Christian de la Torre incide en que «el capital inteligente aporta financiación, pero también conocimiento y contactos a largo plazo»
El director de Iberaval en Madrid y Castilla-La Mancha plantea más cultura financiera y peso para la viabilidad de los proyectos en el foro MadInvest
Christian de la Torre, director zona en Iberaval para Madrid y Castilla-La Mancha, ha reclamado en el primer foro de atracción de inversión, talento e innovación de la capital, Madinvest, una mayor cultura financiera para emprendedores y más peso para la viabilidad de los proyectos.
Lo ha hecho durante la primera jornada de MadInvest, un foro pionero en la capital que ha reunido a agentes del ecosistema emprendedor, inversores, entidades financieras y business angels para reflexionar sobre el futuro de la financiación, la innovación y el talento. Bajo el título El poder del ecosistema: conexiones que impulsan el emprendimiento y la innovación, el evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes ha contado con la participación de Christian de la Torre, director de zona de Iberaval en Madrid y Castilla-La Mancha.
De la Torre ha intervenido en una mesa redonda titulada Capital inteligente: impacto, oportunidades y nuevos modelos de inversión, moderada por la presidenta de AJE Madrid y CEO de Fintegra, Sandra Cerrada, y en la que compartió espacio con referentes como el business angel René de Jong, Elena Varga (Banco Sabadell) y Jesús Botella (Segofinance).
«La financiación se puede conseguir, pero lo realmente importante es el conocimiento y los contactos que permiten sostener un proyecto a largo plazo», ha apuntado el responsable de Iberaval, quien ha remarcado que la viabilidad y la adecuación de la financiación al momento de cada empresa son claves. En este sentido, De la Torre ha recordado que Iberaval ha respaldado más de 500 proyectos emprendedores sólo en Madrid, sin fijar un importe mínimo o máximo, sino atendiendo a la estructura y necesidades de cada iniciativa.
FINANCIACIÓN CON CRITERIO
Durante el coloquio, se ha puesto en evidencia una carencia generalizada entre los emprendedores: la falta de cultura financiera. «Muchos desconocen qué productos existen, cómo justificar la necesidad de financiación o qué documentación deben aportar», ha lamentado De la Torre, quien ha incidido en que una parte importante del fracaso empresarial se debe a errores en la planificación financiera.
«Hay fases distintas para cada proyecto, y muchas veces el emprendedor llega con la idea de que puede conseguir toda la financiación desde el primer momento, incluso para ‘lujos’, cuando primero hay que cubrir necesidades básicas, luego consolidar el crecimiento y ya después abordar otros objetivos», ha detallado.
En la misma línea se ha expresado Jesús Botella, quien ha puesto el acento en la figura del interlocutor: «El smart capital implica acompañamiento, y cuando pides dinero, el inversor quiere saber todo de tu empresa». Una idea que ha reforzado Elena Varga, al recordar que en el hub de startups del Sabadell reciben constantemente pitchs, pero que solo aquellos que destacan por su escalabilidad, diferencial competitivo y capacidad para generar caja logran avanzar.
Por su parte, el reputado business angel René de Jong -residente en Salamanca- ha insistido en la importancia de no sobredimensionar las rondas de financiación: «Hay que pedir lo justo y necesario. Si no, puedes hipotecar tu proyecto antes de despegar», ha concluido.
El foro ha contado con un maestro de ceremonias de excepción, como lo es el periodista Juanma Romero, y ha tenido entre sus ponentes al creador del Club del Emprendimiento, Efrén Miranda.
