Compromiso Iberaval museo del fútbol Legends y cultura financiera Compromiso Iberaval

El Museo del fútbol apoyado por Iberaval y un libro sobre cultura financiera centran Compromiso Iberaval

El emprendedor Marcelo Ordás y la periodista María Vega, en un nuevo episodio del podcast de la sociedad de garantía

Hoy hablaremos de Legends, el museo del fútbol, pero también de cultura financiera.

Un extracto de aquella canción que marcó a toda una generación, la que abría la serie de dibujos animados Campeones, decía aquello de el fútbol es su pasión… No hay duda que buena parte de la vida de Marcelo Ordás, impulsor de Legends, ha girado en torno a una pelota. Este emprendedor argentino-español ha hecho realidad su sueño de convertir su afición en una experiencia.

Nos lo cuenta en esta entrevista para el podcast Compromiso Iberaval, en la que nos detenemos en los sentimientos en torno a un deporte que es mucho más que eso. Es una forma de entender la vida.

El proyecto, que ha contado con el respaldo de Iberaval, se sitúa en un edificio de siete plantas, junto a la madrileña Puerta del Sol y recibirá cada año a miles y miles de personas, de nuestro país, pero también llegadas de todo el mundo.

Ordás nos relata en este coloquio muchas cosas, pero sobre todo nos deja claro por qué Maradona le llegó a calificar como el guardián del fútbol.

El Mundial de Italia 90 marca el inicio

Todo comenzó en Italia ‘90, cuando Ordás consiguió la camiseta de Claudio Caniggia, goleador en el partido que enfrentó a Argentina contra Brasil y que clasificó para cuartos de final a la albiceleste. «Cuando terminó el Mundial hicimos escala en Londres, una ciudad que presume de decirle al mundo que parte de los testimonios de la Historia de la civilización humana los tienen y los exhiben ellos», apunta Ordás, tras lo que agrega que, en conversación con un amigo inglés de su padre, le decía: «me encanta todo lo que preservan, pero el testimonio de la mayor pasión que hemos creado los seres humanos no está aquí. Y encima ustedes dicen haberlo inventado y creado» -en referencia al fútbol-.

El Museo Legends, según Ordás, no surgió como un hobby, sino como un deber. «Siempre les digo a los amigos de la FIFA que esto lo tendrían que haber hecho ellos, pero lo terminó haciendo una familia argentino-española». El abuelo de Marcelo, José, nació en Canillejas y fue quien apoyó la financiación de este proyecto en sus inicios.

Legends, mucho más que un museo

La idea de abrir un museo en el centro de Madrid, lo que Marcelo Ordás considera la capital del fútbol, tiene múltiples aristas. De manera que, ese recorrido por la historia resulta ser en realidad una experiencia acompañada de múltiples contenidos interactivos, tecnológicos, inmersivos. De modo que, por ejemplo, podemos acceder a su cine 4D, en el que veremos «aquello que nosotros entendemos que es que la vida es aquello que sucede entre mundial y mundial».

Este museo Legends tiene su sede en Madrid por empeño de su impulsor: «Recorrimos todo el mundo invitado por alcaldes, presidentes, reyes, en su caso del emir de Qatar, a cada uno de sus lugares… Estuvimos en Shangai, en Doha, en Dubái, en México, en Río Janeiro, Buenos Aires, Miami, en casi toda Europa, Londres, Roma, París. Y… yo siempre sentí que había que hacerlo en lo que considero la capital mundial del fútbol, que es Madrid».

Apartado de olimpiadas

Medio millar de objetos

En Legends, el visitante va a encontrar 550 objetos, de un total de más de 5.000 que componen la colección global de Marcelo Ordás. Muchos de ellos irán rotando, si bien, como explica el impulsor, «ya tenemos pedidos para llevar este proyecto a otros continentes, aunque con una temática diferente, porque serían más halls of Legends, porque la creme de la creme se quedará definitivamente en Madrid».

Ese espacio Legends tendrá un restaurante en su ático, y la única tienda boutique del mundo que tiene el merchandising oficial de la FIFA, de la UEFA, de la Liga, de la Conmebol y obviamente de los clubes.

Con apoyo de Iberaval

«En China, en Qatar, en Doha, en Dubái, en México, en los Estados Unidos, en Legends teníamos todo servido. Hemos dicho que no a llaves en mano. Acá hemos decidido arriesgar, y cuando hemos hablado con las instituciones que nos acompañan, sobre todo una de las marcas más potentes a nivel mundial que tiene España, que es La Liga, entendieron que teníamos que empezar por acá y que estaba correcto el riesgo. Pero para que el riesgo sea menor, justamente teníamos que invertir más. Y teníamos que hacer de esto algo muy cercano a lo perfecto, a lo apoteósico», explica. En total, se han invertido en esta iniciativa -respaldada parcialmente por Iberaval- 15 millones de euros.

La periodista María Vega

Cultura financiera al alcance de todos

María Vega, una periodista con sentido común y conocimiento del dato

Por su parte, María Vega Corcolés es una periodista que actualmente desempeña su trabajo en Sareb, especializada en información económica y que ha trabajado en medios como la agencia EFE, La Gaceta de los Negocios, El Mundo o El Español, donde fue corresponsal económica y redactora jefe de opinión de su espacio económico, Invertia.

Ha sido colaborador habitual del programa de radio Economía para Todos, en Libertad Digital, está especializada en el manejo de los datos en ESADE y en la analítica de las políticas públicas en la London School of Economics y acaba de publicar, con Deusto, el libro Toda la cultura financiera que no te enseñaron en el colegio, un manual sencillo de economía para entender cómo funciona el mundo y saber qué hacer con tu dinero.

«En España hace falta tener más cultura financiera en todos los sentidos. En la pata económica, la de entender mejor los datos macroeconómicos, cómo funciona también la microeconomía, pero también en la pata de las finanzas personales, la de qué hacer con nuestro dinero, porque es importante ahorrar». Ésta es una de sus primeras reflexiones, en esta entrevista, en la que también agrega que «la falta de cultura financiera está en todos los ámbitos de la sociedad y, también, en las empresas».

La singularidad de la pyme en España

María Vega considera que cada vez que viene una crisis se ve que el tamaño de las empresas es un problema para la economía española, que a su vez, explica muchas de nuestras vulnerabilidades».

En este sentido, la periodista recuerda que «somos un país de pequeñas empresas, con lo cual facturan menos, evidentemente, que una gran empresa». Y, además, a eso se suma que «somos un país de salarios muy bajos», algo en parte explicado por el modelo productivo y por el tamaño de las empresas.

La mejor lotería, el ahorro de cada día

El binomio ideal

A Juicio de Vega, «existe un binomio muy claro entre libertad económica y cultura financiera, en cuanto a la libertad entendida como esa capacidad del ciudadano de tomar sus propias decisiones, y a la cultura financiera nos enseña a evaluar mejor lo que hacen los políticos con nuestro dinero».

En este contexto, asegura que «no hay soluciones mágicas para problemas complejos y que tampoco hay una solución mágica para ser millonaria». Al respecto, incide en que «muchas veces nos prometen, si haces un curso o lees un libro, vas a ganar muchísimo dinero. Y esto no es así. Siempre, al final, el poner a que tu dinero trabaje por ti requiere también un esfuerzo. Un esfuerzo previo que, por un lado, es ahorrar».

Ahora bien, apunta, «para poner a trabajar el dinero, pues hay que enterarse un poquito de los productos financieros, con lo cual requiere un pequeño esfuerzo de leer un libro como pueda ser el mío o como puedan ser muchos otros que hay en el mercado, que nos explican formas de invertir, comprender muy bien dónde vamos a meter el dinero».

Problemas de Estado

Aprovechamos la capacidad de síntesis de María Vega para preguntar sobre un asunto que aparece al inicio de su libro: la deuda y el déficit.

«La deuda pública no solo es un problema que afecta a España; afecta a todas las economías del planeta. Hemos encadenado varias crisis muy duras en las últimas décadas y al final, la deuda pública ha sido utilizada para salir de esas crisis».

¿Por qué a un Estado se le conceden esas cantidades de deuda que a un ciudadano no se le concederían?, se pregunta la autora, quien asevera que se debe a que «el Estado es eterno para los mercados y porque el Estado tiene un poder de ingresos que se basa en la fiscalidad, en su capacidad de obligar a los ciudadanos a pagar impuestos».

Son muchos más los asuntos abordados en esta entrevista, en la que hay hueco para pensiones, para ahorros o para hablar de Europa y sus supuestas exigencias.