Carlos Fernández Carriedo, consejero portavoz, momentos antes de informar sobre el Consejo de Gobierno

La Junta de Castilla y León inyecta otros 4 millones de euros en bonificaciones directas para empresas que canalizará Iberaval

El Consejo de Gobierno da luz verde a esta partida, que se suma a los 8 millones aprobados el pasado mes de marzo

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado 4 millones de euros en bonificaciones directas para empresas con presencia en la comunidad autónoma, que canalizará Iberaval.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda, y a su vez portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión semanal del órgano autonómico, que ha estimado oportuno dar luz verde a un acuerdo que permitirá facilitar préstamos avalados y capital circulante a emprendedores, autónomos, pymes y midcaps, y que, además, facilitará acometer inversiones en el medio rural.

En concreto, según ha explicado Fernández Carriedo, esta partida, que forma parte de la dotación del programa de financiación empresarial ICE Financia, se suma a otra que vio la luz el pasado mes de marzo, por un total de 8 millones de euros.

ABARATAMIENTO DE COSTES FINANCIEROS

Con ambos apoyos, las empresas castellano y leonesas beneficiarias de estas bonificaciones se ahorrarán costes financieros de sus operaciones, en mayor o menor cuantía, dependiendo de la viabilidad de los proyectos.

Los cálculos que maneja la administración autonómica sitúan el número de compañías que podrían contar con el respaldo de ICE Financia durante este ejercicio, en un total de 1.080, a partir de otras tantas operaciones, con una inversión proyectada de 192 millones de euros.

Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

MEDIO RURAL

Entre los retos que plantea esta nueva partida, con fondos que bonifica la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se encuentra el apoyo a proyectos en el medio rural, en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Sólo con la partida que ha visto la luz este 8 de noviembre, se confía en contribuir a la realización de 360 operaciones de préstamo por importe de 64 millones de euros.

El programa, según han apuntado fuentes de la Junta de Castilla y León, cuenta con una elevada demanda entre los emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de la Comunidad

De hecho, en la actualidad, el importe comprometido dentro de las líneas ICE Financia por parte de Iberaval se sitúa en torno al 70 por ciento del presupuesto, con una previsión de agotamiento de los fondos a corto plazo.

PROGRAMA HISTÓRICO

El programa ICE Financia, de carácter histórico, en la vinculación existente entre la Junta de Castilla y León -su socio protector más relevante, dentro de una compañía con casi 38.000 empresas socias partícipes-, ha facilitado en sus 23 años de existencia, la concreción de más de 14.300 operaciones, por un importe cercano a los 1.575 millones de euros

A partir de ese desembolso llevado a cabo por las empresas, se ha generado una inversión superior a los 2.081 millones de euros, y un empleo asociado de 160.000 puestos de trabajo creados o mantenidos gracias a este programa.

Fotografías: Miriam Chacón/Agencia ICAL.