Episodio 7 de Compromiso Iberaval

EPISODIO 7 DE COMPROMISO IBERAVAL. APOYO AL TURISMO RIOJANO, EMPRESAS SOSTENIBLES Y ARTE CINEMATOGRÁFICO

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 7

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 7

El episodio 7 de Compromiso Iberaval, el primero del verano de 2021, incorpora tres entrevistas: la primera de ellas, con el director de Iberaval en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo; la segunda, con Antonio Peláez, de Omawa; y la tercera, con la pintora de criaturas, mascotas y accesorios cinematográficos, Rut Villamagna, quien triunfa en Londres con sus creaciones para grandes producciones de Hollywood.

La pandemia en La Rioja

El director de Iberaval en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo, quien pilota desde su apertura la delegación de la SGR en esa comunidad autónoma, nos cuenta cómo vivió aquellas «primeras semanas» de la pandemia, en las que ese territorio era una de las regiones europeas con mayor tasa de incidencia por el COVID-19. Pero también de la demostración de fuerza que hizo Iberaval al dar respuesta a decenas de peticiones de financiación que llegaron en aquel momento. «Nuestra prioridad era y es dar acceso a las pequeñas empresas a la financiación», explica, para agregar que «eso siempre lo tuvimos muy claro, y esa claridad de ideas nos ha permitido saber que lo que había que hacer era ayudar a las pymes y autónomos».

Pero no todo fue malo en la pandemia: «en nuestro caso, pudimos incrementar nuestra cifra de negocio, dado que captamos nuevos clientes en base a ese servicio, rapidez y agilidad, que nos caracteriza».

La industria en La Rioja

La industria, en particular la del calzado y la agroalimentación, con mucho peso en La Rioja, han seguido tirando de la economía. «A diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas en las que estamos, aquí el sector industrial es fuerte», reconoce Gordillo, quien asegura que «otros sectores se han visto más afectados», en referencia al sector hostelero.

En este punto, el director de Iberaval en La Rioja recuerda que el pasado 15 de junio se firmaba un acuerdo con el Gobierno de dicha Región -con su Agencia de Desarrollo Económico (ADER) y la Dirección General de Turismo– un convenio para respaldar financieramente a establecimientos turísticos y hosteleros.

Miguel Ángel Gordillo y Pedro Pisonero, en el Gobierno de La Rioja

Hostelería y bodegas

«En 2020 ya hicimos una campaña con bodegas, para cerrar el ciclo de la uva, porque también implicaba al pequeño productor, y salió bastante bien», señala Miguel Ángel Gordillo, quien agrega que, por este motivo, se analizaron sectores especialmente afectados por el impacto de la pandemia, y destacaron la hostelería y el turismo.

Por este motivo, se puso en marcha otra línea, un producto en condiciones y plazos singulares. «Están llegando las primeras solicitudes», indica, para agregar a continuación que «conforme vayan surgiendo nuevas necesidades nos iremos adaptando para sacar productos ad hoc».

El producto dirigido a hostelería y turismo, financia operaciones de hasta 500.000 euros, con un plazo de devolución de seis años, con dos años de carencia.

Omawa y la medición de la huella de carbono

Con el director de Marketing de Omawa, Antonio Peláez, hablamos sobre el cálculo de la huella ecológica y la apuesta por la sostenibilidad de las empresas. «Ahora mismo todas las empresas no están obligadas, sí las que superan los 20 millones de euros de facturación o tienen un tamaño medio-grande», explica, si bien muchas empresas, dada la concienciación que existe contra el cambio climático, lo utilizan como herramienta de marketing y comunicación.

En el año de la pandemia, Omawa vivió un primer parón que luego se convirtió en incesante actividad y crecimiento. «Las empresas, con el problema del COVID-19, se concienciaron cada vez más con las cuestiones medioambientales».

Omawa Antonio Pelaez (I) y Andrés Ferrer (D), creadores de la plataforma web para el cálculo de la huella de carbono. Brágimo

¿Qué hace una empresa como Omawa?

La empresa palentina se ocupa, en un primer momento, de conocer las emisiones de gases invernaderos de las empresas. «Hacemos un estudio de sus consumos, de su situación a nivel de emisiones y demás, realizamos el cálculo y proponemos una serie de soluciones para rebajar ese efecto, y reducir su huella de carbono para, con el tiempo, llegar a la neutralidad en la huella de carbono», explica.

La compensación se produce de dos maneras: a partir de ajustes, aunque llega un momento en el que no se va a poder reducir menos, momento en el cual la fórmula es la compra de derechos de emisión.

Ley de Cambio Climático

En este contexto, Antonio Peláez afirma que, con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, las administraciones tendrán que valorar más cuestiones como la compra verde. «Las empresas van a tener que cumplir objetivos de descarbonización para poder acceder a contratos con las administraciones públicas», sentencia.

Omawa, que nació a finales de 2017 con tres socios cuenta en la actualidad con doce empleados y cuenta, precisamente, con dos áreas de trabajo, que son administraciones y empresas.

Con respecto al trabajo desarrollado con Iberaval, Peláez considera que, dentro del sector financiero, «habéis sido bastante innovadores», y subraya que la nueva taxonomía de sostenibilidad y fondos verdes estarán muy presentes en este ámbito.

Una leonesa en el gigante Warner Bros

Rut Villamagna (Villabrágima, León, 1978) es todo un referente mundial en su ámbito. Pintora de criaturas, mascotas y accesorios cinematográficas, es, por ejemplo, la autora de las coloridas guitarras del último single de Colplay, Higher power.

Rut Villamagna en su taller

En concreto, esta leonesa instalada en Londres desde hace una década se ocupa de realizar elementos de atrezzo en grandes producciones de Hollywood. «Son producciones que externalizan sus servicios y vienen a Inglaterra a grabar», explica.

Rut ha sido parte de películas tan icónicas como la última saga de Star Wars, Guardianes de la Galaxia, Frankenweenie, Maléfica o El Laberinto del Fauno. De manera que ha trabajado para directores de la talla de Tim Burton, Wes Anderson o Guillermo del Toro. Actualmente trabaja en la nueva entrega de Batman, con Robert Pattinson, que llegará a las pantallas en 2022.

«En una película de estas dimensiones -explica-, con 200 o 300 millones de presupuesto, entre el equipo de rodaje y el de taller, podemos llegar a ser mil personas. No te das cuenta de eso, porque cada ratita de taller trabaja en lo suyo, con su equipo. Hasta que no llega la fiesta de fin de rodaje para celebrar que ha terminado y todo ha salido bien, no te das cuenta de la cantidad de gente que hay».

Rut con las guitarras de Coldplay. Instagram de Rut Villamagna

Higher power, de Coldplay

Pierre Bohanna, es un jefe de departamento de Props  (Accesorios), llama muy a menudo a Rut Villamagna para trabajar con él. De modo que hace no mucho la volvió a llamar para contarla que tenía un proyecto entre manos. «Me enseñó las guitarras, me dijo que las tenía que pintar, y dije wow». Dichas guitarras han sido diseñadas por Patrick Tatopoulos, artista muy reconocido en el mundo del cine. Para Rut, «fue un trabajo increíble. Cuando las guitarras se fueron, sabes que son de esos trabajos que van a gustar mucho. Sentí mucho orgullo, porque Coldplay es una leyenda».

Pero, además de haber intervenido en películas como las citadas, Rut también estuvo a punto de ser parte de El hobbit, otra saga que es historia del cine contemporáneo.

Esfuerzo y… arriesgar un poco

«Me he convertido en una profesional de lo que hago, gracias a lo que cualquier persona, en cualquier profesión, sabe que se consigue a base de esfuerzo, trabajo confianza en uno mismo y arriesgar un poco», confiesa Rut, quien apunta que «cuando yo me fui a Londres, lo hice con una mano delante y otra detrás, sin conocer a nadie, con el idioma de aquella manera… ya tenía mis treinta y pocos, no era una niña…»

Rut nos habla también de lo diferente que son el mercado laboral español y el británico. «En España trabajaba en una empresa que, como muchas tienes que trabajar muy duro, con horarios muy loco, y cuando llegas a Reino Unido, ves que tu jefe, el primer día de trabajo, al finalizar, te dice que gracias por tu trabajo. Tú te quedas, ¿qué pasa que no me vas a pagar, o qué? Y es simplemente, que cada día te lo dicen, porque realmente están agradecidos. Es un mercado laboral que funciona muy bien, hay muy poco desempleo, en Londres por ejemplo no existe, y tu jefe te tiene que tratar bien, porque si no te vas a otro lado».

Alkemist, un podcast muy singular

El podcast cinéfilo

Rut es una fanática del cine, como ha quedado claro. Y por ello también forma parte del equipo de Alkemist, un podcast que busca dar visibilidad a profesiones en torno al cine. Dicho podcast tiene como articuladores de capítulos a Carlos Lorenzo, Iván Bejarano, Javier Coronilla y a ella misma.

«Es muy importante que la gente sepa que estos oficios existen y que la gente puede ganarse la vida con ello. Estamos en todas las plataformas, tratamos de contar historias de nuestras experiencias trabajando en las grandes películas. Traemos a un montón de invitados, porque en España hay muchísimos técnicos que están haciendo cosas enormes, pero no son conocidos, porque están detrás de las cámaras. Por dar visibilidad a esas profesiones. Creo que es una labor muy chula», concluye.

Puedes buscar más podcast de Iberaval en nuestra sección de Actualidad.