El presidente de Iberaval, César Pontvianne de la Maza, presenta los datos

Iberaval amplía la financiación a pymes de Castilla y León a partir del refuerzo de ADE Financia y ADE Empleo, aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta

 La sociedad de garantía crece un 21 por ciento y respalda en 2022 más de 5.600 proyectos a partir de una inyección de 551 millones de euros

PONTVIANNE DESTACA QUE LA SGR ES LA MÁS ACTIVA DEL PAÍS Y FACILITA UNO DE CADA CUATRO EUROS DEL SECTOR DE LAS GARANTÍAS A PYMES EN ESPAÑA

Iberaval contribuía al cierre de 2022, con la financiación que mantenía activa -1.393 millones de euros-, al sostenimiento de un total de 205.844 puestos de trabajo. Así lo ha detallado el presidente de la sociedad de garantía (SGR), César Pontvianne, en rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta General de Socios de la entidad.

Una cita asamblearia en la que se ha informado de las grandes cifras de la SGR que, durante 2022, financió un total de 5.656 proyectos empresariales, por 551 millones de euros, que sitúan a la sociedad de garantía (SGR) con origen en Castilla y León y con presencia en ese territorio, pero también en La Rioja, Madrid y Galicia, como la más productora de toda España. Esta circunstancia se ha venido repitiendo en tres de los cuatro últimos años (2019, 2021 y 2022).

Durante el pasado ejercicio, Iberaval registró un crecimiento del 21 por ciento, cinco puntos por encima de la media de las sociedades de garantía operativas en España, que anotaron un avance del 16 por ciento.

En concreto, Iberaval asumió a lo largo de 2022 el 24,2 por ciento del importe total financiado por todas las SGR que operan en España, es decir, uno de cada cuatro euros facilitados por el Sistema Nacional de las Garantías a pymes, autónomos, emprendedores y midcaps, según ha expuesto Pontvianne.

Asistentes a la Junta General de Socios

De esta manera, Iberaval volvió a marcar un récord en su actividad, que se concentró, por este orden, en los Servicios -26,9 por ciento de expedientes-, el Comercio -22,1 por ciento- y la Construcción -18,1 por ciento-. La operación media se situó en 134.000 euros, con un periodo de devolución de algo más de cinco años.

Al cierre del pasado ejercicio Iberaval acumulaba 36.134 socios, que representaban el 21,3 por ciento de la base societaria del Sistema Nacional de Garantías (169.835 compañías), del que forman parte también otras 17 sociedades y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Pontvianne ha indicado que Iberaval ya ejecuta su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2023-2025, que busca alcanzar un riesgo vivo de 1.950 millones de euros al final de ese periodo, y ha insistido en que «trabajamos para reforzar la gestión del crecimiento junto al control de la morosidad».

UN TRIMESTRE AL ALZA

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha avanzado algunas de las cifras más recientes de la entidad, que durante el primer trimestre de 2023 ha formalizado más de 1.400 operaciones por 151 millones de euros, muy por encima de los parámetros que se registraron en el inicio de 2022.

Pontvianne se dirige a los asistentes a la Junta General de Socios

Además, en este periodo, Iberaval ha superado por primera vez los 100 millones de euros de capitalización, importe que en un 40% corresponde a socios institucionales, y en el 60% restante, a empresas asociadas a Iberaval.

Pontvianne ha incidido en la función que, para el avance de la acción financiadora de Iberaval, desempeñan instituciones como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), que depende de la Junta de Castilla y León, y que lidera ICE Financia, aportando los fondos que bonifican dicho programa con carácter finalista a empresas. Iberaval y el ICE cogestionan igualmente dos instrumentos financieros, cofinanciados con fondos FEDER, dirigidos al Crecimiento Empresarial y al impulso de la I+D. Asimismo, Iberaval colabora estrechamente con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Ayuntamiento de Madrid.

Iberaval coopera igualmente con el Gobierno de España, a partir del Plan de Apoyo al Emprendimiento Industrial, y recibe respaldo efectivo, a partir de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.