Foto de grupo empresas Instrumentos Financieros

Empresas respaldadas con Instrumentos Financieros ponen en valor el respaldo europeo para impulsar sus proyectos

Amadix, Tequipo y Latem Aluminium presentan sus ambiciosas iniciativas en una jornada sobre financiación de pymes

Amadix, Tequipo y Latem Aluminium, tres empresas que han contado con la financiación de Iberaval en los últimos años y que, además, están integradas dentro de los Instrumentos Financieros de Garantía que respaldan a la sociedad de garantía, han protagonizado la mesa redonda Empresas Innovadoras – Fórmulas de Financiación. Esa conversación, precisamente, ha sido el eje central de la jornada Las pymes, la financiación y los fondos europeos. Instrumentos Financieros al servicio de las empresas, que han organizado la sociedad de garantía y El Norte de Castilla en Valladolid.

TEQUIPO

José Manuel Fuentes, de Tequipo, ha remarcado la apuesta por la innovación que ha llevado a cabo esta compañía burgalesa, que se fundó hace doce años, y que aporta tecnología a procesos logísticos y de almacenes, así como para la automatización de procesos, no sólo en el ámbito industrial.

Pese a que, en su día contaron con diferentes fórmulas de financiación para impulsar su proyecto, ha recordado, «resulta muy difícil encontrar financiación para quienes ya han invertido y han puesto en marcha procedimientos, es decir, cuando se encuentran en el momento de llevar al mercado productos».

Esto es, cuando se ha de afrontar el posicionamiento comercial y el despliegue de los planes diferenciadores de marketing frente a la competencia.

José Manuel Fuentes de Tequipo

AMADIX

Por su parte, la directora financiera de Amadix, Lucía Reinoso, ha remarcado la apuesta innovadora de esta pequeña compañía vallisoletana, en la que participan más de un millar de inversores particulares y que ha desarrollado test para la detección de diferentes tipos de cáncer cuando el tratamiento aún es eficaz.

Reinoso ha abundado en que iniciativas como la suya requieren de periodos de desarrollo muy largos y de potentes inyecciones de recursos. Al respecto, ha afirmado que «Iberaval nos ha ayudado desde el principio», al igual, ha dicho, que los fondos europeos. En este momento, la empresa, cuya CEO, Rocío Arroyo, aspira al Premio de la UE a Mujeres Innovadoras, en cuyo proceso final -con 21 candidatas- sólo hay dos españolas: ella y Elena García Armada.

A juicio de Reinoso, «Europa representa una oportunidad, y hemos de ser capaces de aprovecharla». Más aún, apuntó la importancia de la colaboración público-privada para la medicina de precisión, que incide en un mejor diagnóstico y en un tratamiento más personalizado de las diferentes dolencias.

Lucía Reinoso, de Amadix

LATEM ALUMINIUM

Por último, Salvador Garriga, consejero de Latem Aluminium, se ha referido a este macroproyecto de economía circular del aluminio y el reciclaje integral e infinito de ese material, que prevé una inversión cercana a los 240 millones de euros, que permitirá crear más de 2.000 empleos y que se plantea poner en marcha a finales de 2023, a partir de dos factorías, con sede en Villadangos del Páramo, en León, y Villabrázaro, en Zamora.

Para Garriga, quien ha aplaudido el discurso pronunciado por el presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha afirmado también que «lo que no sea sostenible, difícilmente podrá sostenerse en el futuro», y ha incidido en el modelo productivo de esta compañía, que parte de cero, y que, según ha remarcado, es «muy elegible» de cara a lograr financiación en los fondos Next Generation, dentro del apartado de política industrial.

Salvador Garriga también ha defendido que las comunidades autónomas deberían tener mayor protagonismo en la gestión de los fondos europeos.

Salvador Garriga, de Latem Aluminium

ICE

La mesa redonda también ha contado con la intervención de José Miguel Hernández, jefe de Área de Análisis y Evaluación de Proyectos del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León.

Hernández Planas ha detallado el cometido de los Instrumentos Financieros (IIFF) de Garantía y el papel que ha jugado el ICE a lo largo de la pandemia. En concreto, se ha referido a la condición de los IIFF, que han aportado coberturas de entre el 75 y el 80 por ciento del importe prestado, en caso de fallidos. Asimismo, ha remarcado el componente de «reembolsables» que tienen ambos IIFF, de manera que los importes se reinvierten.

El jefe de Área de Análisis y Evaluación de Proyectos del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) también se ha referido al papel jugado por Iberaval como intermediario financiero en estos procesos.

José Miguel Hernández, del ICE