Jornada federación empresarial segoviana

Iberaval acerca a los empresarios segovianos de la gasolina las líneas bonificadas para afrontar el anticipo del coste del combustible

Pilar Aragoneses Reques y Roberto Herranz exponen en detalle, en un Webinar organizado por la FES, costes y plazos para la financiación de operaciones

Iberaval facilitará a los empresarios segovianos de la gasolina el coste financiero derivado del anticipo del ajuste del precio del libro de combustible. Lo hará a partir del anuncio, por parte de la Junta de Castilla y León, de su Plan de Medidas de Respuesta ante la Crisis. Una solución urgente que detalló el subdirector de Iberaval en Segovia, Roberto Herranz, en la presentación de las líneas bonificadas impulsadas para autónomos y microempresas, llevada a cabo ante empresarios de la Federación de Empresarios de Segovia (FES).

Herranz intervino tras las palabras de la directora de Iberaval en la provincia, Pilar Aragoneses, en la que ésta destacó la composición de Iberaval y su condición de sociedad de capital variable. Ante una decena de empresarios, el subdirector segoviano puso el acento en la agilidad de la SGR para tramitar expedientes para  resolver posibles tensiones de tesorería de las empresas del sector.

En concreto, detalló, a partir de un cuadro informativo, que las empresas con menos de diez empleados, podrán optar a un máximo de 300.000 euros financiados, a devolver en un plazo máximo de siete años, con hasta dos años de carencia, y una bonificación total de los gastos financieros. Por su parte, las empresas con un mayor número de trabajadores, dispondrán de una bonificación máxima del 2,5 por ciento y podrán optar a un máximo de 700.000 euros, a devolver en diez años.

Ambas líneas, indicó Herranz, podrán estar dirigidas a operaciones de inversión y de circulante.

Roberto Herranz expone las líneas de financiación

CON LOS PLAZOS HABITUALES

En este contexto, el subdirector de Iberaval en Segovia remarcó que la tramitación de estas ayudas se ajusta a los plazos habituales de Iberaval, con un tiempo máximo de respuesta de una semana para las operaciones de hasta 750.000 euros, pero que puede obtenerse en tres días para iniciativas de hasta 150.000 euros, y en un día, para las de menos de 30.000 euros.

Herranz incidió en la importancia de justificar el volumen de empleados de las diferentes empresas, a partir de certificados del IAE o informes medios de plantilla.

Aragoneses y Herranz remarcaron que esta solución aportada por la Junta de Castilla y León, a través del ICE, que canalizará Iberaval, responde a un objetivo, que es el de «facilitar la financiación necesaria para afrontar la situación actual».

En el encuentro virtual intervino también Luis Miguel González, presidente de la Asociación Segoviana de Estaciones de Servicio, quien avanzó que, tras el anticipo recibido en abril de los 20 céntimos por litro, por parte de la Agencia Tributaria (AEAT), esa solución no se prolongará para este próximo mes. Si bien, esta medida del Gobierno de España tiene aplicación hasta el 30 de junio, según se avanzó desde el Consejo de Ministros.

Pilar Aragoneses y Roberto Herranz

ANTICIPOS ESTATALES

Según detalló, los cálculos para la concesión de los anticipos por parte del Fisco se han llevado a cabo a partir de una media de las ventas del pasado año, si bien, expuso, dado el incremento en la demanda, «apenas se han cubierto anticipos para tres semanas».

González ha cuantificado, aunque con variables condicionantes, una media de dos millones de litros vendidos por estación de servicio en la provincia de Segovia, si bien, justificó que «no vende lo mismo un distribuidor de gasoil que una estación de servicios».

La jornada online, fue inaugurada por la secretaria general de la FES, Beatriz Escudero, sirvió para acercar a los empresarios del sector de la gasolina las nuevas líneas lanzadas por la Junta de Castilla y León, que canalizará Iberaval.

A su entender, que la sociedad de garantía cuente con estas soluciones de financiación, para apoyar a un colectivo clave para el transporte, «es de agradecer».