Cámara de Comercio de Valladolid

El futuro de las pymes y la digitalización, a debate en una jornada de la Cámara de Comercio de Valladolid

Pisonero defiende que digitalización y eficacia son dos conceptos que van unidos, a la par que considera que los fondos Next Generation “están tornando en decepción”

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en su papel de presidente de la Comisión de Asuntos Europeos en Cámara de Comercio de Valladolid, ha defendido la importancia de la digitalización de las pymes, a la par que ha planteado un tratamiento específico para España, en este sentido, para abordar dicho reto. Así se ha expresado en el transcurso de la jornada Panorama y propuestas empresariales para la próxima presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea, organizada por la entidad cameral vallisoletana.

Pisonero se ha referido a la capacidad de respuesta que han tenido las empresas -la ha calificado como “brutal”- ante los problemas. “En el resto de Europa, planifican mejor, pero en una pandemia como la vivida, fueron los empresarios quienes llevaron el liderazgo de cuanto había que hacer”, ha afirmado.

Panorama y propuestas empresariales para la próxima presidencia de España en el Consejo de la Unión Europea

País de micropymes

“España país de micropymes, comparado con Europa, requiere de respuestas distintas. Sus necesidades las tiene que atender el propio empresario, y por otra parte, hay un problema, en el european way, que tiene partes positivas, forma de hacer las cosas con visión de mercado y apoyo en parte social, pero con una debilidad”. En concreto, ha destacado el incremento constante de cargas administrativas, que empiezan a excluir y a dejar fuera de mercado a pymes.

Por este motivo, ha defendido la importancia de “llegar, con capilaridad, a las pymes, pero apoyándolas en proceso de solicitud”.

Fondos Next Generation

Pisonero se ha referido a que el impulso de los fondos Next Generation han tornado en “decepción”, tras la ilusión que generaron en un primer momento. A su entender, “digitalización y eficacia son dos conceptos unidos, y cualquiera de los empresarios tenéis claro que la eficacia es la clave”.

Como conclusión, Pisonero, incidió en la importancia de que “España tenga un tratamiento más específico para microempresas y eso requiere un apoyo de consumo de fondos específico para hacer esto”.

La mesa redonda ha permitido para analizar las prioridades del tejido productivo en relación con la próxima presidencia del Consejo Europeo, que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023. El encuentro, además, forma parte de una serie de reuniones, impulsadas desde la Cámara de España.

En el inicio de la jornada ha intervenido el eurodiputado del Partido Popular, Pablo Arias, quien ha abordado los diferentes momentos en los que España ha presidido el Consejo Europeo, a la par que ha citado los desafíos que implica la guerra de Ucrania.

De igual manera, ha puesto el foco en lo referido a la economía digital.

A su juicio, “tiene una historia corta, pero es como si hubiera pasado más de un siglo”, con una “incidencia brutal en todo”, en la sociedad, la economía, la manera de pensar y de actuar.

Pedro Pisonero en la Cámara de Comercio de Valladolid

Carrera digital

Asimismo, se ha referido a la pérdida de Europa en la carrera digital, y a que las empresas más competitivas son aquellas que se digitalizaron. En este punto, ha incidido en que “digitalizarse hoy es mucho más caro que lo fue para quienes lo hicieron al principio”.

A su entender, tras detectar que la Directiva de comercio electrónico, correspondiente al año 2000, estaba obsoleta, la Comisión Europea se ha dado cuenta de la necesidad y obligatoriedad de abordar la estrategia digital como se merece, a partir de diferentes leyes y directivas.

“Europa debe estar en el foco mundial del negocio digital”, ha afirmado, tras remarcar que la transparencia y la seguridad deben ser clave en las acciones a implementar.

En la jornada, moderada por Carlos López Blanco, presidente Comisión Digitalización en Cámara de Comercio de España, también intervinieron José Portela, director de Empresas en Valladolid, CaixaBank; Ricardo Rico, director de Sistemas y Transformación Digital en la Cámara de Valladolid y Andrés Pereda, también de Cámara de España.

Más noticias sobre Iberaval.