
El Centro de Supercomputación, Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC
Pisonero entrega el galardón en el marco de la gala de los Premios Innovadores
El Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle), a través del director general de su Fundación, Rafael Matellán, recibió el Premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC. Un reconocimiento al trabajo de este “gigante” que funciona desde el campus de Vegazana de la Universidad de León.
Un proyecto, que echó a andar hace una década, y que en la actualidad componen el supercomputador Caléndula y la Red Regional de Investigación y Desarrollo.
Desde estas instalaciones, se gestiona hardware, pero también software. En este último apartado, destaca la plataforma de virtualización que da servicio a la Gerencia Regional de Salud.
El premio lo entregó el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, en el marco de los Premios Innovadores, que anualmente concede el diario El Mundo de Castilla y León.
El acto de entrega contó con la presencia de más de 300 asistentes, y fue clausurado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Premios para las universidades de Valladolid y Salamanca
Entre los premiados estuvieron proyectos representativos de cada una de las nueve provincias, así como otras categorías destacadas. En concreto, el Premio Bankia Innovador fue para Raúl Muñoz, profesor e investigador del Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid.
Por su parte, el Grupo de Ingeniería Metabólica de la Universidad de Salamanca se hizo con el Premio Iberdrola al Mejor Proyecto de la Investigación Universitaria.
Mientras, el Premio Innovador Mejor Proyecto del Año lo obtuvo Read2Hear, iniciativa desarrollado por estudiantes de la USAL y Telefónica.
Por provincias
Por otra parte, en las categorías provinciales, éstos fueron los premiados:
Ávila: Paula Anza
Burgos: Elsa Hernando
León: Investigadores del Grupo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones de la Universidad de León
Palencia: Omawa
Salamanca: Marcelo Jiménez
Segovia: Daniel Pastor
Soria: Óscar Abellón
Valladolid: Bioforge
Zamora: Gerardo Prieto
Defensa de los investigadores
Finalmente, el conocido biólogo Juan José Badiola, recibió de manos de Pilar del Olmo el Premio Innovador Personaje Único. Fue él quien habló en nombre de todos los premiados.
En su discurso, apeló a la importancia de los investigadores, algo en lo que también incidió la consejera. Del Olmo avanzó que la Junta de Castilla y León aplicará “medidas con carácter inmediato para investigadores que se han marchado, con el propósito de que vuelvan”.
Finalmente, la responsable regional de Economía apuntó que Castilla y León ha aumentado su aportación al I+D en la legislatura que concluye.