El consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo

Iberaval refuerza su papel como canalizador de financiación a las pymes de Castilla y León gracias al programa ICECYL Financia 

La Junta de Castilla y León destina 8,3 millones de euros para impulsar la financiación empresarial a través de la sociedad de garantía, incluyendo novedades que fomentan la sostenibilidad y el comercio exterior

La colaboración público-privada en Castilla y León se consolida con la aprobación de una partida de 8,3 millones de euros destinada a Iberaval, pero que recibirán de forma finalista los emprendedores, autónomos, pequeñas y medianas empresas castellano y leoneses. Este respaldo permitirá canalizar financiación a esas compañías y a midcaps a través del programa ICECYL Financia. Este programa, gestionado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICECYL) en colaboración con Iberaval, busca dar respuesta a las necesidades de liquidez e inversión en proyectos empresariales viables, con un foco especial en el medio rural.

PROGRAMA QUE SE ADAPTA

En su nueva edición, ICECYL Financia incorpora dos líneas de financiación innovadoras:

  • Comercio exterior: Apoyo a empresas que enfrentan costes arancelarios en su expansión internacional.
  • Autoconsumo y sostenibilidad energética: Financiación para proyectos de autoconsumo eléctrico y térmico, además del almacenamiento de energía renovable.

Estas novedades refuerzan el compromiso de Iberaval y la Junta de Castilla y León con la competitividad empresarial, la sostenibilidad y la generación de empleo.

MÁS DE 2.100 MILLONES DE EUROS

A lo largo de sus 24 años de historia, el programa ICECYL Financia ha formalizado más de 17.300 operaciones, movilizando más de 2.100 millones de euros en financiación y generando una inversión global de 2.633 millones. Este impacto ha permitido la creación y el mantenimiento de más de 228.000 puestos de trabajo.

En 2024, se espera que el programa respalde 746 nuevas operaciones de préstamo, que movilizarán 132 millones de euros en financiación empresarial, marcando un nuevo hito en su trayectoria.

El consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo

ÁMBITOS DE APLICACIÓN

El programa ICECYL Financia incluye hasta doce productos financieros, diseñados para abordar diferentes necesidades de las empresas:

  • Microcréditos a emprendedores: Financiación para proyectos de inversión y circulante para nuevos negocios iniciados después de 2023.
  • Apoyo al medio rural: Recursos para empresas en municipios de menos de 20.000 habitantes fuera de áreas metropolitanas.
  • Expansión empresarial: Financiación para proyectos que mejoren la competitividad o permitan la creación de nuevas empresas.
  • Capital circulante: Recursos para necesidades operativas empresariales.
  • Autónomos y microempresas: Especialmente para negocios con menos de 10 empleados.
  • Anticipo de subvenciones: Aporta liquidez inmediata para beneficiarios de ayudas de la Junta de Castilla y León.
  • I+D+i: Apoyo a proyectos con alto componente innovador.
  • Reactivación económica: Financiamiento para empresas que generan actividad económica o empleo.
  • Compensación de costes: Recursos para contrarrestar los efectos del aumento de costes y tipos de interés.
  • Comercio exterior: Apoyo a la expansión internacional y para afrontar costes arancelarios.
  • Eficiencia energética y sostenibilidad: Recursos para reducir el consumo de energía, emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías renovables.
  • Digitalización: Financiación para incorporar tecnologías que mejoren la productividad empresarial.

MÁS ALLÁ DE LA FINANCIACIÓN

ICECYL Financia aporta recursos económicos, a la par que genera confianza entre las empresas y los agentes financieros. Gracias a la implicación de Iberaval, miles de proyectos en Castilla y León han podido ver la luz o expandirse con condiciones ventajosas.

El respaldo de este programa no solo se traduce en números, sino también en historias de éxito que impulsan a Castilla y León hacia un futuro más innovador y sostenible.