César Pontvianne interviene en la rueda de prensa

IBERAVAL HACE BALANCE DE SU FINANCIACIÓN DURANTE LA PANDEMIA Y EL PRIMER CUATRIMESTRE DE 2021

PONTVIANNE INFORMA DE QUE Iberaval supera los 500 millones facilitados a más de 7.200 proyectos de pymes y autónomos y contribuye a sostener 81.000 empleos durante la CRISIS COVID-19

 

El Consejo de Administración de la sociedad de garantía analiza la financiación durante el primer cuatrimestre de 2021, que crece un 45 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior

Iberaval ha facilitado 516 millones de euros a un total de 7.279 proyectos empresariales entre el 16 de marzo de 2020 y el 15 de mayo pasado, durante los primeros catorce meses de pandemia, tomando como punto de partida el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma, por parte del Gobierno de España. A partir de estas financiaciones Iberaval ha contribuido a sostener de 81.000 puestos de trabajo durante la pandemia. En concreto, 71.180 empleos fijos y otros 9.821 temporales.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha explicado, momentos antes de asistir a la reunión del Consejo de Administración de la entidad -que en esta ocasión sirve para analizar los datos de actividad del primer cuatrimestre de 2021- que «ha quedado claro que hemos sido un elemento relevante, cercano y resolutivo a lo largo de esta crisis». A su juicio, «Iberaval ha logrado estar al lado de miles de pequeñas empresas, demostrado ese compromiso de utilidad que nos define y siempre reivindicamos».

SERVICIOS Y COMERCIO, EN CABEZA

En estos catorce meses, Iberaval ha atendido solicitudes de todos los ámbitos, en particular de los sectores Servicios y Comercio, que han copado más de la mitad de las financiaciones materializadas. De hecho, entre ambas han supuesto un 51,9 por ciento sobre el total.

Durante ese tiempo, la distribución sectorial ha estado encabezada por los Servicios, con el 29,1 por ciento del total de operaciones; seguida por el Comercio, con el 22,8 por ciento; la Industria, con el 14,5 por ciento; o la Construcción, con el 14 por ciento.

César Pontvianne, presidente de Iberaval

Con respecto al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de Iberaval, la inmensa mayoría fueron pequeños y medianos negocios (hasta 250 empleados), o micropymes (hasta 10 puestos de trabajo). En concreto, el reparto porcentual fue el siguiente: 73,4 por ciento, micropymes; 21,1 por ciento, pymes.

Durante el periodo indicado, Iberaval ha pasado de contar con 29.120 socios a alcanzar los 32.313, con un aumento por tanto de 3.193 asociados (un 19 por ciento más), lo que la sitúa como líder absoluto en España en ese apartado, ya que cuenta con uno de cada cinco socios con que cuentan las SGRs.

Por otra parte, la operación media facilitada por Iberaval a lo largo de los catorce primeros meses de la pandemia, ascendió a 89.150 euros a devolver en cinco años (61 meses).

SOLUCIONES AL ALCANCE DE LAS PYMES

El presidente de Iberaval ha remarcado también el papel que han desempeñado las administraciones públicas con las que trabaja la SGR para hacer posible la supervivencia de miles de proyectos empresariales. En concreto, se ha referido al apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que, a partir de Iberaval, ha aportado financiación a 2.697 operaciones por un importe de 242,85 millones de euros en esos catorce meses.

Sólo en el ejercicio actual, está previsto que el ICE bonifique proyectos respaldados por Iberaval con un total de 18,8 millones de euros. En este punto, Pontvianne ha animado a las pymes a acudir a la sociedad de garantía, para conocer opciones de bonificación de sus préstamos, teniendo en cuenta que hay en torno a un 60 por ciento del citado importe que ya está comprometido.

Iberaval y la Junta de Castilla y León colaboran este año a partir de la disposición de los productos ICE Financia, las soluciones COVID-19, así como otra más para el Mantenimiento del Empleo.  Junto a ellas se encuentran las líneas de Medidas Preventivas y Hostelería y Alojamientos Turísticos, que seguirán activas en 2022.

César Pontvianne, presidente de Iberaval, detalla las cifras del primer cuatrimestre de 2021

ACTIVIDAD DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Pontvianne se ha referido también a los datos del primer cuatrimestre de 2021, cuyo análisis centra el Consejo de Administración de la entidad.

Iberaval ha financiado entre enero y abril un total de1.959 proyectos viables de pymes, autónomos y emprendedores por un importe global de 150,2 millones de euros, con un crecimiento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 (cuando se materializaron 103,21 millones de euros, en 1.430 expedientes).

En cuanto al riesgo vivo de la entidad, esto es, el importe prestado que sigue vigente o pendiente de devolución, al cierre de abril ascendía a 1.044 millones de euros, cuando un año antes se situaba en los 873,2 por ciento, de manera que se ha producido en ese apartado un importante crecimiento del 19,5 por ciento.

RESPALDO EN LOS TERRITORIOS

Iberaval, que este año celebra su 40 aniversario, es la SGR originaria de Castilla y León -con presencia en La Rioja, Comunidad de Madrid y Galicia, pero operativa en toda España-, sigue potenciando sus vías de apoyo al empresariado.

En este apartado, Pontvianne ha destacado el respaldo que también han brindado durante la pandemia a la financiación de pymes, por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Además del reseñado apartado de socios partícipes, Iberaval ha incrementado en los últimos tiempos su número de socios protectores con el alta de nuevas entidades financieras -en este momento colabora con 23-, pero también en el inicio de este año, con la incorporación del Ayuntamiento de Madrid, con cuyo Área de Economía, Innovación y Empleo se selló un acuerdo para impulsar una línea de avales, que prevé aportar ayudas por importe de 13,3 millones de euros.

Asimismo, la SGR ha colaborado con el reaval de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que, de media, se situó en 2020 en el 68 por ciento en la SGR presidida por César Pontvianne.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Iberaval también trabaja, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.

Por último, el Consejo de Administración de Iberaval ha recibido como nuevo vocal al empresario Félix Eguía, muy vinculado con Castilla y León, quien ha aceptado el cargo. Eguía es presidente ejecutivo y socio fundador de Eguía Group Servicios Corporativos y, bajo su responsabilidad, lidera empresas de múltiples sectores, que van desde el agroalimentario al inmobiliario, pasando por el logístico.