Cesar Pontvianne consejo diciembre 2021

Iberaval cierra su 40 aniversario consolidada como la sociedad de garantía con más socios y mayor volumen de actividad en España

La SGR ha sumado a lo largo de 2021 una media de 200 asociados mensuales y ya supera los datos de formalización de 2020

Iberaval cierra 2021, el año de su 40 aniversario, consolidada como la sociedad de garantía (SGR) con mayor número de socios y la que mayor volumen de actividad ha registrado en lo que va de año. Así lo ha trasladado el presidente de la institución, César Pontvianne, a los asistentes al Consejo de Administración de la entidad, quienes han conocido las cuentas a cierre de noviembre y la previsión sobre la que se trabajará de cara a los próximos meses.

Pontvianne ha destacado que, hasta el undécimo mes de 2021, Iberaval había facilitado financiación por un total de 409 millones de euros, a partir de 5.300 operaciones, lo que, a estas alturas del año, ya supone una mayor actividad que a lo largo de todo el 2020, cuando la SGR clausuró su formalización en 390 millones de euros.

De igual manera, se ha referido a la evolución de la masa social con que cuenta la SGR, que a la conclusión de noviembre ya registraba 33.584 socios, lo que implica que, a lo largo de los últimos doce meses ha añadido una media de más de 200 asociados mensuales. Iberaval registra, en estos momentos, a uno de cada cinco socios de una sociedad de garantía en España.

Además, con sus financiaciones, la sociedad de garantía contribuye al sostenimiento de más de 185.000 puestos de trabajo.

20.000 OPERACIONES FINANCIERAS VIVAS

El Riesgo Vivo de Iberaval, que es el importe prestado que está pendiente de devolución, se reparte entre más de 20.000 operaciones y se situaba, a 30 de noviembre, en los 1.130 millones de euros, según ha trasladado también Pontvianne a los integrantes del Consejo de Administración, celebrado en la sede de la sociedad de garantía en Valladolid.

Con estas premisas, y dado que se ha superado el Plan Estratégico 2020-2022 en este sentido, se ha planteado una replanificación que tendrá efectos en el Presupuesto de la entidad en 2022 que, no obstante, incide en una línea de «continuidad en el crecimiento».

iberaval diciembre 2021

UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE

Pontvianne ha trasladado, en la última reunión del año del máximo órgano de gestión de la entidad, que la vacunación sanitaria ha permitido mejorar las expectativas económicas, si bien, ha puesto de manifiesto una «cierta ralentización» en la actividad económica durante los últimos meses.

Al respecto, ha vuelto a señalar que Iberaval va a permanecer «especialmente vigilante» ante potenciales avances en los niveles de morosidad que «probablemente encontremos en 2022 en los préstamos, pero que siempre vamos a tener bajo control». En este punto, Pontvianne ha asegurado que esta misma intensidad en el control del riesgo ha sido la nota predominante de 2021, y ese crecimiento en los impagos no ha resultado según se esperaba al inicio del ejercicio que concluye.

De hecho, según ha explicado el presidente de Iberaval, «mantener la solvencia prevista es uno de los ejes básicos del proyecto para el año que empezamos en breve».

Por otra parte, Pontvianne ha puesto sobre la mesa la función esencial desempeñada por la colaboración privado-pública a lo largo de la pandemia y ha remarcado el papel desempeñado por la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Salamanca, el Ayuntamiento de Soria, la compañía estatal CERSA, los fondos FEDER (a través de dos Instrumentos Financieros, gestionados junto al ICE de Castilla y León) o los 23 bancos con que trabaja Iberaval.

César Pontvianne presidente de Iberaval

#COMPROMISOIBERAVAL

En su intervención, César Pontvianne ha valorado el resultado de la campaña #CompromisoIberaval desplegada por la SGR durante el último año y medio, que ha servido para contener el impacto de la pandemia entre el colectivo de pymes, autónomos y emprendedores, a partir de miles de financiaciones. Del mismo modo, se ha referido al relanzamiento de la marca Iberaval, que ha conseguido una «mejor percepción y un posicionamiento más favorable».

Pontvianne ha vuelto a hacer un reconocimiento expreso a la plantilla de Iberaval, por su trabajo durante la pandemia del coronavirus, ha valorado la respuesta de los empresarios al desafío que ha marcado el COVID-19, y ha remarcado que 2021 será un año recordado en la compañía por la celebración de su 40 aniversario y el cambio en la identidad corporativa y visual de la entidad. El acto central de esa efeméride tuvo lugar el 14 de octubre, reunió a 400 personas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y un 98 por ciento de sus asistentes lo valoraron «bien» o «muy bien».