Episodio 8 Compromiso Iberaval

«La pandemia ha cambiado para siempre la movilidad», asegura el director general de Confebus, Rafael Barbadillo, en el episodio 8 de Compromiso Iberaval

Christian de la Torre, director regional en Madrid, analiza el presente y futuro de la SGR en esa Comunidad Autónoma

El periodista Jaume Segalés, presentador suplente de Protagonistas, analiza el presente y el futuro de la radio

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COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 8

Confebús atiende a más de 3.200 empresas de un sector, el del transporte en autobús, que ocupa a más de 95.000 personas y factura 5.900 millones de euros al año. Su función pasa por vertebrar 75.000 kilómetros, y acercar a servicios públicos esenciales a más de 8.000 núcleos de población que tiene España.

El presidente de esta Confederación, Rafael Barbadillo, quien también es consejero de Iberaval, es rotundo: «es una frase hecha, pero podemos decir que hemos sido uno de los sectores más castigados por la pandemia». Algo que explica por la restricción de la movilidad, para evitar la propagación del virus. «Pasamos de tener unos datos de demanda históricos, a prácticamente cero de actividad», detalla. Si bien, al ser un sector esencial, tuvieron que garantizar la atención prestando servicios por motivos de salud o laborales.

Con respecto a la relación mantenida en este año ya largo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Barbadillo considera que «por primera vez en la Historia, ha establecido ayudas para garantizar los servicios», si bien considera que «han llegado tarde y con cuantías insuficientes, aunque han llegado». En este contexto, también alude al fondo de transferencia para compensar concesiones y otras medidas como las moratorias en los leasing de los vehículos o los ERTEs para un sector, el del Transporte, que se encuentra entre los ultraprotegidos.

transporte

Incertidumbre en el transporte de viajeros

«La pandemia ha cambiado para siempre la movilidad». Así lo estima Rafael Barbadillo, quien señala que «hay quien no se mueve por miedo, por el riesgo de contagio…», a lo que suma que «hay gente teletrabajando, el servicio a la educación se ha prestado de forma híbrida, el turismo o los congresos no han arrancado de forma definitiva…»

Y es que, a su entender, el sector todavía tiene mucho que recuperar, dado que se encuentra en niveles de actividad del 60 por ciento.

Al respecto, considera que la recuperación será «lenta y paulatina» en el ámbito del transporte en lo que queda de 2021 y 2022.

En cuanto a los retos del sector, señala que son la renovación de las flotas, su digitalización y la descarbonización. «Vienen los fondos Next Generation, que van a ayudar a estos retos, que son tan ambiciosos y costosos en materia de inversiones», porque, apunta, «salimos de esta crisis con mucha deuda».

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COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 8

Seguridad en el transporte

Otro de los retos que aborda el sector del transporte en autobús es la seguridad, aunque, tal como recuerda Barbadillo, «somos un sector muy seguro». En este contexto, afirma que los vehículos van más equipados y los conductores reciben mucha más formación en seguridad, a lo que hay que añadir la mejora de las infraestructuras y los protocolos que despliegan las empresas en este sentido.

Con respecto al papel desempeñado por Iberaval en el transporte, Barbadillo sentencia que «ha jugado un papel fundamental», y argumenta que «es una SGR muy especializada en el sector, que además es un sector de pymes». A su juicio, la financiación ha resultado «fundamental» durante la pandemia y «vamos a seguir necesitándola». En concreto, en ámbitos como el cambio tecnológico de motores o la digitalización.

El despegue de Iberaval en Madrid

En el octavo episodio de Compromiso Iberaval charlamos también con Christian de la Torre, director regional de Iberaval en Madrid. Según explica, «en Iberaval, hemos tenido una implantación bastante importante en estos dos últimos años», lo que contribuirá al «acompañar en el crecimiento a la propia Comunidad».

Con respecto a la financiación, señala que «sí notamos una retracción del crédito en las entidades financieras». Según De la Torre, «en el momento de las amortizaciones será cuando veremos exactamente cuál es la realidad, así que si no hay una reactivación rápida empezarán ciertos problemas en la morosidad para las entidades financieras y para nosotros y problemas para las propias compañías».

Madrid Centro

En cuanto a la función de Iberaval, el director regional de la SGR sentencia que «vamos a estar apoyando a las pymes y autónomos no sólo para refinanciar, sino para dotar de apoyo para que puedan crecer». Al respecto, agrega que «las SGR vamos a tener un papel fundamental a la hora de poder obtener un crecimiento y poder sacar la economía no sólo de la región, sino del país en su conjunto».

El respaldo de una SGR

En ese punto, asegura que «donde no tiene posibilidades de financiación, pero tienen un buen proyecto, siempre podrá contar con una SGR para financiar su proyecto y llevar a cabo por su propia empresa y su propio negocio».

De la Torre, quien destaca el papel que están jugando las tres oficinas de Iberaval en Madrid (Madrid capital, Fuenlabrada y Alcobendas), se refiere también la atención a poblaciones limítrofes a esa Comunidad.

El director de la SGR en Madrid remarca la colaboración que durante 2020 se concretó con la Comunidad de Madrid, y el impulso que ha dado a la acción de Iberaval el acuerdo concretado a principios de este año con el Ayuntamiento de Madrid. Sobre este último apunta que «ha sido su mayor apuesta con una SGR en toda la vida del consistorio».

Un histórico de la radio en España

Jaume Segalés es la reinvención en persona. Durante trece años fue el sustituto al frente de Protagonistas, el histórico programa radiofónico que pilotó Luis del Olmo. Este genial comunicador nos atiende momentos después de presentar el programa Kilómetro 0, que dirige en Es Radio Madrid.

A su entender, «el aprendizaje es un camino que no para nunca». Algo que pone de manifiesto en esta conversación, y que focaliza en sus años de crecimiento profesional. De la escuela antigua a la digitalización… «Hago cosas en digital, pero me cuesta entender el lenguaje moderno, que va más rápido que el analógico. Es un aprendizaje constante, siempre con los ojos abiertos y a aprender», detalla.

Segalés habla de los momentos más importantes en su carrera, y el primero al que alude son los Juegos Olímpicos de Barcelona, su ciudad. El segundo, cuando Luis del Olmo le llama para que vaya a Madrid a firmar un contrato de cadena para hacer programas nacionales.

Emisora de radio

Trece años en primera línea

«De Luis puedo decir también que he sido el sustituto que más años ha estado. Han estado Herrera, han estado los más importantes comunicadores. Yo sin estar a ese nivel -no llegaré nunca-, pero he tenido el privilegio de estar con Luis como sustituto desde el año 2000 hasta el 2013, es decir, trece años seguidos que nadie había hecho hasta entonces y para mí también es una honrilla», afirma.

El periodista es rotundo: «a los jóvenes les diría que el periodismo es hermosísimo, pero hay que acostumbrarse a evitar en lo posible copiar y pegar». A lo que agrega que «cuando hacemos de portavoces, políticos, periodistas, de empresarios… y simplemente decimos “tal persona ha dicho tal cosa” caemos en el error de dejar el periodismo de lado. Periodismo es contrastar esta noticia, y sólo el que la contrasta y la hace bien conseguirá que los jóvenes también le sigan, porque un joven también quiere que le contrastes».

Un patio político y comunicativo revuelto

Segalés es una voz autorizada para reflexionar. Esto afirma: «Siempre defendido del 11M para acá hemos retorcido mucho el mensaje y el debate. El 11M fue traumático para toda la sociedad primero el atentado al brutal, pero luego lo que vino después. Y ahí… las trincheras, que siempre había existido. Pero yo no había visto tan tales faltas de respeto, ni insultos entre compañeros…» Y concluye: «cuando los periodistas nos peleamos entre nosotros como si fuéramos políticos, a ellos les va perfecto».

Preguntado sobre si animaría a sus hijos a ser periodistas, apunta lo siguiente: «el periodismo hoy en día se puede practicar desde un podcast, desde muchos sistemas que no te obligan a dejar un trabajo. Haz periodismo a tu manera, disfrútalo y si un día vez que te compensa, pues salta a ello, que es una un oficio muy hermoso, pero si lo haces, intenta ser respetuosos, tomate en serio las cosas».