IBERAVAL FORO IBEROAMERICANO

Castilla y León reafirma su compromiso con el emprendimiento y el respaldo a la pyme como motor de crecimiento, en el XXVI Foro Iberoamericano de Garantías

Carlos Fernández Carriedo protagoniza el cierre institucional de esta cumbre, que ha reunido a más de 500 asistentes, llegados de una veintena de países

Castilla y León como tierra de oportunidades para emprender y como un espacio en el que su administración tiene el objetivo claro: respaldar a las pymes, como auténticas locomotoras del crecimiento económico. Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha protagonizado la intervención institucional con la que se pone el broche de oro a un XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de la Pyme que ha reunido en Valladolid, durante esta semana, a más de 450 asistentes, procedentes de 20 países.

Fernández Carriedo ha valorado el empeño de una sociedad de garantía como Iberaval -organizadora del encuentro junto a la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR)– que actualmente lidera la actividad en España, por llevar las buenas prácticas financieras y el ejemplo de colaboración público-privada, sobre el que pivota una parte de su acción de respaldo a las empresas.

La Junta de Castilla y León, insistió en que “el futuro pasa por el acceso al crédito”. En esa línea, Fernández Carriedo aseguró que el Ejecutivo de Castilla y León es consciente de las dificultades del sector empresarial, “que en los últimos meses ha tenido que afrontar un cierto deterioro de las expectativas de crecimiento”. A pesar del contexto, relató, Castilla y León es hoy líder en sectores como el del automóvil o las energías renovables y está en la parte alta de los rankings de ámbitos como el aeronáutico, el farmacéutico o el turismo de interior además de marcar la pauta en términos de crecimiento de las exportaciones, en innovación y desarrollo tecnológico “para lo que nos apoyamos en el potencial de las universidades de Castilla y León”.

PREDICAR CON EL EJEMPLO

El Foro Iberoamericano ha contado con la participación de la secretaria general de la Red Iberoamericana, Luz Stella Lozano, quien ha destacado la importancia que han tenido las garantías en un momento económico convulso como el que vivimos, en el que el precio del dinero se ha encarecido de una manera notoria durante los últimos 18 meses.

En la jornada de cierre del Foro se han abordado cuestiones como la acción de organismos multilaterales, como el Banco Mundial, la CAF o el Banco Interamericano de Desarrollo, que velan por la agilización de soluciones para las empresas en países con tensiones económicas o en vías de desarrollo; las experiencias internacionales en sistemas de garantías, con representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y del Instituto de Crédito Oficial; o las Políticas de Sostenibilidad en los diferentes sistemas de garantías.

De igual manera, se han analizado las opciones de seguimiento del riesgo financiero en las compañías que prestan avales a las pymes, y se han abordado los programas de los diferentes países para respaldar el emprendimiento.

IBERAVAL FORO VÍCTOR KÜPPERS

VISITA A SALAMANCA

Salamanca acoge durante el día de mañana un programa de networking al que acudirá una representación destacada de los participantes extranjeros del foro, lo que permitirá a los asistentes internacionales conocer mejor una de las ciudades Patrimonio con que cuenta Castilla y León.

El Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de la Pyme de 2023 ha contado con un amplio respaldo institucional, ya que ha tenido el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Tierra de Sabor, la Diputación de Valladolid y la Unión de Cajas Rurales de Castilla y León (Caja Rural de Salamanca, Caja Viva, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora. De igual manera ha tenido colaboradores como Jamones Aljomar, Alimentos de Valladolid, Aquavall, Cabify, Bodegas de Alberto, la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca.

Iberaval es la sociedad de garantía que lidera en este momento la actividad en España, y es la única institución de este tipo inscrita -como socia fundadora- de la Red Iberoamericana de Garantías. En su función financiadora cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de La Rioja y la Xunta de Galicia. Asimismo, cuenta con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en colaboración con el ICE