Firmantes del acuerdo con el IGAPE

Iberaval logra el respaldo del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) para facilitar financiación competitiva a las pymes de esa comunidad autónoma

La sociedad de garantía, representada por su director general, Pedro Pisonero, sella en Santiago de Compostela el acuerdo que facilitará préstamos avalados para el crecimiento de las pymes y garantías ligadas a avales técnicos

Iberaval contará con el respaldo del Instituto Gallego de Promoción Económica, el IGAPE, para facilitar financiación competitiva a las pequeñas y medianas empresas de esa comunidad autónoma.

Así se desprende del acuerdo firmado en Santiago de Compostela, capital de Galicia, por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, junto a representantes de otras sociedades de garantía, y que facilitará la concesión de préstamos avalados para el crecimiento de las pymes, así como garantías ligadas a avales técnicos.

Asimismo, se plantea la posibilidad, en aplicación de la normativa vigente de avales del IGAPE, de que exista un reaval máximo del 25 por ciento del riesgo asumido por la sociedad de garantía.

La alianza también vincula a las entidades de crédito operativas y con presencia relevante en el territorio gallego.

Sólo durante el pasado año Iberaval facilitó a las pymes de esta comunidad autónoma 23,6 millones de euros en 182 operaciones financieras. En la actualidad, la SGR acumula ya casi un millar de socios sólo en territorio gallego (944, concretamente), sobre un total de 36.000 con los que trabaja la sociedad de garantía, que ha liderado la actividad en tres de los cuatro últimos años, en España, dentro de su sector.

Apoyo de la Xunta de Galicia

La firma, presidida por el director general del IGAPE, Fernando Guldrís Iglesias, también ha contado con la presencia de la directora general adjunta y responsable de Negocio y Relaciones Institucionales de Iberaval, Sandra Martínez, y la directora de Iberaval en Galicia, Lilian del Río, ha servido para repasar las condiciones de este acuerdo.

Reunión de asistentes en el IGAPE

A partir del mismo esta institución, dependiente de la Xunta de Galicia, bonificará la comisión de aval y, en su caso, el tipo de interés de las operaciones encaminadas a facilitar financiación en mejores condiciones en territorio gallego.

La Xunta de Galicia ha reservado para esta iniciativa un importe de 420.000 euros, que se repartirán entre este año 2023 y 2025.

Colaboración público-privada

Pisonero ha valorado positivamente el respaldo de la administración autonómica, y ha sentenciado que «la colaboración público-privada se ha demostrado como un elemento clave para superar momentos complicados en el pasado más reciente».

En este contexto, ha remarcado que Iberaval, presente en Galicia desde 2017 de una manera más efectiva, a partir de la apertura de una delegación comercial, ha logrado abrirse camino en el tejido empresarial gallego y ya es considerada un aliado en la búsqueda de financiación.