Miguel Cano, durante su participación en la jornada

Miguel Cano aboga por el respaldo mixto público-privado y el papel crucial de Iberaval en las etapas iniciales del autoempleo 

El director de Iberaval en Valladolid interviene en una jornada del Plan de Apoyo al Emprendimiento, llevada a cabo en La Santa Espina

El director de Iberaval en la delegación de Valladolid, Miguel Cano, ha hecho un firme alegato en favor del respaldo mixto público-privado a las pymes en general, y al emprendimiento, en particular, y además ha destacado el papel crucial de la sociedad de garantía en las primeras etapas, esas que apuntalan el autoempleo.

Cano se ha expresado así durante la celebración de una jornada especial del Plan de Apoyo al Emprendimiento que ha tenido lugar en La Santa Espina de Valladolid, centro formativo y de capacitación en el ámbito agrario.

Cano ha incidido en la relevancia de un modelo de cooperación público-privada para asegurar que los proyectos de autoempleo tengan una base financiera sólida a partir de la cual poder despegar. Al buen funcionamiento de este modelo, ha expuesto, se suma la acción financiadora de Iberaval, sociedad de garantía, que tiene un papel crucial en estos primeros estadios, que colabora con la práctica totalidad de entidades bancarias presentes en el territorio, y que, además, ofrece servicios que facilitan y promueven el desarrollo de proyectos nuevos e innovadores.

Cano ha aludido así a las líneas ICE Financia, que Iberaval canaliza a partir de la aportación de fondos del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Respaldo al emprendimiento

Durante su discurso, Cano ha remarcado la labor de Iberaval en este esquema, recordando que respalda y fomenta las iniciativas de autoempleo, y que, además, desempeña una labor de acompañamiento difícil de encontrar en la financiación tradicional. El director ha reconocido su función facilitadora, a la par que ha resaltado el impacto directo de Iberaval en la creación de empleo en la región. Sólo en la provincia de Valladolid, y a partir de su riesgo vivo, la SGR contribuye al mantenimiento de más de 28.900 puestos de trabajo sólo en esa provincia de Valladolid.

El encuentro, al que acudieron alumnos de La Santa Espina, engloba un conjunto de acciones cuyo objetivo es favorecer la creación de empresas y promover el autoempleo y el espíritu emprendedor.

Participantes en la mesa redonda

A los asistentes se ha instado a buscar salidas laborales dentro del sector primario -agrícola y ganadero- en el que se forman, principalmente dentro de la provincia de Valladolid, donde residen la mayoría.

Entre los ponentes han estado, en la mesa moderada por Máximo Gómez, director de Grupo Campo Comunicación, han estado Jorge Valentín-Gamazo, de la Asociación Polígono de San Cristóbal; Ángel Medina, director general de Valladolid Avanza; María José Mulero, coordinadora de proyectos de cooperación de la Asociación Colectivo para el desarrollo rural de Tierra de Campos; y Eva Molleda, orientadora del centro docente.

Con ejemplos prácticos

Junto a ellos también han estado dos emprendedores, como son José Luis Vaquero, de Bodegas Finca Vaqueros, de Tudela de Duero; y Lourdes Conteras, quien cuenta con una explotación agrícola y ganadera en Navabuena.

A juicio de todos ellos, las inversiones en tecnología son necesarias para ser competitivos, donde las subvenciones públicas juegan un papel fundamental, no siendo en ningún caso el factor decisivo para el desarrollo de un proyecto, sino una herramienta más en el desarrollo de la actividad.

Según han argumentado, formación, perseverancia, planificación y esfuerzo, constituyen los ingredientes a situar en la coctelera del éxito empresarial.

De igual manera, se ha puesto en valor la capacidad de Castilla y León para producir alimento y cereal de calidad, destacando los sellos de calidad Tierra de Sabor -de ámbito autonómico- o Alimentos de Valladolid -provincial-.

Por último, los asistentes también han coincidido en la importancia de dejarse asesorar por profesionales en el desarrollo de cualquier actividad empresarial.

Alumnos participantes en la jornada