Episodio 3 Temporada 3 Compromiso Iberaval

La escucha activa para innovar y mejorar el liderazgo y el avance de la Inteligencia Artificial, protagonistas de un nuevo episodio de Compromiso Iberaval

Conversamos con Íñigo Sáenz de Urturi, divulgador y experto en patrimonio, y con Elías Bethencourt, experto en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocios, gerente para Latinoamérica y Caribe de AIS

En este episodio de «Compromiso Iberaval» hablamos con el divulgador Íñigo Sáenz de Urturi, y con Elías Bethencourt experto en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocios, que es el gerente para América Latina y el Caribe en el Grupo AIS.

Entender el potencial humano

Sáenz de Urturi quien considera que el mayor desafío para las empresas pasa por entender el potencial humano. En su opinión, los directivos deben bajar al terreno y escuchar más. «Fomentar la participación de todos los miembros de la organización en la generación de ideas puede llevar a resultados innovadores y a una mayor agilidad en los procesos».

El conferenciante también habla de un reto: lograr que los directivos sean líderes. Para él, «el control y la adecuada gestión del ego de los mandos directivos es clave para un liderazgo efectivo».

De igual manera, considera que el liderazgo natural implica que el grupo elija a su líder, lo que cuestiona lo impuesto en muchas organizaciones y defiende que promover la elección de líderes por parte de los equipos puede llevar a un mayor desarrollo y productividad en las empresas.

El ego a un lado

Sáenz de Urturi, quien recomienda el libro Radical de Ricardo Sembler en esta entrevista, es rotundo al señalar que «un buen líder debe ser una buena persona y dejar de lado el ego desmesurado». Entre las características que, a su entender, debe tener están la capacidad de escuchar tanto elogios como críticas y recibirlas con humildad y generar un entorno de confianza para que las empresas se sientan cómodas expresándose.

Preguntado sobre la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, parte de una premisa: es importante adaptarse a los cambios tecnológicos y buscar beneficios que la IA puede aportar, si bien, considera que su implementación dependerá del sector y sus necesidades específicas. Hay, a su juicio, sectores prometedores, como el de la alimentación y la agricultura, por la superpoblación creciente, además del energético.

El divulgador es experto en gestión del patrimonio, que en un mundo globalizado se vuelve más compleja. Habla de que la inflación puede contribuir a disminuir el valor del dinero, por lo que plantea invertir en oro físico. Entre las ventajas que aporta éste se encuentran que su valor aumenta constantemente, en particular, «en tiempos de agitación internacional».

Según detalla, las empresas, además de los particulares, pueden beneficiarse de invertir en este producto para obtener rendimientos adicionales.

Habilidades para los vendedores

Sáenz de Urturi habla de la comunicación eficaz y la escucha como habilidades claves para los vendedores, y se refiere a aprender a hablar en público para mejorar los resultados de las ventas. 

Íñigo Sáenz de Urturi, divulgador

De igual forma, estima que «expresar gratitud y ser una buena persona, así como construir conexiones y fomentar relaciones positivas pueden conducir al éxito» de cualquier individuo. 

También hablamos con Elías Bethencourt, experto en Inteligencia Artificial y Desarrollo de Negocios, gerente para América Latina y el Caribe en el Grupo AIS, empresa española con 36 años de experiencia y líder en el desarrollo de software y soluciones de IA para la industria financiera.

El entrevistado indica que «el uso de open data ha permitido mejorar la calificación de empresas y potenciar la inclusión en América Latina», a la par que indica que la IA ha ayudado a bancos y entidades financieras llegar a más microempresarios y potenciar el sector pyme. Según detalla, «en el futuro cercano, la concesión de créditos y la gestión del riesgo» en dichas entidades, «dependerá de algoritmos avanzados».

Cambio cultural y formación de equipos

En este contexto, apunta que la banca de desarrollo y privada en Latinoamérica está apostando por incorporar procedimientos punteros, a la par que afirma que «es necesario gestionar un cambio cultural y formar a los equipos para aprovechar el potencial de las tecnologías de inteligencia artificial».

 

Elías Bethencourt, de AIS

AIS trabaja algoritmos, modelos estadísticos o software especializado, y cuenta con oficinas en Europa, África y América Latina. Preguntado, por su experiencia, sobre el grado de desarrollo e implementación de tecnologías disruptivas en el sur de América, apunta que «está más abierta a probar», lo que facilita innovar. Además, agrega que, las regulaciones en Europa son más estrictas, lo que permite mayor flexibilidad en la experimentación en los países latinoamericanos que puede servir como «campo de pruebas», previo a la expansión de productos o servicios.

Bethencourt plantea una regulación de la IA, con el fin de «garantizar aplicaciones éticas y productivas», pero que no implique un freno a la innovación o la creación de valor. A su juicio, «encontrar el equilibrio adecuado es crucial».

Beneficios tangibles

En este contexto, el responsable de AIS considera que las pymes podrán ver beneficios tangibles, en particular en el ámbito de la financiación a partir de la citada open data y el machine learning, lo que, por ejemplo, permitirá apoyar en la evaluación de créditos y la optimización de procesos.

Entre los ejemplos que pone sobre esas ventajas que empezarán a percibir las pequeñas y medianas empresas se encuentran el acceso a fuentes alternativas de información y el intercambio de datos para mejorar la calificación crediticia. Al respecto, detalla que los modelos de aprendizaje automático permiten trabajar con grandes volúmenes de datos y encontrar relaciones implícitas, así como aumentar el poder de clasificación.

Si bien, por delante Bethencourt sitúa la ética, por su papel crucial en el uso de la tecnología. Según apunta, «la transparencia, la trazabilidad y la auditabilidad son esenciales». De igual forma, considera que el uso de algoritmos avanzados, como los que ya empleamos en nuestra vida diaria, serán claves para la concesión de créditos y la gestión del riesgo en entidades financieras.