Fernández Carriedo en jornada de EL Norte e Iberaval

Fernández Carriedo apuesta por aprovechar los fondos europeos para transformar, modernizar y hacer de Castilla y León una economía competitiva

El consejero de Economía y Hacienda CLAUSURA LA JORNADA SOBRE PYMES, FINANCIACIÓN E INSTRUMENTOS FINANCIEROS

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha apostado por aprovechar los fondos europeos para «transformar, modernizar y hacer de Castilla y León una economía competitiva». Así se ha expresado durante la clausura de la jornada Las pymes, la financiación y los fondos europeos. Instrumentos Financieros al servicio de las empresas, organizada por El Norte de Castilla e Iberaval.

En su alocución, que Fernández Carriedo ha arrancado aludiendo al talento, las ideas y la «gente con vocación de sacar adelante proyectos», se ha referido a los tres retos que a corto plazo afronta Castilla y León.

En concreto, se ha referido a la recuperación económica, el problema de abastecimiento, encarecimiento de la energía y las dificultades referidas a transportes, aprovisionamiento y posicionamiento comercial, y la transformación, centrada en la digitalización, sostenibilidad y modernización del tejido productivo.

Financiación a través de Iberaval

Para hacer frente a esa «triple realidad», ha asegurado, serán necesarias ayudas financieras, porque «la financiación es la sangre que mueve el cuerpo de la economía». En este contexto, se ha referido a la colaboración de la Junta de Castilla y León con Iberaval, entidad a la que se apoyó en 2020, «con el doble de recursos que en toda la legislatura anterior».

De igual manera, se refirió a la aprobación, en Consejo de Gobierno, esta misma semana, de ocho millones de euros, que inducirán inversiones por 128 millones de euros y servirán para «abordar este momento de desafío ante la encrucijada que tenemos delante», por lo que «habrá que poner todo el mecanismo a rodar».

Asimismo, ha avanzado que el programa ICE Financia sumará otras dos líneas para el ejercicio 2022, que se dirigirán a sostenibilidad y a la recuperación económica.

Fernández Carriedo en la jornada

Agilización de los Fondos Europeos

Fernández Carriedo, en declaraciones a los periodistas, ha apostado por agilizar los trámites referidos a los fondos europeos, en concreto ha reclamado que los PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) se concreten para que las empresas puedan defender sus proyectos. Al respecto, ha señalado que las empresas cuentan con proyectos e iniciativas de transformación, claves para la modernización y el crecimiento económico de Castilla y León.

Frente a esto, ha lamentado que el planteamiento existente responde a «criterios muy encorsetados, muy ideológicos y que, a veces, responden a precios políticos y de apoyos parlamentarios al Gobierno de España».

Lanzadera financiera

En otro orden de cosas, Fernández Carriedo ha aludido a la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que va a cumplir seis años, y que ha apoyado más de 19.000 operaciones por un montante total de 2.800 millones de euros, lo que ha generado una inversión inducida cercana a los 5.000 millones de euros.

La colaboración financiera entre Iberaval y el Instituto para la Competitividad de Castilla y León se materializa a partir de los programas ICE Financia -que cuentan con casi una quincena de líneas- y que se ha reforzado durante la crisis del COVID-19, y también a partir de los Instrumentos Financieros de Garantías, confinanciados con Fondos FEDER.