Iberaval Junta General de Socios

Iberaval refuerza su apoyo a pymes con problemas de liquidez y lanza su línea anticrisis de financiación prioritaria para acceder a fondos adicionales

La sociedad de garantía, además, aumenta su capital máximo en 30 millones de euros hasta los 120 millones y respaldará a más empresas

Iberaval cierra el primer trimestre de 2022 ligeramente por debajo de los datos del mismo periodo de 2021, pese a lo cual sigue liderando el sector de las garantías en España

Iberaval lanza una línea de financiación anticrisis prioritaria con vistas a solucionar tensiones de tesorería de empresas socias, que podrán acceder a una disposición adicional de fondos o apuntalar sus inversiones.

La medida, según ha explicado el presidente de la sociedad de garantía (SGR), César Pontvianne, puede suponer la obtención de hasta un 20 por ciento más de fondos en aquellas operaciones de liquidez que ya estén activas con la entidad o que se formalicen durante las próximas semanas.

De igual manera, la sociedad de garantía mantendrá su apoyo a planes de inversión en empresas que busquen el respaldo financiero de Iberaval y contempla posibles periodos de carencia para las pymes que los requieran, entre otras soluciones. Asimismo, Iberaval trabaja con la Junta de Castilla y León y otras administraciones en el despliegue de medidas suplementarias de apoyo a las pymes.

CAPITAL SOCIAL

Así lo ha detallado Pontvianne, momentos antes de la celebración de la Junta General de Socios de Iberaval, cita anual asamblearia que sirve principalmente para aprobar las cuentas que se formularon en el anterior Consejo de Administración (celebrado el pasado 24 de febrero).

En el encuentro del día 7 de abril, al que asistieron un centenar de empresas e instituciones socias, se aprobó un aumento del capital mínimo de la entidad en 10 millones de euros, de manera que alcanzará los 40 millones de euros a partir de ese momento. Dado el carácter mutualista de las sociedades de garantía, esa cuantía contribuirá a la financiación de un mayor número de proyectos de los socios.

César Pontvianne en la Junta General de Socios

Iberaval cuenta con dos tipos de socios: partícipes (pymes) y protectores (instituciones), que sumaban al cierre de diciembre un capital conjunto de 91,4 millones de euros, con un incremento del mismo del 25 por ciento a lo largo de 2021. Los porcentajes de aportación dentro de ese capital ascendía a un 55 por ciento por parte de los socios partícipes, y al 45 por ciento restante, por parte de los socios protectores. La ampliación del capital social tiene lugar como consecuencia de que, en los últimos meses se ha rebasado el anterior máximo establecido, que se fijaba en 90 millones de euros.

Más Socios

A 31 de diciembre de 2021, la cifra global de socios de Iberaval ascendía a 33.691, un 7 por ciento más que a la conclusión del año anterior. La SGR mantiene su peso, en este sentido, y asume una de cada cinco empresas incorporadas a una sociedad de garantía en España.

Entre los socios protectores más importantes con que cuenta Iberaval, por volumen de aportación al capital, se encuentran el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid o la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), perteneciente al gobierno de esa Comunidad Autónoma.

COMPROMISO IBERAVAL

César Pontvianne ha explicado en detalle estas novedades antes de intervenir en la Junta General de Socios de Iberaval, que ha vuelto a un formato presencial, casi dos años después de la que tuvo lugar en el verano de 2020. La cita asamblearia sirve para repasar algunas de las cifras más destacadas de actividad de la compañía que, según ha recordado el presidente, fue la más activa en España durante 2021, al formalizar más de 6.000 operaciones por un montante global de 456,7 millones de euros.

En ese contexto, Iberaval también superó la barrera de los 1.000 millones de euros de Riesgo Vivo -importe financiado pendiente de devolución-, hasta alcanzar un total de 1.154 millones de euros, lo que supuso un avance del 16 por ciento con respecto a 2020.

Iberaval, que ha duplicado en seis años su riesgo vivo y en cinco su formalizado, contribuía al sostenimiento de 190.408 puestos de trabajo -el 96 por ciento de los mismos son indefinidos-, al cierre de 2021.

Iberaval remarca su compromiso con las pymes

La operación estándar a lo largo de 2021 en Iberaval fue de 105.000 euros, con un plazo de devolución medio de casi cinco años (58 meses).

PRIMER TRIMESTRE DE 2022

El presidente de Iberaval se ha referido igualmente a la actividad más reciente de la SGR, que, como buena parte de las compañías que prestan servicio a otras empresas, también se ha visto afectado por la inflación, el alto coste de los carburantes o el impacto colateral que está teniendo la invasión rusa de Ucrania en ciertos sectores, así como en determinadas materias primas.

En este contexto, Pontvianne, ha apuntado que la formalización de operaciones en Iberaval se ha resentido ligeramente durante el primer trimestre de este ejercicio. En concreto, la sociedad de garantía concluyó el mes de marzo con la concreción de más de 1.100 avales, por un total de 101 millones de euros, con un retroceso en el formalizado del 3,5 por ciento, aunque las previsiones de cierre del semestre y el ejercicio completo se mantienen en un crecimiento a doble dígito.

FACILIDADES PARA FINANCIARSE

La sociedad de garantía cuenta con productos bonificados como los impulsados por ICE Financia, que, a lo largo de este 2022, prevé inducir inversiones por 128 millones de euros y que, históricamente, ya ha facilitado más de 13.000 operaciones por 1.373 millones de euros, 3.500 de las cuales han tenido lugar durante estos dos años de pandemia.

Junto al ICE, Iberaval también gestiona dos Instrumentos Financieros de garantía, referidos a crecimiento empresarial e I+D y empresas innovadoras, cofinanciados con fondos FEDER.

Por otra parte, la sociedad de garantía ha desplegado una Línea referida al Crecimiento y el Emprendimiento Industrial, junto con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que ofrece financiación al 0 por ciento, y que va a permitir canalizar fondos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.