Podcast Compromiso Iberaval Temporada 3 Episodio 8

Ética y transparencia: Claves para la comunicación empresarial y de las instituciones en un momento de incertidumbres

José Manuel Velasco y Ramón Salaverría se asoman a un nuevo episodio de Compromiso Iberaval, esta vez muy centrado en la gestión informativa y comunicativa

En el mundo empresarial de hoy, la comunicación juega un papel crucial, y como señalan dos grandes expertos del sector, José Manuel Velasco y Ramón Salaverría, la ética y la transparencia son esenciales para una comunicación efectiva.

De ello hablamos en este nuevo episodio de Compromiso Iberaval, en el que el periodismo y la gestión de la información en las empresas e instituciones, cobran protagonismo.

José Manuel Velasco, reconocido experto en comunicación y ex presidente de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom), insiste en la necesidad de generar credibilidad y confianza en las interacciones de las empresas con sus grupos de interés, especialmente en un entorno de desconfianza creciente.

Intangibles y una visión 360º

Velasco subraya la generación de valor a partir de intangibles, como la reputación, la marca, el capital intelectual y la cultura corporativa. Además, enfatiza la creciente complejidad de la interpretación ambiental y la necesidad de que los profesionales, como los comunicadores, tengan una visión de 360 grados.

De igual forma, el experto alude al storytelling como algo que ha permitido cambiar la forma en que las empresas se comunican con sus stakeholders, conectando propósito, misión y valores a través de una narrativa cohesiva.

Regulación ética de la inteligencia artificial

El experto destaca la necesidad de mecanismos para controlar la validez de la IA, particularmente en los aspectos éticos. Según Velasco, la tecnología debe ser utilizada de manera ética para beneficiar a la sociedad y no solo enfocarse en la sofisticación tecnológica.

José Manuel Velasco

Al respecto, recuerda que la Unión Europea está trabajando para liderar una regulación ética de la IA para proteger a los ciudadanos, pero todavía es necesario un filtro ético fuerte en la sociedad.

La lucha contra la desinformación

Por su parte, Ramón Salaverría, pionero del periodismo digital y destacado académico de la Universidad de Navarra, resalta los desafíos que plantea la desinformación para las empresas.

Este estudioso distingue entre noticias falsas y desinformación, destacando que la desinformación abarca una gama más amplia de falsificación deliberada de información en diversos campos, no solo limitada al periodismo. De igual forma, destaca que la polarización y la era digital han amplificado la difusión de información errónea, afectando no sólo a la política sino también a las empresas y las instituciones.

Es por ello, por lo que subraya la necesidad de contar con equipos especializados en comunicación corporativa, tras recalcar el papel clave de la profesionalidad en el ámbito de la comunicación para el éxito de las empresas.

Ramón Salaverría

Iberifier: Verificación informativa para combatir la desinformación

Salaverría presenta Iberifier, un observatorio dedicado a la verificación informativa impulsado por la Comisión Europea, con incidencia en Portugal y España. Este proyecto tiene como objetivo analizar el fenómeno de la desinformación y transmitir conciencia hacia la ciudadanía sobre este fenómeno.

En la era digital actual, recuerda Salaverría, las empresas cuentan con numerosas herramientas para gestionar de manera eficiente su comunicación, tanto interna como externa. En este contexto, argumenta que la tecnología y la inteligencia artificial generativa han ampliado las posibilidades de comunicación empresarial.

Salaverría pone sobre la mesa la importancia de la transparencia en empresas de todos los tamaños para gestionar crisis comunicativas.

RSC en la lucha contra la desinformación

Según Salaverría, las empresas tienen un papel fundamental en cuidar la veracidad de la información que circula. Insiste en la necesidad de promover una sociedad más respirable a través del cuidado de la veracidad de la información.

Ambos expertos coinciden en la relevancia que ha tomado la comunicación interna en los últimos años y en la importancia de la ética y la transparencia en la comunicación. En este contexto de desafíos y oportunidades, la comunicación se convierte en una herramienta estratégica para las empresas.