El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero Carlos Fernández Carriedo, detallan las medidas

Iberaval, aliado estratégico de la Junta de Castilla y León, en el despliegue de medidas de respuesta ante la crisis

La sociedad de garantía jugará un papel clave en el respaldo financiero a las empresas a partir de un bloque dotado de 17,5 millones de euros

Al igual que ha ocurrido durante los dos años de pandemia, Iberaval será un aliado estratégico y colaborará en el despliegue de medidas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica. Así se expone en el documento que han presentado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de ese Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, tras la celebración de la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.

El documento contiene una veintena de bloques de medidas, entre los que se encuentra uno referido a la financiación empresarial, que estará dotado de 17,5 millones de euros. En él, se indica que el aumento de precios acontecido desde finales de 2021 está provocando tensiones financieras en algunas empresas. Con estas premisas, la Junta de Castilla y León avanza una serie de soluciones.

Empresas Castilla y León

La primera de ellas es la implementación de una nueva línea de financiación de préstamos blandos, a través de Iberaval, para empresas castellano y leonesas afectadas de manera directa por el conflicto de la invasión rusa en Ucrania. Según detallan desde el ejecutivo autonómico, «serán préstamos de hasta 100.000 euros, con dos años de carencia y diez de amortización, sin intereses».

Financiación a estaciones de servicios

Asimismo, se habilitará una nueva línea, de forma urgente, para la financiación de las estaciones de servicio.

De esta manera se facilitará a las empresas del sector que soportan el coste financiero derivado del anticipo del ajuste del precio del litro de combustible. Así, la Junta bonificará préstamos de entre 6.000 y 300.000 euros para autónomos y microempresas, y de hasta 700.000 euros, para el resto.

Por último, en ese bloque de medidas, se potenciará el programa de financiación a partir se préstamos avalados, en el ámbito turístico, cultural y comercial, para inversiones y petición de liquidez, que mantengan puestos de trabajo. Se podrán financiar importes superiores a 200.000 euros con la opción de disponer de, al menos, un año de carencia.

Iberaval y la RSC

ICE FINANCIA

Por último, en ese apartado de la financiación, la Junta prorroga las líneas excepcionales que ya lanzó durante la pandemia y que tienen entre otros fines la bonificación de costes de préstamos avalados o la financiación de soluciones digitales de urgencia en el ámbito del teletrabajo, la digitalización y la modernización empresarial.

Igualmente, se mantiene la bonificación de préstamos avalados para los alojamientos turísticos, así como las áreas preventivas.

Además, se aplazará el pago de cuotas de préstamos concedidos por los programas de la Junta de Castilla y León, a través de la Plataforma Financiera.

En total, el documento elaborado desde la Junta de Castilla y León integra un total de 75 medidas y el impacto estimado de la puesta en marcha de todas esas soluciones, en la parte que es responsabilidad del Ejecutivo autonómico, se eleva a 470,8 millones de euros.

A ello, según detallan desde el Gobierno regional, se podría sumar un impacto de 335,4 millones de euros adicionales, en el caso de que desde el Gobierno central se aplicará un IVA superreducido y se dote un Fondo específico de ayuda a sectores afectados por la crisis.