Jorge Ramsés interviene, en compañía de sus compañeros de Ecoalf y Grupo Juste

Las empresas solicitan mayor respaldo a la banca en sus primeros pasos y menor presión a las administraciones

la jornada de iberaval en madrid cuenta con jorge ramsés (ramsés district), javier goyeneche (ecoalf) e inés juste (grupo juste)

Los propietarios de Grupo Juste, Inés Juste; Ramsés District, Jorge Ramsés; y Ecoalf, Javier Goyeneche, protagonizaron la segunda mesa redonda de la Jornada «Financiación Público-Privada. Mucho más que apoyo a empresas en los peores momentos de la crisis».

Preguntada por la financiación, la también vicepresidenta de la Fundación CEOE remarcó que «los bancos siempre prestan cuando hace sol y no cuando llueve». A su entender, «tiene que haber un mayor entendimiento y una visión más a largo plazo de determinados modelos de negocio».

En esa idea abundó Javier Goyeneche, propietario de la marca de referencia Ecoalf, dedica a aprovechar residuos para fabricar textil premium, quien señaló que «la financiación es un trabajo diario, porque nunca te libras de él». Según expuso, «enseguida se te exigen unos plazos que son absolutamente imposibles, porque los bancos te miran la cuenta de resultados al año de empezar y ya tienes que ser rentable, y eso es muy muy difícil». Goyeneche detalló que la trazabilidad de una chaqueta de su marca, desde que se recoge la basura hasta que se cobra por la prenda, puede prolongarse durante once meses.

Por su parte, Jorge Ramsés planteó «confianza» para el inicio de los proyectos, porque cuando ya se tiene ese voto de confianza todo es más sencillo. «Creo que hay muchos proyectos buenos, con grandes emprendedores, que se frustran, y no se ponen en marcha porque no ven esa palanca de arranque», lamentó.

La CEO de Grupo Juste, Inés Juste

Upcycling the oceans

En el transcurso de la jornada hubo tiempo para conocer iniciativas como la denominada Upcycling the oceans, puesta en marcha por Ecoalf, que ha implicado a 6.800 pescadores del Mediterráneo y que está permitiendo, a partir de economía circular, que el 68 por ciento de la basura que extraen del mar se pueda reutilizar.

Mientras tanto, Inés Juste recordó que su compañía, con más de un siglo de historia siempre ha velado por la innovación, término que forma parte de su ADN, y que buscan aplicar de forma integral. «Intentamos que la innovación llegue al mercado y aporte valor», argumentó.

Jorge Ramsés, con más de 28 años de trayectoria profesional y una plantilla que ya ronda los 300 empleados en sus ocho establecimientos en el centro de Madrid, aseguró que la flexibilidad en un negocio como el suyo ha sido clave en los últimos años, y destacó el cambio que ha vivido la Comunidad de Madrid que, a su entender, «ha tenido un giro monumental» que nos está llenando de ilusión.

«Nosotros, para abrir un restaurante, hoy en día, hablando de la innovación, necesitamos ver cientos de ideas en muchos países, porque al final necesitas, si quieres ser innovador, inspirarte, adaptar y generar producto diferencial con valor añadido», argumentó Ramsés.

 

Javier Goyeneche, de ECOALF

Por último, los tres coincidieron en la importancia de diferenciar grandes empresas del IBEX con las pymes, que constituyen el grueso del tejido económico nacional, y reclamaron rebajar las cargas, costes, impuestos, obligaciones y burocracia a los que se enfrentan, porque, a su entender, van en aumento.

GRANDES IDEAS

El propietario de Distrito Ramsés manifestó que «en España hay grandes ideas, grandes emprendedores, gente formidable que quiere y querría trabajar en este país». A este respecto, agregó que «antes éramos más pasión, más devoción, nos lanzábamos (a emprender) y luego ya veríamos, porque nadie te enseña a ser empresario. Aprendes».

«El ser empresario en este país se ha convertido en una profesión de alto riesgo, y hay que estar un poco loco para seguir, para levantarte cada día. En los momentos de crisis, de cambio, es cuando más se aprende», expuso, por su parte, Inés Juste.

Por último, Javier Goyeneche reflexionó de la siguiente manera: «en los colegios nos preparan muy bien para el éxito, pero muy mal para el fracaso. Nadie te cuenta que las cosas te pueden ir mal, y eso tiene mucho que ver con la educación. Falta educación empresarial y que te preparen para cuando las cosas no te vayan bien, y eso es algo que podemos vivir perfectamente».