Informe GEM Ferrán Martínez

Defensa total del espíritu emprendedor, el talento y la innovación en La Rioja

El director general modera una mesa redonda en la presentación del Informe GEM La Rioja

»l gerente de ADER, Luis Alonso Fernández, se ha referido al papel desarrollado por Iberaval en La Rioja, en la inauguración de la presentación. En su discurso, ha apostado por «intentar mantener el espíritu emprendedor, porque es el mejor pilar de futuro» en una región en la que ha apuntado que ha existido ese espíritu a lo largo de la Historia.

Fernández ha recordado que en la tarde del jueves tuvo lugar, en Valladolid, la gala de celebración del 40 aniversario de Iberaval y ha reconocido la labor de la SGR en la autonomía.

En la apertura de la jornada ha intervenido también el rector de la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, José María Vázquez.

El director del Informe GEM, Luis Ruano, fue el maestro de ceremonias de un acto que contó con decenas de asistentes, en la sexta edición del estudio para La Rioja.

El Informe GEM parte de un millar de encuestas con el apoyo de 36 expertos. El principal obstáculo al emprendimiento que han detectado es la consecución de financiación, mientras que en el apartado positivo, el respaldo de las administraciones.

Jornada emprendimiento en la UNIR

Coloquio con dos ejemplos de emprendimiento

En cuanto al coloquio del acto, moderado por el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, contó con la presencia de Ferrán Martínez, exjugador profesional de baloncesto, con el Barcelona, el Joventud o el Panathinaikos, que tras dejar su carrera deportiva se ha volcado en el apoyo a proyectos innovadores; y Antonio Iglesias, director general de Endeavor España.

El primero ha apuntado que los deportistas tienen dos vidas: «una, en una burbuja cuando compiten, y la vida real, que es cuando te retiras», ha apuntado Martínez, quien puso en marcha la empresa de representación Global Sports Advisors, que tuvo como primer cliente a Messi.

El exdeportista de élite explicó que su objetivo era unir sus grandes pasiones, que son la tecnología, las finanzas y los deportes.

Por su parte, el director general de Endeavor España, Antonio Iglesias, se ha apoyado en la historia de Silicon Valley para subrayar que «para tener un futuro es clave tener un presente». En su alocución se ha referido a la función de su compañía en el denominado ciclo de aceleración del emprendimiento.

Asimismo, ha afirmado que su papel fundamental se sitúa en «dar apoyo, aquello a lo que la empresa cuando empieza no tiene, talento, financiación y a potenciales clientes».

En la actualidad, Endeavor cuenta con una red de más de 4.000 mentores y opera en varios países.

Informe GEM Ferrán Martínez

Momento para emprender

En este sentido, Iglesias ha remarcado que éste es «un momento buenísimo para emprender» y se ha referido a que en este momento hay “acceso a muchísimo capital”.

En la mesa redonda, que ha moderado Pedro Pisonero se ha abordado el miedo al fracaso y se ha apuntado que “limita el emprendimiento”.

Al respecto, el emprendedor y exdeportista profesional Ferrán Martínez ha sido tajante: “Tener miedo al fracaso es una limitación que te impide crecer, pero no intentarlo, ese es el fracaso. Me interesa crear nuevas cosas”.

Por su parte, Antonio Iglesias ha apuntado que “tenemos el talento y la ambición. Falta tiempo y apoyos y mejoras en parte regulatoria y fiscal”.