invertir”
El director general de Iberaval subraya en Santander que cada proyecto empresarial “es oro” y llama a convertir el dinamismo emprendedor en inversión
El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha defendido en el Start In Cantabria Summit la necesidad de aprovechar el actual momento económico para impulsar la inversión empresarial en Cantabria, especialmente en un contexto en el que la región cuenta con proyectos estratégicos, talento emprendedor y nuevos instrumentos financieros para acompañar el crecimiento de pymes, startups y compañías en fase de expansión.
Pisonero participó en el Centro Botín de Santander en la mesa redonda Fundadores vs inversores: capital que impulsa el crecimiento, celebrada dentro de una cumbre que ha reunido los días 16 y 17 de junio a startups, corporaciones, inversores y agentes del conocimiento en torno al emprendimiento, la innovación y el proyecto Tech FabLab.
Durante la presentación de la sesión, el director general de Iberaval trasladó un mensaje claro y optimista a los asistentes: “Cualquier proyecto es oro”. Con esta idea, puso el acento en la importancia de no dejar pasar oportunidades empresariales que necesita reforzar su capacidad inversora, ganar dimensión y transformar buenas iniciativas en compañías sólidas, competitivas y con vocación de permanencia.
UNA LLAMADA A INVERTIR EN EL MOMENTO ACTUAL
“La cuestión económica marcha”, señaló Pisonero, quien incidió en que el entorno actual, pese a las incertidumbres, ofrece una ventana de oportunidad que las empresas deben saber aprovechar. “No va a haber mejor momento para invertir”, afirmó, aludiendo a la necesidad de que el tejido productivo tome decisiones de crecimiento, modernización y expansión sin esperar a un escenario perfecto que, probablemente, nunca llegará.
La reflexión de Pisonero conectó directamente con uno de los grandes asuntos abordados en la mesa: la relación entre fundadores e inversores no puede limitarse a una operación financiera. Para que el capital impulse realmente el crecimiento, debe existir alineación estratégica y de asesoramiento entre ambición empresarial, ejecución, financiación y visión de largo plazo.
La inversión constituye una palanca para profesionalizar proyectos, abrir mercados, reforzar equipos y acelerar decisiones clave.
ESTRATEGIA, VALENTIA Y FINANCIACIÓN PARA CRECER
En esa misma línea, Judith Saladrigas, socia de RCD Legal, apuntó la necesidad de que las empresas afronten los procesos de inversión con valentía. Una valentía entendida no como temeridad, sino como capacidad para tomar decisiones, asumir compromisos y avanzar en escenarios exigentes, donde crecer implica ordenar la compañía, abrirse a nuevos socios, aceptar nuevos niveles de responsabilidad y prepararse para competir con mayores exigencias. “Todos deben ganar”, ha remarcado la directiva.
Por su parte, Ignacio Prieto, investment associate de Clave Capital, subrayó la importancia de que cualquier proceso de inversión se aborde con una estrategia previa clara. Antes de buscar capital, las empresas deben tener definido para qué lo necesitan, qué objetivos persiguen, qué hitos quieren alcanzar y cómo van a utilizar esos recursos para generar crecimiento real. La financiación, por tanto, debe responder a una hoja de ruta y no convertirse en un fin en sí misma.
La sesión se centró en los retos que aparecen en las fases de crecimiento empresarial, desde las expectativas entre emprendedores e inversores hasta la negociación y la necesidad de construir empresas preparadas para escalar. Uno de los ejes de la conversación fue el de construir compañías realmente invertibles.
IBERAVAL REFUERZA SU PAPEL EN CANTABRIA
La presencia de Iberaval en el Start In Cantabria Summit se produce en un momento especialmente relevante para la entidad, tras la integración de Sogarca y la apertura de su oficina en Santander. Este despliegue permite reforzar la capacidad de financiación de empresas, autónomos y emprendedores cántabros, con operaciones que pueden alcanzar los 2,5 millones de euros y plazos de devolución de hasta 15 años.
La entidad se posiciona así como un aliado financiero para acompañar proyectos de inversión en una comunidad que afronta 2026 con previsiones de crecimiento moderado, pero también con desafíos estructurales ligados a la productividad, la innovación, la dimensión empresarial y la transformación del conocimiento en valor económico.
El Start In Cantabria Summit ha servido, en este sentido, como escaparate del potencial emprendedor e innovador de la región, pero también como llamada a la acción. La conclusión de fondo es clara: Cantabria cuenta con ideas, talento y proyectos. El siguiente paso es dotarlos de financiación, estrategia, valentía y capacidad de ejecución para que puedan convertirse en empresas más fuertes, más competitivas y más abiertas al mercado.
Para Pisonero, ese es precisamente el papel que deben desempeñar instrumentos como Iberaval: estar cerca de quienes quieren invertir, ayudar a ordenar financieramente los proyectos y facilitar que las empresas puedan acometer decisiones de crecimiento con mejores condiciones.
