Podcast Temporada 2 Episodio 3

El mundo del emprendimiento y el despegue de negocios, protagonista de un nuevo episodio de Compromiso Iberaval

Manuel López Torrents y Luis Ruano intervienen en el podcast económico de la sociedad de garantía

Por los micrófonos de Compromiso Iberaval ha pasado en este capítulo el periodista Manuel López Torrents, quien acaba de publicar el libro Superfounders de las grandes unicornio españolas. Pero, ¿qué es una empresa unicornio? “Un unicornio es la señal de éxito de una start-up”, detalla, para añadir, a renglón seguido, que se trata de “cuando una empresa ha nacido de cero y, en relativamente poco tiempo, alcanza una valoración de mil millones de dólares o euros”. En pocas palabras, “hiper rentabilidad, hiper éxito, pelotazo, gran operación…” De acuerdo, y un superfundador, ¿qué es? Pues se trata de una persona que ha estado en el proceso fundacional de un unicornio.

Bien. Sentadas ya las bases, podemos comenzar a hablar de su libro.

Yo siempre he sostenido que España es tierra de talento. Cuando peor lo tenemos, de repente, emerge una figura que no tendría por qué”, afirma el periodista, a la par que detalla “hemos inventado el submarino, o el helicóptero”, y alude también al potencial de nuestro país en el ámbito del motor. “España, sin tener una filosofía, digamos, tecnológica o emprendedora, que ve a Silicon Valley muy lejos, ha tenido gente emergente, en tamaño seguramente no, pero el talento, sin duda”.

El coste personal

Su libro se detiene en algunos de los casos de éxito más conocidos de superfounders y unicornios españolas. “Me gusta destacar el éxito que han conseguido unos cuantos, que han conseguido hacer de su sector un nombre”. Sin embargo, también se refiere a las penalidades que, hasta llegar al éxito, han sufrido. “Un tema que no se valora lo suficiente es el coste personal. Pasarlas en un garaje o en un piso, sin tener dinero y mientras las facturas van llegando…”

Empresas unicornio

A su juicio, “tiene un mérito tremendo decir a tu familia, a tu parea, a tus padres, que lo abandonas todo para sacar adelante un proyecto, porque la frontera entre el éxito y el fracaso, muchas veces es muy fina”. En este contexto, apunta que “el patrón de emprendimiento lo tienen todos, y esa capacidad de renuncia a la vida personal, también, y hay que valorarlo”.

Sobre los primeros pasos en todo proyecto emprendedor, López Torrents es rotundo “siempre que alguien me pregunta, le digo que su trabajo consiste en ser capaz de tolerar que, de cien reuniones van a tener 99 noes, y algunos con muy mala leche, en que te van a desmontar el plan de negocios, van a decir que no hay viabilidad, que no hay escalabilidad…”, y ahí es cuando entra el ADN del emprendedor, lo que cree en su proyecto y en sí mismo.

El autor cita como ejemplo a una empresa vallisoletana, Maybein, que es socia de Iberaval, dedicada a gestionar reservas de mesas de restaurantes premium que se quedan vacías y que permiten hacer más eficiente la llegada de usuarios a algunos de los establecimientos más conocidos de nuestro país.

En la imagen, los socios de Maybein, la aplicación que notifica a los clientes las mesas disponibles en restaurantes premium

Los socios de Maybein, la aplicación que está triunfando en el ámbito de las reservas de restaurantes premium

El gran reto actual

Manuel López Torrents asegura, asimismo, que “el gran reto del emprendimiento es sacar start-ups de corte industrial”, a la par que cita entre las grandes dificultades a la hora de impulsar un negocio emprendedor la financiación, la masa crítica y la rentabilidad y monetización.

Por último, el periodista se refiere al prólogo del libro, firmado por María Benjumea, presidenta fundadora de South Summit, en el que anima al emprendimiento femenino. Y apunta que “ella asegura que ya ha pasado el momento de quejarse y de estar al máximo”.

Informe GEM de La Rioja

De igual manera, en este Compromiso Iberaval repasamos junto al coordinador del Informe GEM de La Rioja, Luis Ruano, las principales conclusiones del mismo.

El Informe GEM es una metodología creada por la London School of Economics, a finales de los 90, y que ya cuenta con países de 50 países, que realizan informe en su ámbito nacional, a lo que se añaden grupos de trabajo regionales y locales. En España hay 17 equipos regionales y ya surgen equipos en provincias, como algunas de Andalucía.

“Todos los años se pregunta lo mismo en todos los territorios, más o menos, por lo que hay una metodología muy buena, dado que se puede comparar con el año anterior y ve tendencias”, apunta. En concreto, cuantifica esa similitud en la recogida de datos en torno al 80 o 90 por ciento de las cuestiones que se plantean, y facilitan la comparabilidad.

La toma de datos parte de encuestas a población de entre 18 y 65 años, a través del teléfono, y en ellas se pregunta acerca de edad, nivel de estudios, residencia en medio urbano o rural, y cuestiones referidas a la creación y gestión de negocios. “España es el país que consigue tener un mayor número de encuestas debido a la presencia de GEM en todas las comunidades autónomas”, apunta.

Presentación del Informe GEM 2021-2022

Enseñanza en emprendimiento

En cuanto a esos patrones detectados, Luis Ruano alude a la educación, dado que los expertos consideran que sería clave incorporar en la infancia alguna asignatura sobre conocimientos financieros, independientemente de si se prevé crear o no un negocio.

De igual forma, se detecta que “en España tenemos más miedo al fracaso que en otras culturas, por lo que sea, y daría para un gran debate”.

Sobre la importancia de emprender, Ruano apunta que “se trata de ser más competitivos”, de “tener una empresa con un propósito para diferenciarse y para aportar algo al territorio en el que te ubicas”. En ese punto, cita el impacto social, medioambiental y territorial.

En otro orden de cosas, el también gerente de Ricari, la sociedad de capital riesgo de La Rioja, indica que “la digitalización es una herramienta imprescindible a utilizar para mejorar la eficiencia de tu empresa, estés en el sector que estés”. Al respecto, cita la evolución favorable que ha tenido ese ámbito, las oportunidades que ofrece y, sobre todo, apunta que “ya no podemos hablar de nuevas tecnologías”.