Iberaval pone de relieve la importancia del emprendedor en La Rioja

La consejera González Menorca inaugura el encuentro, en el Colegio de Economistas de La Rioja

«La Rioja, tierra para emprender» ha reunido a cerca de un centenar de asistentes en el Colegio de Economistas de la ciudad de Logroño, en una cita que ha servido para inaugurar el informe GEM. Un encuentro, que ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y que ha acercado experiencias de conocidos emprendedores, como el israelí Isaac Chocron, impulsor de Ourcrowd, o el belga François Derbaix, que triunfó con la web Toprural, que vendió este buscador estructurado por un importe millonario, y que posteriormente ha participado en el desarrollo de otras iniciativas como Soysúper o Aplázame. En la actualidad, Derbaix es consejero delegado de Indexa Capital.

ADER y su respaldo institucional

El acto arrancó con la presentación del decano del Colegio de Economistas, Ernesto Ignacio Gómez, quien dio paso a la consejera Leonor González Menorca.

Fue ella quien aludió al impacto en el empleo y el PIB que tiene la actividad de los emprendedores, a la par que ha recordado que ADER, a partir de EmprendeRioja, apoya a este colectivo.

González Menorca ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada, y a valorado el papel que juega Iberaval en el respaldo a proyectos, al igual que Ricari.

En su intervención, la consejera señaló que ADER cuenta con una línea específica de apoyo a emprendedores, con un tipo fijo de subvención del 35 por puntos, a la par que ha aludido a la función de Iberaval para propiciar préstamos en condiciones muy ventajosas.

De igual manera, ha valorado el impulso del Informe GEM en La Rioja, que demuestra que la situación en La Rioja es positiva en ámbitos como la tasa de abandono de negocios, por debajo de la media nacional.

Atracción de iniciativas empresariales

La jornada ha tenido continuidad con la exposición de Isaac Chocrón, quien se ha referido a Israel como el segundo polo de innovación más importante del mundo, sólo superado por Silicon Valley. «No hay ninguna multinacional que no esté allí», apuntó el emprendedor, que además es responsable de Desarrollo de Negocio de Ourcrowd en la Península Ibérica.

A su entender, «los ecosistemas de talentos atraen a las grandes multinacionales», tras lo que abundó en la importancia de arriesgar.

Por su parte, François Derbaix, ha destacado que «lo que importa en todo proceso de negocios es la ejecución, no importa tanto la idea».

Según ha apuntado, «se puede fallar a tiempo, pero ha de haber capacidad de reacción». En este sentido, ha apostado por la fijación de mecanismos para la atracción del talento, tras lo que ha puesto de manifiesto que «España es un buen país para vivir». Motivo éste por el que ha reclamado apoyos, programas gubernamentales, educación y apoyo financiero.

La jornada también contó con la intervención del coordinador del Informe GEM, Luis Ruano, quien intervino en una mesa redonda moderada por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero. En ella, se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con diferentes alternativas o planes a la hora de emprender, y la necesidad de apostar por la calidad, la novedad y la eficiencia en los procesos.

A la jornada acudieron numerosos representantes de instituciones como ADER, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja o la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).