Patrulla de la Guardia Civil en la Sierra de la Culebra

Iberaval concede financiación bonificada a pymes y autónomos afectados por el fuego de Sierra de la Culebra

La sociedad de garantía brinda su apoyo a los damnificados por el incendio forestal de la provincia de Zamora

La sociedad de garantía Iberaval ha comprometido financiación tendente al 0 por ciento a pymes, autónomos y emprendedores afectados por el impacto del incendio acontecido en los últimos días en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

El objetivo de esta medida, que se ha acordado en la mañana de este lunes, a partir del consenso entre la Dirección de Iberaval y el Consejo de Administración de la entidad de garantías, no es otro que dar soluciones inmediatas y efectivas a las empresas damnificadas por este desastre natural, uno de los más graves acontecidos en territorio castellano y leonés, con el fin de que puedan continuar con su labor, fundamentalmente agroganadera. Sin embargo, en esta zona del oeste de Castilla y León, también existen múltiples iniciativas empresariales vinculadas con el turismo y el ocio, las cuales podrán beneficiarse igualmente de esta medida de apoyo impulsada desde la SGR.

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha sido rotundo al señalar que «ante circunstancias como ésta, sobrevenidas, es fundamental dar una respuesta inmediata, con el propósito de que los vecinos de la zona puedan retornar lo antes posible a una situación de normalidad, recuperando así sus proyectos vitales».

CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

Iberaval cuenta con diferentes líneas de apoyo a las pymes, los autónomos y los emprendedores, algunas de ellas en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, a partir del histórico programa ICE Financia

A todas esas líneas se suman dos más, a partir de las cuales Iberaval va a colaborar con la administración regional para facilitar la recuperación económica en la zona afectada por el devastador incendio. Así, la sociedad de garantía financiará inversiones y facilitará liquidez en proyectos empresariales de hasta diez empleados por importe de entre 6.000 y 300.000 euros, con plazos de devolución a partir de doce meses, y hasta ocho años, con la posibilidad de solicitar un máximo de dos años de carencia. 

Helicóptero en la Sierra de la Culebra

En este caso, se bonificarán todos los gastos financieros, correspondientes a la comisión de aval y de estudio de Iberaval, así como al tipo de interés y la comisión de apertura de la operación de préstamo o póliza de crédito avalado.

Asimismo, Iberaval respaldará a pymes de más de diez trabajadores que soliciten financiación por entre 6.000 euros y 700.000 euros, con un plazo de devolución que, en este caso, puede llegar hasta los diez años, también con dos años de carencia. En este caso, la bonificación a la que pueden acceder las empresas llegaría al 2,5 por ciento.

CONDICIONES DE FINANCIACIÓN

Iberaval cuenta con más de 34.500 socios en este momento, y dispone de diez oficinas en Castilla y León, en las nueve capitales de provincia y Ponferrada, donde se puede concretar la solicitud de estas financiaciones. La delegación de Zamora se sitúa en la Calle Cortinas de San Miguel, 19 de la capital zamorana.

En este momento, a partir de su financiación activa, Iberaval contribuye al sostenimiento de 6.400 puestos de trabajo en Zamora, territorio en el que cuenta con más de 2.400 empresas socias.

La sociedad de garantía líder en España ha demostrado en situaciones complejas (como ya ocurrió al inicio de la pandemia, cuando puso en circulación 100 millones de euros para financiar a las empresas asociadas con dinero de su balance) su compromiso social y con el entorno en el que se sitúa.

Fotografías: J.L. Leal/Ical