Fernández Mañueco, Pontvianne y las entidades financieras

fernández mañueco anuncia en ice financia 2023 nuevas líneas de sostenibilidad, adecuación financiera y digitalización

El presidente de la junta detalla el histórico programa, que cuenta este año con 14 líneas específicas de financiación

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, dio a conocer las principales novedades del programa ICE Financia correspondiente al año 2023.

En concreto, se refirió a la creación de tres nuevas líneas, que tienen como propósito fundamental facilitar la adecuación de los pasivos financieros a las capacidades y circunstancias reales de las empresas; la eficiencia energética y la sostenibilidad; así como la digitalización.

El titular del Ejecutivo autonómico destacó que la iniciativa refuerza el resto de líneas -otras once- de un histórico programa que este año acaba de recibir una aportación de ocho millones de euros, que facilitará la formalización de unas 720 operaciones de financiación, por un importe de 128 millones de euros.

El programa pone en marcha catorce líneas de entre 6.000 y 750.000 euros, para inversión y circulante. La financiación, ha informado el líder del Ejecutivo autónomico será de hasta el 100 por cien de la inversión -según línea y proyecto-, con unos plazos de amortización de hasta 15 años, y una bonificación de costes desde el 1,25 por ciento.

Clave para las pymes

El programa ICE Financia se puso en marcha en el año 2000 y ha contribuido a apuntalar 14.300 operaciones, por un importe superior a los 1.575 millones de euros, que han generado una inversión de 2.081 millones de euros, y han tenido asociados 168.275 puestos de trabajo, con una aportación total de la Junta de Castilla y León de 138,8 millones de euros.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de ICE Financia

A juicio de Fernández Mañueco, estas líneas ayudan a superar las limitaciones de acceso a la financiación que tienen emprendedores y empresas, especialmente del medio rural, y que se suman al resto de medidas que el Gobierno de Castilla y León ha puesto a disposición del tejido empresarial de la Comunidad con ayudas directas, financiación diversa, suelo a bajo precio y apoyo a la internacionalización.

En su intervención, Fernández Mañueco ha puesto en valor el papel de los empresarios que crean empleo y de los trabajadores que sacan adelante las tareas.

Por su parte, el presidente de Iberaval, César Pontvianne, remarcó la importancia de la colaboración público-privada, y detalló el «apoyo decisivo» de la Consejería de Economía y Hacienda, en particular durante los peores momentos de la crisis.

Asunto de Comunidad

A su juicio, «el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se propuso hacer de la financiación un asunto de Comunidad, creo que lo ha demostrado, aunque aún podemos ser más útiles. Podemos llegar más lejos». Pontvianne hizo un reconocimiento expreso a los dos consejeros que aporta la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina y Pedro Paz, al Consejo de Administración de Iberaval, y al papel que desempeñaron durante los momentos más complejos de la pandemia.

Pontvianne volvió a recalcar: «en Castilla y León, hacemos muchas cosas bien, y deberíamos reconocerlo más». Asimismo, incidió en que «el empleo lo crean las pymes y, para que creen empleo, han de estar bien financiadas y saneadas».

El presidente de Iberaval apuntó que «sociedades de garantía como ésta somos parte de la solución al problema del crédito y creo que los aquí presentes también estamos preparados para asumir un mayor protagonismo y fortalecer ese acceso al crédito que siempre va a requerir la pyme».

César Pontvianne, presidente de Iberaval, en el acto de presentación

Los socios, en el centro de la acción

En el acto, en el que se conocieron algunos de los casos de éxito que han contado con respaldo de ICE Financia a través de Iberaval durante los últimos años, también se desarrolló una mesa redonda con tres empresas relevantes de otras tantas provincias. En concreto, se pudo conocer algunos de los obstáculos que han tenido que superar María José Tapia, de Naturpellet; Andrés Hernando, de Hiperbaric; y Víctor Manuel Domínguez, de Copasa.

Los tres pusieron en valor la labor de Iberaval y la Junta de Castilla y León en diferentes momentos de su actividad como empresas. Asimismo, en la jornada, que presentó la periodista Miriam García, hubo tiempo para acercarse a los proyectos de estas tres empresas.

Previamente, Iberaval selló su acuerdo anual con las entidades financieras con las que colabora. En concreto, hasta el PRAE se acercaron 16 instituciones con las que trabaja la sociedad de garantía.