Podcast Episodio 9 Compromiso Iberaval

El crecimiento empresarial, el marketing digital y las redes sociales protagonizan el episodio 9 de Compromiso Iberaval

Rafael Barbero, de la Fundación Caja de Burgos, Jorge Caballero de Impulsa tu Marketing, y Víctor Blanco, responsable de Redes en Iberaval intervienen en un nuevo capítulo del podcast

Y llegó la vuelta al cole, a la oficina o al puesto de trabajo. Esto es un decir, porque muchos llevamos ya días al pie del cañón… Pero como se trata de retomar rutinas, en Compromiso Iberaval recuperamos la publicación de nuestros episodios, aunque -si te fijas- no hemos parado ni siquiera en verano.

En el episodio 9 de Compromiso Iberaval hemos puesto el foco en nuevas técnicas de venta, como son el marketing online y las redes sociales. Contamos con la participación de Víctor Blanco, técnico de Iberaval que se encarga de la gestión de las Redes Sociales de la sociedad de garantía. Pero también hemos querido conocer la visión que tiene un experto en ayudar a las empresas a posicionarse en internet y vender, como es Jorge Caballero, responsable de la agencia Impulsa Tu Marketing.

Y, como nuestra preocupación siempre está en dar respuesta a las pymes, nos acercamos a una iniciativa interesantísima que han puesto en marcha cuatro grandes empresas y la Fundación Caja de Burgos, Polo Positivo, que tiene en el foco apoyar a las empresas en su crecimiento. Charlamos sobre este asunto con Rafael Barbero, director general de esa Fundación.

Impulsar a la industria y al crecimiento

Barbero apunta que el objetivo de esta iniciativa es «impulsar nuevos proyectos industrial que den continuidad a las capacidades que hoy tiene Burgos, a partir de aunar esfuerzos en un proyecto común», el que encabezan Grupo Antolín, Grupo Pascual, Gonvarri, Aciturri y la propia Fundación.

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COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 9

Al respecto, el director general afirma que «hacer crecer a las pymes probablemente sea uno de los grandes retos que tenemos en España». Al respecto, sentencia que «debemos conseguir entre todos que esas pequeñas empresas den el salto a medias y debemos ayudarles a desarrollar los planes necesarios y dotarlas de recursos para que lleguen a ser medianas».

Centro de Dinamismo Empresarial

Entre las acciones impulsadas en el Polo Positivo se encuentra el Centro de Dinamismo Empresarial, abierto en el Edificio Nexo de la Fundación. O lo que es lo mismo, un centro de referencia para el apoyo a emprendedores y a pymes en este camino de apoyar su nacimiento y su crecimiento.

Preguntado sobre los fondos Next Generation, el director general de la Fundación Caja de Burgos afirma que «hemos notado que ya sólo sobre la expectativa, sin saber muy bien cuántos son y cómo van a llegar se han generado proyectos». Y añade: «Tanto entidades financieras bueno, en este caso por ejemplo Iberaval o nosotros como Fundación debemos hacer el esfuerzo por conseguir que esos fondos lleguen a la pequeña y mediana empresa».

En otro orden de cosas, Barbero confía en que, a finales de 2021, se haya retomado la actividad presencial en la Fundación: «nuestra acción siempre ha tendido a ser muy presencial en todas las líneas de actuación que tenemos y eso hizo que la pandemia afectase de una forma muy relevante la gran mayoría de nuestras actividades».

Rafael Barbero

«Contra Amazon se puede competir»

El responsable de la agencia Impulsa Tu Marketing, Jorge Caballero, también pasa por este episodio de Compromiso Iberaval. Este emprendedor nato, experto en marketing digital, uno de los pocos que cuenta, en Castilla y León, con el sello de Google Partner, habla sin tapujos sobre algunas de las grandes preocupaciones de las pymes que buscar poner en internet su negocio. «Cuando alguien piensa en dar el salto al e-commerce, tiene que tener en cuenta que no se trata de abrir una tienda online que abre un informático, o una agencia y que ya está… es algo mucho más complejo que eso».

Al respecto, señala que dar ese paso requiere «estrategia, recursos y mucha dedicación exclusiva», a lo que agrega que «es cómo abrir una nueva delegación o un nuevo comercio a nivel físico, pero en lugar de ser físico es online».

Una dedicación casi absoluta

En este punto, detalla que hay que gestionar precios, catálogos, fotos, descripciones, stocks, entrega, logística y, por supuesto, reclamaciones de clientes que generalmente se hacen a través de los propios perfiles de las redes sociales».

De manera que, Caballero abunda en que «no es que lo desaconseje, ni mucho menos, sería ir en contra de nuestra filosofía, lo que aconsejamos es que el abordar un proyecto de e-commerce sea fruto de una reflexión profunda, calmada y previo análisis de la situación del mercado, de que voy a poder aportar yo con mi e-commerce como elemento diferencial, de qué otros jugadores hay, que a lo mejor no son competencia directa, pero son portales que aglutinan oferta dentro de mi sector y quizá estoy intentando competir contra gigantes y ya no hablamos de Amazon». Sobre la plataforma en internet con mayor volumen de ventas es expeditivo: «Contra Amazon se puede competir».

Jorge Caballero, de Impulsa tu Marketing

Diez años de trabajo

Impulsa Tu Marketing, la agencia de Jorge Caballero, cumple en 2021 diez años, efeméride que ha aprovechado su impulsor para afrontar una renovación de la marca, de su imagen corporativa.

«El restyling de marca ha venido un poco inspirado en parte en parte por el propio restyling que ha hecho Iberaval», asegura, para añadir a renglón seguido que «fue la excusa perfecta para pensar en que a lo mejor deberíamos hacer algo con nuestro nivel y nuestra modestia, y lo bueno es que te da esa perspectiva de repensar las cosas que a lo mejor dabas por hecho durante todo este tiempo».

Caballero también incide en la oportunidad que tienen las empresas con la minería de datos. «La gran ventaja que ofrece es que elimina mucha incertidumbre, no la elimina del todo porque depende de la calidad de los datos y de cómo se recogen, pero lo comparo a ir de noche por una carretera de curvas sin a ir de noche por una carretera de curvas con luces».

Y agrega, «cualquier empresa a día de hoy tiene recogidos infinidad de datos que ni siquiera conoce en muchos casos porque nunca se les ha prestado atención hasta hace poco tiempo».

La fiebre de las redes sociales

En la charla tenemos tiempo para hablar también de la fiebre de las redes sociales. Caballero lo explica detalladamente: «Muchos negocios y pequeños negocios se están equivocando, porque entran en redes sociales porque hay que estar y, no es del todo cierto o no lo es en todos los negocios, ni en todas las redes sociales».

Al respecto, considera que «es muy común que haya muchas empresas que tienen perfiles en muchas redes sociales y les tienen todos desasistidos, porque empezaron con muchas ganas, vieron que aquello consumía mucho tiempo y al final lo van dejando porque el retorno que tienen es muy bajo e incluso, aunque se pueda medir, pues no tienen la preparación para medirlo correctamente».

Por ello, recomienda meditar «qué es lo que quiero conseguir, qué objetivos me marco y luego que, en redes sociales, lo que voy a tener en mayor medida es impacto de marca, no tanto retorno directo de negocio».

Víctor Blanco, responsable de Redes en Iberaval

¿Y en Iberaval?

Conversamos también sobre redes sociales con Víctor Blanco, responsable de Redes Sociales de Iberaval. Y nos cuenta qué estrategia se está afrontando en la actualidad: «el objetivo es poner al usuario en el foco de todas nuestras acciones dando un servicio óptimo y lo más personalizado posible, a través de una experiencia que ahora se define como omnicanal».

Este licenciado en ADE por la Universidad de Valladolid, con un máster en Marketing Digital y Redes Sociales de la EEME Business School, tiene claro, tras nueve meses al frente de lo que él considera un «transatlántico», indica que, en la gestión de las redes sociales, «aprendes a base de ser inquieto y de trastear, trastear y, si te sobra algo de tiempo, seguir trasteando. Hay que ser constante y tenaz, implementando herramientas de diseño que combinen con el contenido más adecuado».

Su puesta al frente de las redes sociales de la sociedad de garantía ha coincidido con el lanzamiento de la nueva identidad corporativa de Iberaval. Sobre este punto reflexiona lo siguiente: «Hemos emprendido un camino hacia el entorno tecnológico y creo que en esa hoja de ruta es importante destacar la suma de todos los recursos que componen esta compañía».

Transformación digital

Blanco asegura que «la transformación digital creo que no espera a nadie, es un tren imparable que hace alguna parada, pero muy selectiva en su trayecto: o te subes o lo pierdes». Pone un ejemplo ilustrativo: «Ahora una tienda de barrio convencional dispone de herramientas suficientes para construir un e-commerce con el que ofrecer sus productos y servicios y, eso, sería impensable no hace tanto», concluye.

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COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 9

Con respecto al papel online que debe desempeñar Iberaval, estima que «no podemos estar al margen de las exigencias del mercado».

«A mí me gusta mucho salir a correr, y si estoy en una tienda mirando zapatillas, ya tengo el acto reflejo de mirar precios por internet. En nuestro sector es igual, tenemos que ser competitivos para facilitar a nuestros socios, la posibilidad de pedir información o incluso solicitar una operación», manifiesta.

Redes más visuales

«Lo visual gana espacio. El contenido multimedia puede ser muy atractivo y no entiende de dimensión de la empresa», asegura Blanco quien recalca que, «al final, preferimos que nos cuenten algo a través de un vídeo o una imagen, a que tengamos que emplear tiempo leyendo un texto. Una imagen o un vídeo pueden reflejar muchos aspectos y, con un único disparo, podemos llegar a transmitir mucho», finaliza.

Por último, se refiere a la importancia de gestionar bien las redes sociales: «Hay que ser honestos, tender la mano y solventar los problemas que tenga el usuario. Si mostramos empatía, el usuario nos verá como un aliado», destaca.