Intervención de Pedro Pisonero con el Ecova

Pisonero anima a aprovechar la financiación de Iberaval y apunta que la crisis «asimétrica» nada tiene que ver con la de 2008

El director general de Iberaval protagoniza una jornada del Colegio de Economistas Ecova en Palencia

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha animado a los asociados del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), a aprovechar la financiación que ofrece la sociedad de garantía (SGR) y ha apuntado que la crisis «asimétrica» actual, nada tiene que ver con la vivida en los años 2008 y sucesivos. A su juicio, es «tan extraña, que no acabamos de saber el fondo de la cuestión, porque hay sectores que se sujetan francamente bien, y otros que terriblemente mal».

De hecho, ha afirmado que «no hay un solo analista que prevea que la crisis actual sea comparable a la de 2008 y años sucesivos», para añadir que «ese escenario no está ante la mesa». En concreto, ha apuntado que la posición de las empresas nada tiene que ver con la vivida entonces. Entre otras cosas, porque «sistemáticamente contrajeron deuda y aprendieron cómo gestionar en contextos de crisis».

Certidumbre e incertidumbre

Ahora bien, «quienes entraron a esta crisis actual con problemas, saldrán con más problemas», ha reconocido, tras apuntar que, «nosotros, por el momento no hemos detectado grandes problemas de morosidad».

«Vienen dificultades», ha añadido Pisonero, si bien ha recordado que la recesión con inflación que tenemos ante nosotros «es el mínimo tiempo posible para que lo definamos así.

Pisonero ha apuntado que «la incertidumbre vale para casi todo», si bien, la certeza es que «en 2023 creceremos entre el 1 y el 2 por ciento».

Jornada sobre financiación del Colegio de Economistas Ecova

Todos los sectores, todos los tamaños

En su alocución, ha recordado que Iberaval atiende proyectos viables de pymes, autónomos, emprendedores, y en los últimos tiempos, también de midcaps, es decir, compañías con algo más de 250 empleados, según los casos. De igual forma, ha remarcado que el reparto sectorial de las operaciones de Iberaval replica al existente en la economía general.

Pisonero ha sido rotundo al manifestar que el crecimiento económico «depende de las decisiones que buena parte de los que estamos aquí tomemos», y animó a los presentes en una jornada, organizada por el Ecova en el Tribunal de Cuentas, en Palencia, a «evitar una posición aterradora, y tomar una de buenos gestores».

Crecimiento de Iberaval

En otro orden de cosas, Pisonero ha puesto de relieve el esfuerzo que lleva a cabo el equipo de Iberaval, que ha propiciado crecimientos en doble dígito durante la práctica totalidad de años de la última década, y ha afirmado que «la convicción de lo que uno cree que es capaz de hacer es importante».

De igual forma, ha apuntado que «Iberaval funciona de forma contracíclica», lo que la convierte en un actor clave en casos como una inversión o la existencia de necesidades de circulante.

Defensa enérgica de los empresarios y la banca

Pedro Pisonero ha puesto en valor el trabajo que llevaron a cabo los empresarios durante la pandemia. «Tengo fe ciega en ellos», ha asegurado, a la par que ha expuesto que «estos tienen la sensación de que su trabajo no es valorado». Además, se ha referido a la «denostada y maltratada banca», recordando que «al inicio de la pandemia, pudo hacer en tres meses el mismo trabajo que en todo el año anterior».

El director general de Iberaval ha remarcado que la sociedad de garantía no va a dejar de apoyar a las empresas, con la criba de la viabilidad, que está presente en más del 90 por ciento de los planteamientos que recibe la entidad.

David Esteban, Juan Carlos de Margarida y Pedro Pisonero

Asimismo, ha remarcado que los ICO resultaron todo un acierto y que los fondos europeos, acabarán llegando. Si bien, en ese caso, «ha habido un problema con la gestión de las expectativas», en concreto, ha dicho, «porque el tiempo no se mide de igual manera por parte de los empresarios y de las administraciones». Si bien, Iberaval ya trabaja financiación en el marco de algunos PERTE como el referido al coche eléctrico, o el de sostenibilidad.

Los tipos de interés y la capacidad de adaptación

Pisonero también ha reflexionado sobre la subida de los tipos de interés, con una sentencia rotunda: «Lo que era anormal era que estuviesen al 0 por ciento». Así, ha pedido a las pymes que busquen su capacidad de adaptación, y ha añadido que «el grueso de nuestra economía va a seguir adelante».

Apoyo institucional

Pedro Pisonero, presentado por el presidente del Ecova, Juan Carlos de Margarida, y atendiendo a preguntas de David Esteban, ha remarcado también el respaldo de las administraciones, y ha apuntado directamente al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.

En ese punto, ha asegurado que la capacidad de apalancamiento, a partir de los recursos públicos, en las empresas, se multiplica por veinte. «Con un millón de euros, somos capaces de poner financiación por 20 millones de euros desde Iberaval», ha afirmado.

Aún hay inversiones

Pisonero ha asegurado que las inversiones suponen, en la actualidad, en torno al 27 por ciento de la actividad de Iberaval.

De igual manera, Pisonero ha afirmado que las empresas que se encuentran en una situación débil se adelanten a los problemas y renegocien, para afrontar esa deuda de corto a largo, o busquen una reestructuración.

Por último, preguntado sobre los errores más frecuentes a la hora de buscar financiación, ha aludido al exceso de inversión y a la financiación a corto plazo.