Logotipo de Iberaval en su sede central

Iberaval y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León facilitan en pandemia financiación a 3.461 proyectos empresariales 

La sociedad de garantía anima a aprovechar líneas de apoyo vigentes, con coste cero, como las referidas a empresas de menos de cinco empleados, alojamientos turísticos o para mantenimiento de empleo

Iberaval y el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León han facilitado desde que comenzó la pandemia del coronavirus, de manera conjunta, un total de 3.461 operaciones con algún tipo de bonificación, lo que ha permitido a otros tantos proyectos empresariales disponer de financiación por 334 millones de euros, con una reducción en los tipos de interés asumida por la Junta de Castilla y León, lo que ha supuesto en este tiempo un ahorro global de 22,8 millones de euros para pymes, autónomos y emprendedores.

En concreto, las bonificaciones han contribuido a que empresas, autónomos y emprendedores castellano y leoneses hayan ahorrado costes financieros por la contratación de operaciones de préstamos y/o créditos, desde marzo del pasado año, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de acceso a avales y la obtención de recursos en muchos casos de manera gratuita, y siempre tendente a cero.

LÍNEAS DISPONIBLES SOLO HASTA FINALES DE AÑO

Desde Iberaval se insiste en la disponibilidad, hasta finales de año, de líneas conjunta con el ICE, como la denominada Covid-19 2021, para autónomos y microempresas (empresas con hasta 5 empleados) que persigue aportar liquidez a las compañías para superar los efectos derivados del coronavirus.  

Iberaval e ICE contemplan ayudar con hasta 40.000 euros por operaciones a coste financiero 0, para ayudarlas a superar los problemas derivados de la pandemia.

De igual forma, sigue en vigor con el Instituto para la Competitividad Empresarial otra línea para respaldar la actividad en negocios de alojamientos turísticos y agencias de viaje que requiera hasta 600.000 euros para sostener o impulsar sus proyectos. En este caso, el coste cubierto o bonificado por la Administración alcanza también el 100%

Por último, Iberaval recuerda la existencia de otra línea -en este caso junto a la Consejería de Empleo e Industria– dirigida a aquellas empresas y/o autónomos que hayan mantenido empleo. La SGR facilitará hasta 20.000 euros por empleo mantenido, con un máximo de diez puestos de trabajo por operación, de manera que las empresas solicitantes pueden obtener hasta 200.000 euros en condiciones muy ventajosas, concretamente, a partir de la cobertura de costes de financiación hasta el 10% del importe formalizado.  

Detalle de Líneas ICE

10 oficinas en Castilla y León

Iberaval, sociedad de garantía (SGR) que encabeza la actividad en España durante este año, el de su 40 aniversario, cuenta con oficinas en todas las capitales de provincia de Castilla y León, además de Ponferrada que pueden beneficiarse de estas líneas bonificadas. 

En todas ellas, las pymes, autónomos y emprendedores pueden obtener financiación sobre estas líneas. 

La SGR mantiene acuerdos con las 23 entidades financieras más importantes del país, donde, igualmente, se puede acceder a información sobre los productos de Iberaval. Por otra parte, a través del sitio web se pueden solicitar operaciones.

FINANCIACIÓN CANALIZADA

En total, desde que comenzó la pandemia y hasta el pasado 31 de agosto, Iberaval ha canalizado un total de 1.561 operaciones a partir de ICE Financia -consta de catorce líneas-, por 238,6 millones de euros, con una bonificación de 13,5 millones de euros

Igualmente, ha mejorado las condiciones de acceso a financiación, a partir de la línea creada ex profeso para dar respuesta a los problemas de liquidez derivados del COVID-19, en un total de 1.110 operaciones, por un montante global de 24,3 millones de euros

En este caso, la bonificación realizada desde la Junta de Castilla y León ha ascendido a 1,7 millones de euros.

Ventanales sede central Iberaval

Mientras tanto, las iniciativas acogidas a las líneas específicas de Áreas con Medidas Preventivas -en municipios o áreas con iniciativas sanitarias encaminadas a contener la expansión del coronavirus-, impulsadas en el pasado otoño por el Gobierno de Castilla y León e Iberaval acumulan 618 operaciones, por 47,3 millones de euros. Al respecto, la cuantía bonificada desde la administración autonómica asciende a 4,9 millones de euros.

Línea con el ECYL

En colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), la línea para el mantenimiento del empleo ha facilitado apoyo a 87 operaciones de financiación recibidas por Iberaval, por un importe de 11,6 millones de euros, que han contado con una bonificación de 983.000 euros.

En cuanto a la línea de Alojamientos Turísticos y Agencias de Viajes, hasta el cierre de agosto se habían materializado 85 operaciones de concesión de crédito, por 12,1 millones de euros, con una bonificación global de 1,7 millones de euros.

CUADRO RESUMEN marzo 2020-agosto 2021

Nombre de Línea

Número de operaciones

Importe financiado

Importe bonificado

ICE Financia

1.561

238,6 millones de euros

13,5 millones de euros

COVID-19

1.110

24,3 millones de euros

1,71 millones de euros

Áreas con Medidas Preventivas

618

47,3 millones de euros

4,9 millones de euros

Mantenimiento del Empleo

87

11,6 millones de euros

983.000 euros

Aloj. Turísticos y Ag. de Viajes

85

12,1 millones de euros

1,7 millones de euros

TOTAL

3.461

333,9 millones de euros

22,79 millones de euros

Iberaval y la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León colaboran desde hace dos décadas a partir de los productos ICE Financia, a lo que se han sumado en el último año y medio, y de manera coyuntural, las soluciones COVID-19, las líneas sobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra referida al Mantenimiento del Empleo, junto a la Consejería de Empleo e Industria.

De igual forma, Iberaval coopera en líneas específicas junto a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ayuntamiento de Madrid

Iberaval trabaja igualmente, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.