Podcast Compromiso Iberaval enero 2024

Inclusión laboral y comunicación: dos aristas cada vez más presentes en la realidad de las empresas

Alberto Fernández y María Hernández llaman a la integración de personas con discapacidad y al impulso de la empatía en las pymes

El quinto episodio de la tercera temporada de Compromiso Iberaval se detiene en dos ámbitos con cada vez más relevancia en ciertas empresas. No todas, pero sí cada vez más. Hablamos de la atención a la diversidad y también la comunicación. Y lo hacemos de la mano del gerente de Fundación Grupo SIFU, Alberto Fernández Vidal, y de la profesora de la UEMC, María Hernández, experta -entre otras cuestiones- en comunicación no verbal y comunicación política.

Diversidad e inclusión

En un mundo cada vez más consciente de la diversidad y la inclusión, las empresas se enfrentan al reto no sólo de ser socialmente responsables sino de convertirse en verdaderos agentes de cambio. La integración de personas con discapacidad en el mercado laboral cada vez se tiene más en cuenta y los pasos necesarios para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, también.

«Al final, para mí, que me gustan los retos y que esto es lo que me gusta, es una buena noticia que sigo pudiendo hacer mucha inclusión». Con estas palabras, Alberto Fernández Vidal resalta su pasión por un ámbito no siempre sencillo de abordar. Sabe que, aunque ya se han dado pasos significativos, todavía queda un largo camino por recorrer. La inclusión no es solo una meta deseable, sino una necesidad inminente. Subraya la necesidad de esfuerzos concertados: «Necesitamos que todas las empresas estén concienciadas y que lo hagan».

Un ejército de personas con capacidades

Fernández Vidal explica el origen de Grupo SIFU -con 30 años de existencia y en la actualidad, 9.000 empleados, de los que un 70 presenta algún tipo de discapacidad– y la importancia de la comunicación y el ejemplo que pueden proporcionar las grandes corporaciones. En este sentido, apuesta por compartir las experiencias de inclusión laboral no como un mero ejercicio de marketing. Divulgar esos esfuerzos puede inspirar a otras empresas, fomentando una especie de efecto dominó o contagio que incremente su compromiso social

Alberto Fernández Vidal, gerente de Fundación Grupo SIFU

https://www.iberaval.esTambién incide el gerente de Fundación Grupo SIFU en la transparencia. Alude a la dinámica de compartir tanto los logros como los desafíos: «Yo pido que se cuente no solamente la parte bonita, sino también la dificultad». El entrevistado insta a las empresas a ser honestas sobre los desafíos enfrentados en el proceso de inclusión, argumentando que solo de esta manera las expectativas pueden alinearse con la realidad.

La Gala más IN

El origen de esta entrevista se sitúa en la celebración, el próximo 4 de abril de 2024, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid de la Gala más IN, una apuesta visual y artística por la diversidad, que en el futuro se llamará Superarte y que busca ser la gala de la diversidad en Castilla y León. Un encuentro en el que colabora Iberaval.

Fernández Vidal no sólo destaca la importancia de la inclusión laboral como componente fundamental en la responsabilidad social empresarial, sino que también reconoce que la verdadera inclusión requiere de coraje, perseverancia y, sobre todo, de una auténtica convicción en la igualdad de oportunidades. 

Y es que, la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral es una iniciativa que requiere no sólo de políticas y procedimientos adecuados, sino también de una cultura empresarial que valore la inclusión laboral y celebre la diversidad y una sociedad justa.

Emoción para impulsar la persuasión

En este episodio de Compromiso Iberaval, María Hernández resalta la crucial importancia de capturar la atención del público desde los primeros segundos al hablar ante una audiencia. De igual manera, enfatiza la necesidad de ser concretos y creíbles y señala el poder de la emoción como herramienta persuasiva, destacando la capacidad de «tocar la fibra sensible» de las personas a las que nos dirijamos. 

Hernández defiende el uso del storytelling como un método efectivo de comunicación, argumentando que las historias han sido parte integral de la educación y desarrollo humano desde tiempos ancestrales.

María Hernández, profesora de la UEMC

De igual forma, en la conversación, se abordan también los medios para mejorar estas habilidades, señalando que existen cursos rápidos y una abundancia de información accesible on line

Pasión y sorpresa

Hernández asocia el éxito en la oratoria pública con la pasión que el hablante transmite y propone una serie de principios para lograr una comunicación impactante. Entre estos, aboga por la sencillez y la originalidad; sugiere sorprender al público y evitar la redundancia, mencionando el agotamiento colectivo producido por el exceso de información.

Hernández también se refiere a la puerta que ha abierto la tecnología en múltiples campos, por ejemplo el de la comunicación. Si bien, también apunta a la diferencia en el contexto físico y el digital a la hora de abordar cualquier tema. «Creo que la comunicación digital funciona, a nivel formativo o empresarial, pero sí creo también que sin la formación presencial nos perdemos cosas importantes», asegura.

Comunicación eficaz

La docente, investigadora y experta no descarta la posibilidad de mejora en cualquier individuo, señalando que con las técnicas adecuadas, la evolución positiva es notable. En ese contexto, se refiere como un acierto a la asignatura de Técnicas de comunicación eficaz ofrecida en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que inicialmente estaba enfocada a periodistas pero que posteriormente se expandió al resto de áreas académicas para ser transversal, reflejando la visión de que independientemente del campo profesional, la habilidad de comunicar y «vender ideas» es fundamental. 

Hernández apoya firmemente este enfoque integral en la educación, argumentando que más allá de las ideas, la comunicación efectiva es esencial en las interacciones interpersonales.  

De igual manera, María Hernández apunta que «para ser un líder, una de las cualidades definitivas es que éste va relegándose -lo digo en el buen sentido de la palabra- para potenciar y proyectar a los demás que están dentro de su equipo».