Compromiso Iberaval Temporada 2 Episodio 7

Las redes empresariales de Madrid y Castilla y León protagonizan un nuevo episodio de Compromiso Iberaval

Entrevistamos a Emilio Corchado, director de CyL-Hub y Startup Olé, y a Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network

Dos redes empresariales de colaboración de Castilla y León y la comunidad vecina, que son CyL-Hub y Madrid Network, protagonizan el séptimo episodio de la segunda temporada de  Compromiso Iberaval.

El director de CyL-Hub, Emilio Corchado, explica que ésta es una plataforma para apoyar el ecosistema de emprendimiento tecnológico y la innovación abierta, con el foco puesto en cinco ámbitos: transición ecológica, cohesión social, digitalización, creación de empleo e igualdad de oportunidades.

Detalla, en este sentido, que el proyecto, que tendrá una duración de 21 meses, tiene una máxima: “es muy importante apoyar la cultura innovadora”. Al respecto, insiste en el que la iniciativa se centra en la creación de cultura y posibilidades en la España esperanzada, con un planteamiento: pasar de la anécdota a la categoría.

Cohesionar social y territorialmente Castilla y León

Entre sus reflexiones, Corchado afirma que “en Castilla y León no existe la cultura de ser business ángel”, y que es fundamental “cohesionar social y territorialmente la Comunidad” conectando el ecosistema existente. En ese contexto, alude al observatorio digital o a la plataforma de ofertas de empleo, que se suman a la función de los eventos que organiza CyL-Hub, a los que se puede registrar quien busque invertir.

CyL-Hub tiene su sede en Salamanca, pero opera, desde hace más de una década, con una visión internacional y con un enfoque de colaboración público-privada y respuestas a un buen número de instituciones. “Seriedad, rigor y ejecución” son tres pilares sobre los que funciona este proyecto, que tiene como finalidad última hacer crecer a los proyectos, para generar riqueza.

La innovación como elemento clave

Corchado recuerda que hace unos días se lanzó el primer Valle de Innovación Europeo en Castilla y León, y apuesta por invertir en proyectos innovadores de los jóvenes de nuestra Comunidad.

Por último, el director de CyL-Hub afirma que llenar un campo de fútbol o un concierto es muy fácil, no lo es tanto que un evento sobre emprendimiento cuente con mucho público, salvo que se haga un extenso trabajo.

Crecimiento empresarial y empleo

En este nuevo episodio del podcast también interviene Gema Sanz, directora de Relaciones Institucionales de Madrid Network. La directiva de origen segoviano apunta que “Madrid siempre está a abierta a unir esfuerzos para que las empresas crezcan, creen empleo y tengamos así un país mejor”.

Esta red empresarial, que ya aglutina a más de 600 compañías con actividad en esa comunidad autónoma, cuenta con diferentes líneas de trabajo, como son: compra pública innovadora, financiación, industria 4.0, transferencia de tecnología, proyectos europeos, networking y formación. A juicio de Sanz, “el ecosistema de Madrid es perfecto, pero está disperso”. En ese sentido, la acción de Madrid Network, que programa de media dos o tres eventos cada semana, es esencial. A partir de iniciativas como las que desempeña enlazando Universidad y empresa.

Una de las últimas jornadas de Madrid Network

La directora de Relaciones Institucionales de la red insiste en el atractivo de un territorio como el madrileño, con “una acción política estable y la fiscalidad más baja de toda España”, a la par que alude a tres realidades que considera esenciales para el despegue que ha vivido la Comunidad en los últimos años: “seguridades, certezas, y un territorio amable”. En este contexto, Gema Sanz recuerda que, en la actualidad, siete de cada diez euros de inversión extranjera en España aterrizan en Madrid.

Áreas de mejora: comercialización y comunicación

En la entrevista, la directiva de Madrid Network detalla que la transformación de las empresas, a partir de la formación, es otro ámbito claro de trabajo por parte de la red. Y matiza que existe una importante diferencia entre tecnología y digitalización: “Puedes no saber cómo se hace un Iphone, pero sí debes saber utilizarlo”.

En este punto, remarca que la formación en Madrid Network Academy se teje a partir de alianzas, y señala con puntos de mejora en este momento dentro de las empresas la comercialización y la comunicación.

Madrid Network abarca desde pequeñas empresas a grandes multinacionales, y el networking que propicia beneficia tanto a unos como a otros, asegura.

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