ICE Financia 2022 puede tramitarse en las oficinas de Iberaval

Iberaval lanza ICE Financia con dos nuevas líneas para implementar la sostenibilidad en las empresas y agilizar la recuperación económica

El programa de préstamos bonificados, impulsado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, inducirá proyectos por un total de 128 millones A LO LARGO DE 2022

Durante los dos pasados años, marcados por la pandemia, ICE Financia ha respaldado 3.500 proyectos, un 27% del acumulado histórico

Iberaval acaba de lanzar, junto al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, el programa ICE Financia 2022, con dos nuevas líneas de financiación que van a permitir potenciar las políticas de sostenibilidad en las empresas, así como agilizar la recuperación económica y del empleo en Castilla y León, frente al impacto que ha provocado la pandemia del COVID-19.  Dichas líneas se suman a las que ya desplegaba la sociedad de garantía (SGR) en ejercicios precedentes, con el propósito de proporcionar liquidez a pymes, autónomos y emprendedores de Castilla y León, y facilitar sus inversiones.

En total, la sociedad de garantía -que encabeza la actividad de su sector en España- dispone de ocho millones de euros, que se aprobaron en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del pasado 18 de noviembre, para canalizar las bonificaciones de los préstamos entre los empresarios, autónomos y emprendedores. A partir de ese importe, se calcula que 720 proyectos empresariales, con una inversión inducida de 128 millones de euros, podrán contar con el respaldo de ICE Financia.

Desde su puesta en marcha, en el año 2000, este programa ha facilitado la formalización de 13.000 operaciones, por importe de 1.373 millones de euros, que han generado una inversión de 1.870 millones de euros, lo que ha contribuido a la creación o mantenimiento de 148.000 puestos de trabajo. La aportación de ICE a este programa ha sido de 107,2 millones de euros hasta la fecha (incluido el programa ICE Financia 2022).

Sólo durante los dos años pasados, marcados por la pandemia, ICE Financia ha contribuido a respaldar más de 3.500 proyectos (un 27 por ciento del total histórico), que han propiciado una inversión inducida de 310 millones de euros.

Logotipo de Iberaval, en la sede central de la compañía

NUEVAS LÍNEAS

La principal novedad de la convocatoria se centra en el despliegue de dos líneas, referidas a Sostenibilidad y Recuperación Económica. La primera de ellas, se centra el respaldar necesidades de inversión y circulante de pymes y autónomos con certificación de sostenibilidad y de quienes no cuenten con ella, pero pretendan desarrollar proyectos sostenibles, según la evaluación técnica de Iberaval. La segunda, ICE Financia Recuperación, pretende brindar apoyo a pymes y autónomos con proyectos de inversión o necesidades de liquidez, en un contexto de búsqueda de soluciones para reflotar la economía y el empleo. Ambas líneas bonificarán operaciones por una cuantía máxima de 750.000 euros, a devolver en doce años.

LÍNEAS ACTIVAS

Estos formatos de créditos se suman a los doce ya activos, que plantean la bonificación de los costes de financiación de préstamos para diferentes sectores. En concreto, se trata de:

  • Microcréditos a emprendedores. Financiación de proyectos de inversión y necesidades de capital circulante para la puesta en marcha de negocios realizados por autónomos emprendedores y nuevas sociedades emprendedoras. Hasta 50.000 euros, a devolver en un máximo de diez años.
  • Apoyo financiero en el medio rural. Inversión/Circulante autónomos y empresas situadas en municipios de menos de 20.000 habitantes y que no se localicen en los alfoces de capitales de provincia. Hasta 150.000 euros, con un plazo de devolución de hasta diez años.
  • Apoyo al comercio. Inversión/Circulante para autónomos y compañías del sector comercial. Hasta 100.000 euros, a devolver en hasta siete años.
  • Proyectos de Inversión y Expansión de empresas. Inversión para crear empresas o mejorar su competitividad, realizados por autónomos o pymes. Hasta 600.000 euros, con un plazo de devolución de hasta 15 años.
Instalaciones de Latem Aluminio, empres respaldada por Iberaval
  • Apoyo al sector agroalimentario. Inversión/Circulante para autónomos y empresas del sector agroalimentario. Hasta 600.000 euros, a devolver en hasta 15 años.
  • Apoyo al Turismo (Creación, modernización e iniciativas turísticas). Inversión/Circulante para autónomos y empresas del sector turístico. Hasta 600.000 euros, con un plazo de devolución de hasta 15 años.
  • Capital circulante. Préstamos por hasta 600.000 euros para afrontar tensiones de tesorería o necesidades de liquidez. A devolver en hasta 15 años.
  • Autónomos y microempresas. Inversión/Circulante. Dirigido a compañías con menos de diez trabajadores. Hasta 300.000 euros, con plazos de devolución por un máximo de siete años.
  • Anticipo de subvenciones. Avance de circulante, referido a subvenciones concedidas por cualquier organismo de la Junta de Castilla y León para aportar liquidez a sus beneficiarios. Hasta 600.000 euros, a devolver en hasta siete años.
  • Apoyo a la I+D+i. Inversión/Circulante. Proyectos de autónomos y empresas con componente innovador. Hasta 600.000 euros, con un plazo de devolución de hasta diez años.
  • Reactivación económica. Inversión/Circulante. Para empresas que generen actividad o que mantengan y/o creen empleo. Hasta 700.000 euros, a devolver en un máximo de diez años.
  • Reemprendimiento. Inversión/Circulante de emprendedores que buscan una segunda oportunidad. Hasta 100.000 euros, a reintegrar en hasta siete años.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Iberaval también colabora con el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León a partir de dos instrumentos financieros de garantía, cofinanciados con fondos FEDER y correspondientes al Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León. El primero de ellos se refiere al crecimiento empresarial, y el segundo a proyectos de I+D y empresas innovadoras. Ambos instrumentos admiten durante 2022 operaciones de inversión o circulante asociado por hasta 2 millones de euros.

La sociedad de garantía colabora ya con la práctica totalidad de entidades bancarias y cajas rurales con presencia en Castilla y León.

Tabla resumen ICE Financia 2022