Pedro Pisonero en la FES

Pisonero invita a las empresas de Segovia a dotarse de liquidez para superar la crisis del COVID-19

El director general cierra un ciclo de webinars organizado por la FES, tras haber participado en jornadas similares de las patronales de Soria, Burgos y León

«Quien está en posición liquidez tiene un seguro de vida», afirma ante las empresas de Segovia

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha remarcado ante las empresas de Segovia la importancia que tiene el acceso a liquidez por parte de las pymes y autónomos. Sobre todo, en un momento como el actual, marcado por las consecuencias del COVID-19.

Lo ha hecho durante su participación en el último webinar semanal organizado por la Federación Empresarial Segoviana (FES) desde que estalló el COVID-19.  

El encuentro, titulado Gestión de finanzas después del ICO en el entorno COVID-19 ha contado con la participación de decenas de empresarios y afiliados de la FES. En total, en estas jornadas han estado presentes, vía telemática, cerca de un millar de personas.

Los créditos del ICO

Si bien Pisonero ha apuntado que hay diferencias con respecto a la anterior crisis, en la que «se cerró la economía», y en la que muchas empresas accedieron a ella sin recursos, en esta ocasión sí había mayor margen de maniobra.

El director general de Iberaval ha apuntado que la disposición de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha resultado un gran acierto, si bien ha alertado que, tras haber acabado la disponibilidad de fondos generales, “el apetito al riesgo por parte de las entidades financieras” va a ser “más escaso”. En particular, una vez superado el mes de septiembre.

Por ello, ha animado a las empresas de Segovia a ponerse en posición liquidez, porque «compensa pagar ahora un 2 por ciento por una financiación antes que no permitir la pervivencia de mi empresa», ha resumido.

En otoño, dificultades

Según ha afirmado, «en otoño se combinará una situación de debilidad en las cuentas de resultados de 2020 de pymes y autónomos, con un incremento de morosidad en los pagos. Lo que hará muy compleja la concesión de créditos».

En la actualidad, el Instituto dependiente del Ministerio de Economía sólo dispone de 20.000 millones dirigidos de manera exclusiva al turismo.

En este contexto, Pisonero ha señalado que en torno al 42 por ciento de las necesidades de financiación no van a ser cubiertas por el ICO en Segovia, motivo por el cual ha animado a recurrir a fórmulas como Iberaval. Por ello, ha augurado que habrá 155 millones de euros en necesidades financiación no cubierta por los créditos del Instituto de Crédito Oficial.

Necesidades no cubiertas en Segovia

Situación en Segovia

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, se ha referido al impacto que, estima, va a tener la crisis en Segovia. Así, a su juicio, implicará una caída próxima al 11 por ciento, así como el cierre de más de un millar de empresas. En particular, ha señalado, «aquellas empresas que traían dificultades anteriores se les van a complicar mucho las cosas». De igual manera, se perderán más de 1.400 empleos.

Iberaval tiene en Segovia casi 2.000 socios sobre un total de 29.700 asociados en toda España. La oficina segoviana de Iberaval, dirigida por Pilar Aragoneses, ha financiado en la primera mitad del año 144 proyectos por casi 7 millones de euros. Sólo en el periodo COVID-19, se han multiplicado las operaciones aprobadas en esta delegación.

Crisis “intensa” pero superable

Pisonero también se ha referido a la evolución de una crisis «intensa» y «de empresas dentro de sectores», y ha apuntado que confía en que se saldrá con mayor agilidad que en la precedente. A pesar de ello, “la predisposición para facilitar financiación a partir de ahora va a ir decreciendo paulatinamente” por parte de la banca. Sin embargo, sí ha puntualizado que “la profundidad de esta crisis es intensa”.

Necesidades no cubiertas en Segovia

Iberaval, la alternativa

Al respecto, se ha referido a la alternativa real que son las sociedades de garantía como Iberaval, que ha propiciado más de 181 millones de euros, repartidos en 2.700 operaciones en la primera mitad del año.

De igual manera, Pedro Pisonero ha valorado que el índice de morosidad ha crecido por debajo de lo esperado, si bien, ha afirmado que “tardaremos un año y medio en salir de la crisis, pero recuperar el gran grueso no nos llevará tanto tiempo”.

A su entender, una clave importante para afrontar la situación es cómo se encontraban las pymes antes de que se declarara la pandemia y ha aludido como clave para la obtención de financiación a la viabilidad de los proyectos.

En este contexto, se ha referido a las líneas de financiación bonificadas junto al Instituto para la Competitividad Empresarial, ICE Financia COVID 19 y la de Liquidez para Micropymes y Autónomos. La primera con coste estimado 0,5% y la segunda con bonificación total.

Líneas con el ICE

Formación en la FES

La celebrada hoy ha sido la duodécima acción formativa organizada por la FES a partir del COVID-19. Entre los temas abordados han estado la normativa referida a los ERTEs, el cese de actividad de los autónomos, la atención médica ante el coronavirus en los puestos de trabajo, la gestión en cambio de crisis o las propuestas económicas para las diferentes fases de la desescalada.

El presidente de FES, Andrés Ortega, ha destacado la apuesta realizada por la patronal segoviana para organizar, cada martes, esta programación, con vistas a “dar respuesta a las numerosas cuestiones que se planteaban en este tiempo tan complejo”.

La formación virtual acompaña al servicio de asesoramiento que FES y sus agrupaciones y asociaciones integradas vienen prestando al empresariado desde el inicio del estado de alarma, que finalizó el pasado 21 de junio, y en la denominada nueva normalidad.