El consejero Carlos Fernández Carriedo comparece ante los medios tras el Consejo de Gobierno

La Junta de Castilla y León aprueba seis millones más para que Iberaval canalice apoyo finalista a pymes, autónomos, emprendedores y midcaps

El Consejo de Gobierno autoriza dicha subvención que busca facilitar liquidez, apoyar la inversión e impulsar la recuperación económicA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado, en su reunión de este 22 de diciembre, seis millones de euros que gestionará Iberaval, y que destinará en su totalidad a las pymes, autónomos, emprendedores y midcaps beneficiarios de las ayudas del programa ICE Financia de Medidas Extraordinarias, del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

El destino de los fondos se centra la bonificación de los costes financieros de las operaciones financieras en préstamos avalados para inversiones empresariales, pero también para facilitar liquidez a empresas con necesidades de tesorería. La sociedad de garantía se encargará de canalizar dichos recursos, con el fin de rebajar los gastos derivados de toda

El consejero de Economía y Hacienda, y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha detallado que, a partir de este expediente, la Junta prevé la formalización de 540 operaciones con una inversión inducida de 96 millones de euros.

Múltiples ámbitos productivos

Este respaldo se centrará, según ha informado la Junta de Castilla y León, en ámbitos como el comercial, la agroalimentación, el turismo, la sostenibilidad, la expansión internacional o el mantenimiento del empleo. De igual forma, el apoyo del gobierno autonómico permitirá la compensación del incremento de costes empresariales y la subida de los tipos de interés, y promoverá la ayuda a emprendedores que buscan una segunda oportunidad.

Carlos Fernández Carriedo y el director de Comunicación de la Junta, Julio López Revuelta, se dirigen a la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El producto ICE Financia de Medidas Extraordinarias busca, de una forma global, soluciones para afrontar inversiones y necesidades de circulante, pero también la financiación de proyectos en el ámbito rural, en particular en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Una vinculación eficiente e histórica

En 23 años de funcionamiento, el programa ICE Financia ya ha respaldado 13.900 operaciones por importe de más de 1.500 millones de euros, que han generado una inversión inducida de más de 2.000 millones y han facilitado la creación o mantenimiento de más de 160.000 puestos de trabajo.

En este momento, ICE Financia cuenta con 17 líneas de apoyo que aquí enumeramos:

  • Microcréditos a emprendedores.
  • Medio rural.
  • Inversión y expansión empresarial.
  • Agroalimentación
  • Autónomos y microempresas.
  • Anticipo de subvenciones.
  • I+D+i.
  • Apoyo a la reactivación económica de empresas que realicen inversiones materiales y mantenimiento del empleo.
  • Reemprendimiento – Emprendedores y segunda oportunidad.
  • Proyectos sostenibles.
  • Recuperación económica y del empleo tras la pandemia.
  • Compensación del incremento de los costes empresariales y subida de tipos de interés.
  • Expansión Internacional.
  • Mantenimiento del empleo.

Compromiso Junta – Compromiso Iberaval

A lo largo de todos estos años, la Junta de Castilla y León ha demostrado su compromiso con la acción financiadora de Iberaval que, a su vez, ha respondido con resultados a ese respaldo. La sociedad de garantía (SGR) es, en este momento, la líder destacada del sector en España.

Al cierre del pasado mes de noviembre, había formalizado 506 millones de euros, con uno de cada cuatro euros formalizados por una SGR en nuestro país.

Fotografías: Rubén Cacho/ICAL