Podcast 12 Iberaval Claves futuras de la Economía

Las claves futuras de la economía y la financiación, en el último episodio de “Compromiso Iberaval” en 2021

El periodista Ignacio Rodríguez Burgos y la nueva secretaria general de Regar, Luz Stella Lozano, protagonistas

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 12

Compromiso Iberaval llega al final de 2021 como lo ha venido haciendo a través de estos doce programas, con asuntos de interés y conversadores de nivel. En esta ocasión, hemos contado con la presencia del periodista Ignacio Rodríguez Burgos, y la nueva secretaria general de la Red Iberoamericana de Garantías, Regar, Luz Stella Lozano, quienes además de acercar conceptos económicos de actualidad, nos han apuntado algunas claves de hacia dónde va el futuro de la economía y la financiación.

En el caso del primero, jefe de Economía en Onda Cero además de colaborador de la práctica totalidad de medios de A3Media y La Razón, nos deja en esta conversación reflexiones tan interesantes como ésta: «Mi abuelo siempre decía que la política es muy importante, pero que la política sin dinero simplemente es retórica».

La historia no se repite

Rodríguez Burgos es rotundo al afirmar que «la historia no se repite, aunque a veces, jolines cómo se parece, pero no hay dos crisis iguales, porque nunca hemos tenido una crisis global a través de una pandemia». Asemeja el contexto actual a lo que ocurrió con la crisis de productividad de los años 70, que puso fin a las décadas de mayor crecimiento en la Historia.

Ignacio Rodríguez Burgos

El periodista, un habitual por ejemplo en el programa Espejo Público de Susana Grisso, en Antena 3, considera que «hay incógnitas tremendas» y alude al suministro de materiales y minerales estratégicos, o a las baterías de los coches eléctricos. Señala ahí la «dependencia estratégica sobre todo de Asia y especialmente de China». «No es gratuito que China o Asia copen muchas minas de tierras raras, de materiales minerales que son fundamentales para la industria», remarca.

Asimismo, estima que «en la crisis de microchips, la empresa que está ganando más dinero no es quien los fabrica, sino quien elabora las máquinas para desarrollarlos». Al hilo de esa reflexión agrega que «ahora, de repente, quiere fabricar semiconductores todo el mundo, y, curiosamente, esa empresa está en Países Bajos».

Renovación política

En el contexto más político, Ignacio Rodríguez Burgos recuerda que en España somos especialmente autocríticos, y recuerda que «siempre hablamos de renovación, pero en los últimos cuatro años ha habido una renovación tremenda de líderes en el Parlamento y la verdad es que tampoco estamos contentos».

Sobre los fondos europeos Next Generation, el responsable de Economía de Onda Cero apunta que constituyen una «entrada tremenda de dinero, pero está condicionada». Al respecto recuerda que la UE pone unas condiciones y exige unos destinos claros. «Por primera vez se ha hecho una mutualización de deuda en la historia de la Unión Europea, tras lo que recuerda que Winston Churchill propuso unos Estados Unidos de Europa. Algo que, concluye, «yo difícilmente lo veré, pero lo que sí se está haciendo ahora es coser a los diferentes países».

Next Generation React EU

Escucha el Podcast

COMPROMISO IBERAVAL – Episodio 12

REGAR, una red que impulsa las buenas prácticas y el apoyo a pymes

En este Compromiso Iberaval también contamos con Luz Stella Lozano, una eminencia de las garantías en el ámbito hispanoamericano, y desde hace apenas tres meses directora general de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), de la que forma parte Iberaval.

Con más de treinta años de experiencia en el sector financiero, esta colombiana residente en México, ingeniera en Cibernética y Ciencias de la Computación grado en Finanzas Corporativas es una gran conocedora de los modelos de garantías, organismos multilaterales y ha sido parte activa de REGAR durante las últimas décadas.

«REGAR tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimiento de mejores prácticas de proyectos de información. Por supuesto, también apoyar a los miembros asociados para un mejor desarrollo de las iniciativas con vistas a propiciar mejores condiciones para los créditos por parte de las micro, las pequeñas y medianas empresas», considera Lozano.

Apuesta por la ampliación

Esta Red está formada en la actualidad por una decena de países de Latinoamérica y la Península Ibérica, pero tal como explica Lozano en esta entrevista, hay un plan de acción para acercar a otras instituciones a REGAR.

Último foro presencial de REGAR 2019

En este contexto, Lozano pone en valor la experiencia y trayectoria de los asociados de REGAR, así como los estrechos vínculos que tiene la institución con otros organismos internacionales como el Banco Mundial, AECM o Alide, siempre con la vista puesta en potenciar la atención y respuesta a las necesidades de las empresas.

La nueva secretaria general de la Red Iberoamericana de Garantías ensalza las mejoras que está afrontado la asociación a partir de la experiencia de la pandemia, dado que, a pesar de que se sigue aprendiendo en sus diferentes encuentros y foros a partir de experiencias implementadas, se ha puesto el foco en las exigencias que va a deparar el futuro.

«Son momentos de mirar hacia adelante, qué es lo que viene, y cómo nos vamos a tener que ir preparando para ir asimilando todos esos cambios», afirma.

El papel de las garantías

Sobre el papel de las instituciones de garantía en la crisis del COVID-19, Lozano considera que «las garantías han sido un catalizador dentro de la reactivación». Algo en lo que, a su entender, han tenido que ver el carácter contracíclico que tienen para el crédito siga fluyendo y se propicien apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Pablo Pombo y César Pontvianne conversan

Asimismo, asegura que «la garantía es un vehículo indispensable para el desarrollo y el sostenimiento del tejido empresarial». A lo que añade que representa igualmente «un termómetro de cómo se está gestando el crédito para las microempresas».

Luz Stella Lozano confía en que la vigésimo quinta edición del Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías, que se desarrollará en 2022 en El Salvador, pueda tener carácter presencial.

Asimismo, recuerda que REGAR ha puesto en marcha en el último año el Premio Pablo Pombo, que incorpora cuatro categorías -personas, instituciones, innovaciones y estudios e investigaciones-, en reconocimiento a una figura clave de la Red desde su puesta en funcionamiento.