Episodio 1 de Compromiso Iberaval sobre bienestar en el trabajo y comunicación

El bienestar en el trabajo y la capacidad de comunicación abren una nueva temporada de Compromiso Iberaval

Nos acercamos a los libros La salud mental en las empresas y Escuela de conferenciantes, de Javier Cantera y Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, respectivamente

Javier Cantera, psicólogo y director general de Auren, una de las consultoras más importantes de España, acaba de publicar La salud mental en las empresas. Su objetivo fundamental al enfrentarse al folio en blanco fue «analizar, de forma sistemática, toda la cantidad de situaciones que crean malestar en los empleados».

A su juicio, las empresas, «no atacan el elemento fundamental, que son los cambios organizacionales que hay que hacer para mejorar el bienestar de las personas y, por tanto, su salud mental».

Javier Cantera también remarca que, «nadie puede pensar que en las empresas una persona tenga bienestar si no se incide o se analiza su crecimiento personal, que no es sólo el profesional», y apunta a la opción de abandonar la zona de confort por parte del empleado. Así, añade, «la voz del empleado hay que meterla dentro de la variable de las políticas de gestión de personas». Al respecto, se muestra rotundo: «Menos políticas de gestión de personas hechas en laboratorios, más políticas de gestión de personas con la voz del empleado, con lo que la gente quiere verdaderamente».

Cantera identifica diez áreas específicas en las que interviene el bienestar, desde el trabajo per se, hasta las características del jefe, pasando por los grupos formales e informales, la gestión del tiempo, la del espacio… así hasta llegar a una decena de áreas esenciales. Sobre todas ellas, el texto, publicado por LID, aporta soluciones, al igual que 23 ejemplos prácticos que el autor ha elegido, en base a su experiencia profesional.

Según explica en esta entrevista Javier Cantera, «en el siglo XXI las principales enfermedades profesionales no van a ser físicas, van a ser psicológicas».

El bienser

Por otra parte, Javier Cantera incide en que «esa afinidad de tu propósito de vida con el propósito de la empresa» debe ser fundamental. «Describo -continúa- un término que no existe en castellano, pero al que yo le he puesto nombre, bieneser, que es el fruto de que has asumido que el malestar es una parte de tu bienestar pero que, al fin y al cabo, estás trabajando todo el día para tu bienestar».

Cantera apuesta por combatir el estrés ‘malo’, porque deriva en absentismo, a partir de múltiples factores. Asimismo, el psicólogo palentino apunta que «no se puede pasar del presencialismo al onlineismo, tenemos que saber mezclar», y apuesta por la fórmula de las versiones híbridas de empleo.

La importancia del líder y el crecimiento personal

A juicio del autor, «es clave» que el líder esté sensibilizado con estas cuestiones, con vistas a una adecuada dirección de las personas. En este contexto, añade que, debe serlo desde la autenticidad y la transparencia. A su entender, «debe tratarse de una persona que claramente acepta el error, que convive con la imperfección».

Por otra parte, Cantera también alude a «la felicidad como una ecuación personal de cada uno de nosotros», y apuntala esta afirmación agregando que «lo que es responsabilidad de la empresa es que no exista un ecosistema tóxico».

En la charla también hablamos de Tintín, el personaje de cómics, del que es un auténtico experto Javier Cantera, y de los retos que ofrece la Inteligencia Artificial. Anímate a escucharla, ¡lo disfrutarás!

La salud mental en las empresas

Escuela de conferenciantes

Fruto de las casualidades, aunque vamos a decir que más del esfuerzo y la buena planificación, Helpers Speakers se ha convertido en los últimos años en una de las agencias de contratación de conferenciantes más importantes de España, de la mano de Raquel Sánchez Armán y Jesús Ripoll, pareja en la vida real y también en la laboral.

Ella, historiadora de formación afirma que su vida cambió tras escuchar una conferencia; él, se define como uno de los mayores expertos en retail de nuestro país y ha ocupado puestos directivos en empresas nacionales e internacionales.

Su experiencia, su bagaje, está reflejado en este libro, Escuela de conferenciantes. Cómo convertirte en un speaker de éxito -que edita Almuzara- y que aborda el reto de convertirse en speaker de éxito.

«Hay muchas personas que tienen qué decir, cuentan con una tremenda historia que no saben contar», afirma Raquel, y consideran que «hay que saber conectar con tu público, ponerle emoción y pasión, y esto no es fácil». Al respecto, denuncian que existe cada vez más intrusismo, si bien «existe una gran diferencia entre la gente que se prepara y la que no».

Naturalidad y gancho

Desde Helpers Speakers, explica Jesús, despliegan cursos de oratoria para combatir el miedo escénico: «si tú sabes cómo arrancar tu conferencia de una manera natural, contando una historia o algo que impacte, como Ágata Christie, con un muerto en la sala». Sin embargo, él remarca, en línea con lo que apunta su socia, que la clave está en la clave está en abordar la «preparación, preparación y preparación».

Escuela de conferenciantes

Sobre esa moda de leer en lugar de hablar en público, los autores recomiendan centrarse en el mensaje y dejar a un lado apoyos excesivamente recargados: «no digo que no tengas tus notas, […] eso es lícito, pero estas presentaciones que están llenas de texto y abruman… la gente al  final está más pendiente de la pantalla que de otra cosa».

La agencia recibe una media de tres contactos diarios -90 mensuales- de personas que quieren ser conferenciantes, «simplemente porque tienen experiencia como directivos, muchos de ellos en Recursos Humanos, y ya, por eso, creen que pueden dar conferencias…» En este punto, señalan que la marca personal es la clave. «O la tienes, o ninguna marca te va a contratar, porque para un evento o dos que hacen al año, quieren a alguien con cierto renombre». Al respecto, indican que otro elemento diferenciador clave es tener publicado un libro como experto en una materia. «Para nosotros es fundamental ser original, y siempre decimos que si eres uno más serás uno menos».

«Nosotros apostamos por los conferencistas que hablan desde la experiencia. Si me estás hablando del liderazgo, demuéstrame que has creado algo. ¿Con quién subirías una montaña, con alguien que se ha leído un libro de escalada o con alguien que ha perdido un dedo del pie?», explican.

El libro está plagado de soluciones para abordar el reto de ponerse delante del público. Ellos, en esta entrevista, nos avanzan alguno: «Abarca a toda la audiencia. Lógicamente, si tienes en las primeras filas a alguien que no te está prestando atención, que está con el teléfono móvil, pues inconscientemente vas a estar observándole de forma constante. Nosotros aconsejamos todo lo contrario: busca caras amables, a alguien que sí que te esté prestando atención, alguien de tu entorno. Otro truco es mirar a las últimas filas…»

Más información sobre el podcast de Iberaval, aquí.