Episodio 17 de Compromiso Iberaval

Las nuevas tecnologías y la gestión de las emociones aplicadas a la empresa centran un nuevo episodio de Compromiso Iberaval

Rafael Ceballos, responsable técnico de Iberaval, y Francisco Yuste, coach y socio de 5C Asociados, nos acercan pautas valiosas para pymes y usuarios

 

Las nuevas tecnologías y la gestión de las emociones aplicadas a la empresa centran un nuevo episodio de Compromiso Iberaval, el primer podcast de una sociedad de garantía. En él, aprendemos de las reflexiones de Rafael Ceballos, responsable técnico de Iberaval, y Paco Yuste, coach y socio de 5C Asociados.

El responsable de IT en Iberaval, Rafael Ceballos, habla sobre la implementación de nuevas herramientas para agilizar procesos. Es el caso, según detalla, de la posibilidad de que las altas de nuevos socios se puedan canalizar a partir del pago con tarjeta de crédito o bizum.

En la actualidad, señala, hay 3,5 millones de usuarios de la plataforma de pago, que llevan a cabo transacciones por un valor de hasta 1.500 millones de euros.

La solución, de reciente implementación en Iberaval, también reporta ventajas para el área de Negocio y de Administración de la sociedad de garantía, que actualmente presta servicio a 34.000 asociados.

Preguntado sobre el futuro tecnológico de la financiación -dada esa amenaza permanente de la llegada de las grandes tecnológicas al crédito financiero-, Ceballos apunta un cambio de paradigma futuro como consecuencia de la descentralización de las finanzas. Antes esta circunstancia, apunta que Iberaval estará pendiente, porque es un reto en la evolución de una compañía como ésta, volcada en dar servicio a pymes y autónomos.

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COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 17

Aplicación de tecnologías a la empresa

Igualmente, expone su punto de vista en torno a la eclosión que ha supuesto toda la fiebre de las criptomonedas y el mundo blockchain. A su entender, hay una normativa clara en Europa y España, pero a partir de ahí hay que poner la mirada en la evolución de la tecnología asociada a las criptomonedas, más concretamente a los contratos inteligentes en los que se apoya.

Rafael Ceballos también se acerca a la aplicación de la data en la acción empresarial. Esos millones de datos presentes en la acción empresarial imprimen millones de registros y de documentación en bruto que, a su entender, no suponen nada. Pero si se extraen conclusiones de ellos se llega a lo que se denomina inteligencia de negocio, que permite llevar a cabo predicciones para avanzar en la acción.

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Con grandes empresas españolas

Por su parte, Francisco (Paco) Yuste es doctor en Psicología y en Neurociencia y ha trabajado con algunas de las más importantes empresas de nuestro país, como AENA, ASPY Prevención, Carolina Herrera, Junta de Castilla y León, Prada o Pikolinos, además de Iberaval, más recientemente. Previamente ocupo el cargo de responsable de Recursos Humanos en empresas como Foster Wheeler Iberia y su perfil de twitter está encabezado con esta frase: «Mi para qué es que tú descubras el tuyo».

En esta entrevista, Yuste detalla algunas de las cuestiones esenciales, que tienen cabida en sus talleres de coaching y de gestión inteligente de las emociones, en los que se busca acercar a los asistentes a su mejor versión y se incide en la importancia de la conciencia de los cambios. «Cuando sientes que no estás dando tu mejor versión, hay algunas personas que deciden hacer ese cambio; esa es la propuesta», asegura.

Paco Yuste nos da su visión sobre si hemos salido mejor o peor de la pandemia, tal como se apuntaba al inicio de la misma, y también nos adentramos en la importancia del teletrabajo. Este humanista comparar los cambios culturales que trabajan las empresas con las reformas en los hogares y estima que no son tarea fácil, pero una vez aplicados tienen múltiples ventajas.

Liderazgo y motivación

Yuste asegura que, tras 30 años de trabajo con empresas, hay dos problemas que se repiten machaconamente en las empresas: liderazgo y motivación en los equipos, en primer lugar, y, la segunda, la falta de comunicación. «Si apretáramos la comunicación como si fuera un limón y extrajéramos gotitas de esencia, veríamos ego, una lucha de egos», concluye.

También hablamos con Paco Yuste, que está trabajando en un nuevo libro -tras tres publicados en la última década-, del reto más grande al que se ha enfrentado en una organización y de la importancia de la formación y el conocimiento del medio en la acción empresarial.

Hasta aquí nuestro episodio 17 de Compromiso Iberaval, en el que, como has visto, nuevas tecnologías y gestión de las emociones han tenido protagonismo.