Episodio 2 de la temporada 3 de Compromiso Iberaval

Dos empresas respaldadas por Iberaval que reciben premios destacados, Craftelier y 1A Ingenieros, protagonistas de Compromiso Iberaval

Charlamos con los responsables de las dos empresas premiadas en los últimos días, Víctor Juárez y Ricardo Fortuoso

Compromiso Iberaval aborda este mes dos casos de éxito, dos socios de nuestra sociedad de garantía, que han obtenido sendos premios, y que nos cuentan sus proyectos y retos de futuro. Hablamos de Craftelier, de León, de la mano de Víctor Juárez; y de 1A Ingenieros, de Valladolid, con su gerente, Ricardo Fortuoso.

Regresa así, el segundo episodio de esta tercera temporada de Compromiso Iberaval, tras un mes repleto de actividad, por la celebración del Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías, que organizamos en Valladolid.

El fundador de mitiendadearte.com, hoy Craftelier, Víctor Juárez, nos atiende en Compromiso Iberaval, tras recibir sólo unos días antes el Premio al Mejor Directivo E-commerce de España, galardón que se suma al que ya obtuvo en 2019, como Mejor Empresa Joven de Castilla y León. Este negocio digital es la principal tienda online del sector craft en Europa, y se dedica a surtir a los hogares de manualidades y material artístico. El proyecto digital arrancó hace doce años, pero el físico tiene más de cuatro décadas de recorrido, y lo pusieron en marcha los padres de nuestro protagonista.

Juárez apunta que «confundimos digitalización con comercio electrónico. Digitalización es utilizar todas las herramientas que nos da el panorama tecnológico para que nuestra empresa sea lo más óptima posible». En este punto, afirma que «una empresa que no esté plenamente digitalizada a nivel de sistemas, CRM, control del cliente, facturación, planificación de la demanda o de utilizar el dato para tomar decisiones va a tener difícil crecer o sobrevivir a corto y medio plazo en un entorno competitivo global y duro como el que nos encontramos». A su entender, «la pyme, el pequeño comercio, tiene que utilizar también los datos para tomar decisiones».

Dudas con el kit digital

Preguntado sobre el kit digital, Juárez considera que «cuando el dinero público no se orienta bien, acaba en malas manos y en malas praxis». En ese punto, asegura echar de menos que, «para empujar la digitalización de nuestras empresas, no se dedique una parte más grande de los fondos a la formación, para conseguir que nuestros negocios sean más competitivos».

Craftelier cuenta en este momento con más de 90.000 referencias en activo, estocadas, y, por este motivo, se trata del catálogo más amplio de referencias de su sector. Preguntado Víctor Juárez sobre esa habitual comparativa que se hace del negocio con el gran gigante de la venta online, es rotundo: «está muy lejos de la realidad, porque no dejamos de ser una pyme castellano y leonesa que utiliza la tecnología para vender desde León al mundo, y que en este caso utiliza el producto que teníamos en casa de mis padres, y del que habíamos vivido incluso desde antes que yo naciera».

La cuestión es que Craftelier ya tiene 250.000 clientes fieles, una amplia plantilla y da respuesta a 25.000 pedidos en menos de 24 horas al mes. A ello hay que sumar sus crecimientos, que superan ampliamente los dobles dígitos en los últimos ejercicios.

Empresas digitales dopadas

Un sector que se puede disfrutar en casa, como el de las manualidades, creció de forma exponencial en pandemia. Si bien, afirma Juárez, «la pandemia nos dopó a todas las empresas del canal digital. En general vivimos un sobrecrecimiento muy rápido». Una parte de la clientela sí ha permanecido, pero lo que sí han sufrido los comercios electrónicos, asegura, es que «junto a la pandemia llegaron grandes inversiones de muchas empresas sobre todo offline, que entendían que tenían que impulsar el canal digital y que han producido sobre todo una hiperinflación de los precios de las captaciones de marketing digital». En resumen, afirma: «estamos viviendo un incremento elevadísimo de los costes de captación online».

Con respecto a su experiencia con Iberaval, también es claro Víctor Juárez: «la satisfacción con Iberaval se refiere a todas las operaciones financieras que hemos completado, las que se hicieron en la época COVID, y las precedentes, algunas de ellas con tipo de interés cero, gracias a los fondos de la Junta de Castilla y León (ICE Financia)».

Sobre sus planes a corto plazo, el propietario de Craftelier indica que ésta va a ser la marca a partir de la cual trabajarán las manualidades, mientras que ya ultiman el lanzamiento de una nueva enseña, Hartem, a partir de la cual abrirán una tienda física, en Madrid, con más de 1.000 metros cuadrados, en las proximidades de la Plaza Mayor. En ella incorporarán un restaurante y prevén, igualmente, lanzar trece sitios web en nueve idiomas diferentes, con cuatro divisas y un objetivo: llegar a ser el súper especialista del mundo de las bellas artes y las artes plásticas.

Ricardo Fortuoso, CEO de 1A Ingenieros<br />

1A Ingenieros, otra empresa de éxito

El episodio también hace parada en otra empresa, la vallisoletana 1A Ingenieros, que ha ganado el Premio Pyme del Año 2023 que concede la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Charlamos con su CEO, Ricardo Fortuoso, quien nos detalla que la compañía trabaja, fundamentalmente, en dos ámbitos, como son la sostenibilidad ambiental -con enfoque en energía y construcción- y la digitalización, donde se engloba todo lo referido a la industria 4.0 -por ejemplo, automatización y robotización de procesos-.

Fortuoso reflexiona acerca de la implementación de medidas para la descarbonización de las empresas, también a partir de la financiación verde y la innovación, y apuesta frente a los combustibles fósiles por una integración eficiente, a partir de mejoras tecnologías, de nuevos modelos sostenibles. «La sociedad ya lo demanda», afirma Fortuoso, quien alude a las viviendas de bajo consumo, o a los vehículos eléctricos o que se mueven ya con hidrógeno… «El camino es apasionante para empresas como nosotros, porque estamos en el corazón de ese desarrollo de proyectos», sentencia.

Con el respaldo de Iberaval

El CEO de 1A Ingenieros hace balance de los 26 años de actividad de la compañía, en los que ha contado en varias ocasiones con el respaldo financiero de Iberaval. Fortuoso valora el respaldo brindado por la sociedad de garantía en un momento concreto, durante la crisis financiera de 2008, cuando afrontó una reestructuración que fue posible gracias al acompañamiento de Iberaval en ese momento.

En los tres últimos ejercicios, los crecimientos de 1A Ingenieros han estado en el entorno del 30 por ciento, algo que también ocurrirá en 2023. A lo largo de este periodo han ido incorporando delegaciones -además de en España operan en Portugal-, aunque reconoce que «menos que antes de la pandemia, aunque hemos logrado mayor presencia», señala, gracias al teletrabajo. Y es que, frente al presencialismo, su apuesta pasa por la medición de resultados y proyectos.

Por otra parte, Fortuoso reclama apoyos para las compañías, como la suya, que van ganando dimensión y buscan dar el salto de medianas a grandes empresas, porque, a su entender, hay más dificultades que ventajas. Al respecto, pone en valor esa capacidad de retención del talento, en puestos de alta cualificación, que ofrece 1A Ingenieros en Valladolid y Castilla y León.