Mesa redonda Jornada Castilla y León Económica

Pedro Pisonero define la actual como una crisis de empresas, más que de sectores

El director general de Iberaval participa en la jornada Retos y oportunidades para dinamizar la recuperación económica. La visión de la alta dirección

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, defendió que la actual es “una crisis de empresas, más que de sectores”, en un contexto de impacto asimétrico por parte de las compañías. En este punto, aseguró que “hay sectores que están funcionando bien con empresas que están operando mal, y viceversa”.

Así se expresó durante su participación en la jornada Retos y oportunidades para dinamizar la recuperación económica. La visión de la alta dirección, organizada por la revista Castilla y León Económica.

En concreto, el director general de Iberaval intervino en una mesa redonda titulada Estrategias para aprovechar la recuperación económica. Junto a él, han estado presentes en el diálogo el director de la fábrica de Signify Valladolid, Arturo González Sexma, y el director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea.

Pisonero, en la mesa redonda

Crecimiento previsto

Preguntado sobre la evolución de Iberaval en el primer cuatrimestre del año, que arrancó con un descenso en la actividad, pero que ya está en una senda ascendente, con un crecimiento del 5 por ciento hasta abril, apuntó que el objetivo es crecer a dos dígitos, y fue rotundo al remarcar que “estamos convencidos de que así haremos”.

Pisonero también se refirió a que la SGR castellano y leonesa, “es un reflejo de lo que la actividad empresarial hace”, y apuntó que un 35 por ciento de los proyectos que se financian en la actualidad por Iberaval corresponden a inversiones.

“No acabamos de ver una situación de desaceleración”, añadió Pisonero, en esta crisis de empresas, tras lo que recordó que la inmensa mayoría de analistas creen que el crecimiento del PIB en España superará el 4 por ciento. Además, se refirió a un problema en la demanda de empleo, con la práctica totalidad de sectores con necesidades en ese sentido.

Línea anticrisis

Preguntado sobre la línea que lanzó Iberaval a principios de abril, denominada anticrisis, Pisonero ha señalado que “tuvo menos repercusión de la que imaginábamos, y pocas empresas nos han pedido financiación adicional”, a la par que incidió en que “la morosidad no ha crecido; podemos pensar que va a crecer a futuro, si bien ya en el pasado no acertamos”. A su entender, ésta “es una etapa en la que los miedos son referentes”.

A juicio de Pedro Pisonero, “ésta es una crisis extraña que cambia por meses”, tras lo que afirmó que “hay nubes, pero no demasiado negras”.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en la mesa redonda

Transformación digital del sector financiero

El director general de Iberaval no dudó en este ámbito, y definió esa transformación como algo “irrenunciable”: “O estás digitalizado o estarás fuera del mercado en cinco u ocho años”. Y es que, a su entender, “la parte digital entra en todos los sectores, pero en el nuestro no tiene duda”.

El alto ejecutivo de Iberaval explicó que la SGR busca a partir de la automatización “hacer simple todo el proceso de análisis de operaciones”. En ese punto, expuso que “queremos industrializar un proceso que es artesano”.

Pisonero también se ha referido a la necesidad de aplicar eficiencia en los procesos, tras lo que indicó que “no renunciamos al objetivo de crecer, pero no se puede crecer con los mismos mimbres con que veníamos trabajando”. Asimismo, el director general de Iberaval reflexionó sobre los nuevos públicos que acceden a financiación y trabajan únicamente con su móvil.

Ayudas y dispersión geográfica

El director general de Iberaval recordó que sigue habiendo ayudas de la Junta de Castilla y León: “Úsense, porque luego no sabemos lo que va a venir”, concluyó.

Sobre la actividad de Iberaval en las diferentes comunidades autónomas en las que está presente, Pisonero detalló que “no hay grandes diferencias”, aunque sí expuso que “Madrid tiene un tirón espectacular, pero Castilla y León tira a un buen ritmo, como La Rioja”.

En otro orden de cosas, Pisonero respondió, a pregunta del director de Castilla y León Económica, Alberto Cagigas, que “los tipos no son la clave de la inflación”, tras lo que añadió que “nadie prevé que éstos suban por encima de un punto este año”.

Asimismo, el director general de la SGR afirmó que “el coste de la financiación ha estado en el periodo más bajo en la historia profesional que yo he conocido”, para apuntalar su intervención señalando que “la clave son las expectativas, seguido por el coste de las energías, globales y de personal, y, en tercer lugar, ahí ya sí, los costes financieros”.