Episodio 15 de Compromiso Iberaval

Lilian del Río y Fátima Martínez nos cuentan cómo gestionar una oficina periférica de una entidad financiera y las oportunidades que Tik Tok abre a las empresas

Del Río remarca: «No hay una sociedad de garantía que financiero más y mejor al sector pesquero»

Por su parte, MARTÍNEZ, La autora de El Libro de Tik Tok apuesta por la calidad frente a la cantidad en el uso de las redes sociales y defiende su utilidad para crecer como empresas

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COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 15

El episodio 15 de Compromiso Iberaval tiene dos contenidos muy diferenciados, protagonizados por Lilian del Río y Fátima Martínez.

Si bien, arranca con un breve resumen de las cifras más destacadas de la presentación de Resultados de Iberaval, correspondientes a 2021. A cargo del presidente del Consejo de Administración de la SGR, César Pontvianne.

Nos acercamos al día a día de la delegación más alejada de la sede central de Iberaval, la situada en Galicia, de la mano de su directora, Lilian del Río, y también charlamos con Fátima Martínez, propietaria de Social Media FM, influencer (de las buenas) y autora de El Libro de Tik Tok, que acaba de lanzar su segunda edición.

Lilian del Río es la directora de Iberaval en Galicia desde hace cuatro años. Una persona vitalista y emprendedora, que porta la bandera de la sociedad de garantía (SGR) en el norte de España, con el noble objetivo de respaldar a las pymes viguesas y gallegas en su búsqueda de financiación.

Esta financiera senior, con una amplia trayectoria en importantes despachos tributarios y entidades financieras, ha logrado posicionar a la SGR en la mente de muchos autónomos y empresas de la comunidad autónoma.

Socios con perfil responsable

«La verdad es que cada día es más apasionante porque tenemos una proximidad con las empresas, un trato con el cliente que yo no he tenido en otros proyectos», asegura Del Río, quien considera que la delegación viguesa de nuestra SGR, abierta tras la absorción de Transaval, allá por 2015, cuenta con «empresas muy buenas y socios con un perfil muy responsable».

Lilian del Río considera que la máxima diferenciación de Iberaval frente a otras instituciones financieras se centra en «la planificación financiera que aportamos a nuestros clientes». En este punto, la directora de Iberaval en Galicia remarca la intensidad financiadora que se ha derivado de la pandemia, que ha llevado a la SGR a firmar acuerdos con diferentes instituciones, como el Concello de Lalín o la Asociación de Empresarios del Deza.

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COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 15

Asimismo, Del Río remarca la singularidad concreta que tiene la delegación viguesa de Iberaval: «no hay otra SGR que tan específicamente apoye al colectivo de la Pesca». En ese punto añade: «No hay una sociedad de garantía que más y mejor financie a ese sector concreto».

La oportunidad que abren las redes sociales

También charlamos con Fátima Martínez, una autorizadísima voz en materia de redes sociales, quien acaba de publicar la segunda edición de El Libro de Tik Tok, que da excelentes pautas para adentrarse en una plataforma que es mucho más que un lugar para dejar vídeos con bailes o retos con los amigos. Una red que, como ella explica, no es sólo para niños o jóvenes, también útil para mayores y para empresas.

Fátima Martínez ha asesorado a importantes empresas, es docente de Google y escribe en el blog de Telefónica Think Big, además de contar con uno propio, titulado Luces y Sombras de las marcas. Sólo en su perfil de Tik Tok cuenta con 360.000 seguidores.

En nuestra entrevista, remarca que la pandemia fue un trampolín importante para que la red de la nota musical creciera de manera importante, no sólo entre los jóvenes. Martínez incide en que, en esa plataforma, con en el resto de ecosistema digital, no debe primar lo cuantitativo sobre lo cualitativo. «Mi interés no es crecer a lo loco, que se puede hacer, subiendo cuatro vídeos diarios, sino hacer comunidad y que los vídeos tuvieran reproducciones, me gusta… en definitiva, gancho».

Fátima Martínez incide en las singularidades del algoritmo de Tik Tok, que permite llegar a un público mucho más amplio que otras redes sociales, y remarca que el idioma es una ventaja para difundir conceptos. Al respecto, argumenta que, frente a otras redes sociales, «Tik Tok puede hacer viral a cualquiera».

La influencer, especializada en trucos interesantísimos relacionados con tecnología, ha trabajado con numerosas marcas y ha padecido uno de los problemas que aún tiene Tik Tok, que las copias tienen cabida en esta red, y ciertos perfiles “fusilaban” sus contenidos apenas los publicaba, en algunos casos con mayor impacto que los originales.

El libro de Tik Tok de Fátima Martínez

En este contexto, la autora de esa guía, esencial para entender mejor la red que muchos jóvenes devoran cada día, señala que Tik Tok ha avanzado en los últimos tiempos a partir de la implementación de normativas para también evitar contenido sensible, como el de índole sexual.

Aplicación para las empresas

A juicio de Fátima Martínez, las empresas tienen en esta aplicación una oportunidad importante. «Pueden hacer publicidad en multitud de formatos publicitarios; hay algunos que a mí me parecen fantásticos y que funcionan», a lo que suma la opción de contar con tik tokers. «Tienen una oportunidad de hacerse virales que, de otra forma, en otra red, es imposible».

Por último, Martínez, quien defiende que las redes sociales constituyen un ecosistema fantástico para intercambiar conocimiento entre unos y otros y para seguir avanzando, indica que el 67 por ciento de los usuarios de Tik Tok tiene más de 25 años, pero es que un 35 por ciento del total tiene más de 35 años.