César Pontvianne conversa con Isabel Díaz Ayuso, en presencia de Alfonso Fernández Mañueco

Fernández Mañueco y Díaz Ayuso inciden en la importancia de la colaboración público-privada para reactivar la economía

Los presidentes de Castilla y León y la Comunidad de Madrid intervienen en el VII Foro Guadarrama, celebrado en la capital de España

Los presidentes de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente, destacaron la importancia que ha tenido la colaboración público-privada en la reactivación económica, tras los complejos meses vividos como consecuencia del impacto sanitario y social de la pandemia por el coronavirus.

Los dos dirigentes fueron los encargados de poner el cierre en el VII Foro Guadarrama, en el que colabora Iberaval, y allí animaron a ir establecer alianzas entre el empresariado castellano y leonés y el madrileño.

Alfonso Fernández Mañueco recalcó que entre las fortalezas con que cuenta Castilla y León se encuentran su ubicación, así como la variedad estructural de su economía, con liderazgos, apuntó, en automoción, agroalimentación y turismo de interior.

Fiscalidad moderada

En este contexto, Fernández Mañueco recalcó la apuesta de la Junta de Castilla y León por una fiscalidad moderada, con -añadió- una «discriminación positiva en favor del medio rural».

César Pontvianne charla con Alfonso Fernández Mañueco

De igual forma, el presidente de Castilla y León se refirió a los tres nuevos acuerdos para el Diálogo Social -en presencia de la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y del presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio.

«Castilla y León es una de las comunidades autónomas que mejor está amortiguando el golpe de la pandemia», profirió Fernández Mañueco, tras aludir a estadísticas aportadas por el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz. Iberaval ha colaborado en la estrategia desplegada por la Junta de Castilla y León, para respaldar a las pymes, a partir de la bonificación de préstamos y financiación.

Estrecha vinculación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, subrayó la interrelación territorial existente, y destacó que «370.000 personas nacidas en Castilla y León -entre ellos, mi padre- viven en Madrid y casi 70.000 madrileños han decidido vivir en Castilla y León -algo que espero hacer yo cuando sea más mayor-».

Sandra Martínez y Christian de la Torre, junto a Isabel Díaz Ayuso

Díaz Ayuso se ofreció para afrontar nuevos retos comunes como «la recuperación, la natalidad, la despoblación, el desempleo -sobre todo el juvenil-, la defensa de la unidad territorial, el Estado de Derecho y la Constitución, ahora más que nunca».

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, converso, a la conclusión del Foro, con los dos presidentes, Alfonso Fernández Mañueco, e Isabel Díaz Ayuso, y les recordó que la sociedad de garantía celebra este año su 40 aniversario. La presidenta madrileña, igualmente, departió con la directora general adjunta de Iberaval y responsable de Negocio, Sandra Martínez, y el director de la SGR en Madrid, Christian de la Torre.

El Foro Guadarrama, organizado por la revista Castilla y León Económica, reunió en su séptima edición a cerca de 200 asistentes, principalmente empresarios de Castilla y León y Madrid, así como autoridades.