atencion jornada caixa

Iberaval y Laboral Kutxa renuevan su compromiso en favor de las pymes y autónomos

La colaboración entre ambas entidades permitió facilitar 28 millones de euros en financiación durante 2020

Iberaval y Laboral Kutxa han mantenido un encuentro de trabajo, que ha servido para actualizar el acuerdo que ambas entidades mantienen. La alianza, que han renovado la directora general adjunta de Iberaval, Sandra Martínez, y el director de oficina de Empresas de Castilla y León y Asturias en la caja, Ernesto González Villafáfila, establece un incremento del riesgo vivo, hasta los 70 millones de euros. Esto es, el importe máximo que pueden financiar y que constituye un acicate para cientos de pymes (pequeñas y medianas empresas) y emprendedores.

En concreto, según detallaron los firmantes, la colaboración de ambas entidades durante un año complejo como el 2020 ascendió a 28 millones de euros. Esto supuso, según informaron, un incremento cercano al 50%. Son cifras, a su entender, que ponen de manifiesto el compromiso colaborador que Iberaval y Laboral Kutxa mantienen desde el año 2000.

A juicio de Sandra Martínez y Ernesto González Villafáfila, el esfuerzo llevado a cabo por la entidad bancaria y la sociedad de garantía (SGR) para respaldar a todos los proyectos viables impulsó incrementos de actividad inéditos.

Ernesto González Villafáfila, de Laboral Kutxa, junto a Sandra Martínez, de Iberaval

importante papel en el covid-19

De hecho, ambos coincidieron en que la función desplegada en un ejercicio marcado por el COVID-19, fue más allá de lo habitual.

En concreto, Laboral Kutxa e Iberaval comercializan de manera conjunta líneas de financiación referidas a circulante e inversión, factoring, confirming, descuento comercial y renting, y además trabajan con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

Ambas entidades financian proyectos en toda España y trabajan con los Instrumentos Financieros cofinanciados con fondos FEDER. En concreto, dos, referidos a Crecimiento Empresarial e I+D.

Entre las novedades que contempla el acuerdo renovado se encuentran condiciones específicas a partir de la línea de financiación que mantiene Iberaval con el Ayuntamiento de Madrid, uno de los últimos socios protectores en incorporarse al accionariado de la SGR.