Acuerdo entre Iberaval y el Ayuntamiento de Soria 2022

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval facilitarán inversiones por 6 millones de euros a las pymes y autónomos de la ciudad

El Consistorio mantiene para este año una partida de 150.000 euros con una bonificación mínima de 500 euros y máxima de 2.500 euros por proyecto de pymes o autónomos

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval facilitarán nueva financiación, durante 2022, por un importe próximo a los 6 millones de euros. Para respaldar dichas iniciativas, el gobierno municipal ha reservado una partida presupuestaria de 150.000 euros en este ejercicio, que permitirá bonificar un mínimo de 500 euros, y un máximo de 2.500 euros por proyecto.

Así lo han dado a conocer, en rueda de prensa, el alcalde, Carlos Martínez, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, quienes han renovado, por noveno año consecutivo, el compromiso de ambas instituciones con las pymes, autónomos y emprendedores de la ciudad.

Martínez se ha referido a los datos de 2021, año en el que se apoyó a partir de este convenio a un total de 80 empresas, por un importe de casi 7 millones de euros, que se repartió entre operaciones de circulante (65 expedientes, por 4,41 millones de euros) y de inversión (15 expedientes, por 2,58 millones de euros). Con esas cuantías, el convenio contribuyó al mantenimiento de 102 puestos de trabajo y a la creación de otros 22 empleos.

La bonificación establecida en el convenio de este año se ha fijado en un 2,5 por ciento nominal sobre el importe formalizado.

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha reiterado el agradecimiento de la sociedad de garantía a «un consistorio que ha sabido ponerse en la piel de esos pequeños comercios a los que hemos financiado, de proyectos familiares que han tenido en este acuerdo el espaldarazo para seguir adelante o poner en marcha su negocio, algo que también ha ocurrido».

Rueda de prensa de presentación del acuerdo entre Iberaval y el Ayuntamiento de Soria

PLAN ECONÓMICO Y SOCIAL DE SORIA

En todos esos casos, la ayuda a recibir será la máxima, es decir 2.500 euros. Esa iniciativa forma parte del Plan Económico y Social puesto en marcha por el Ayuntamiento de Soria, que busca sostener a las familias y el tejido empresarial local.

El acuerdo vuelve a fomentar el acceso al crédito en condiciones preferenciales, a partir de dos tipos de productos: «Emprendedor Soriano», dirigido a empresas físicas o jurídicas que hayan iniciado su actividad en los dos años precedentes a la solicitud de la garantía, sin que sean continuación o ampliación de una actividad anterior.

Y «Consolidación Empresarial», para empresas físicas o jurídicas que busquen materializar proyectos inversores y/o con necesidad de liquidez, con el fin de facilitar una financiación más adecuada, en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad, y la generación o el mantenimiento de empleo.

Iberaval, por su parte, otorgará garantías a las pymes, autónomos y emprendedores para que puedan acceder a préstamos por hasta 750.000 euros, con un plazo máximo de devolución de 15 años, con hasta 24 meses de carencia.

Pedro Pisonero y Carlos Martínez, tras sellar el acuerdo

IBERAVAL, APOYO CLAVE PARA LAS PYMES SORIANAS

Durante el pasado año, ha financiado en la provincia de Soria 333 operaciones empresariales, por un total 24,77 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto a 2020 del 14 por ciento.

Con la financiación que mantiene viva, Iberaval contribuye al sostenimiento en la provincia de 5.400 puestos de trabajo, concretamente 5.456 empleos, al cierre de marzo de 2022, de los que el 99 por ciento tenían la condición de fijos.

LA SGR LÍDER EN ESPAÑA

Iberaval es la sociedad de garantía líder en número de socios en España, con más de 34.500 empresas asociadas en la actualidad, de los que 1.600 se encuentran en Soria. Entre ellos, además de pymes, autónomos y emprendedores, contamos con el respaldo del propio Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria, CEOE Soria, Caja Rural de Soria o Unicaja.

Iberaval, con presencia en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, es también la primera sociedad de garantía por actividad de toda España, y la tercera en volumen histórico financiado a empresas.

Sólo en la pandemia (desde marzo de 2020 hasta el cierre de mayo), ha financiado más de 1.000 millones de euros, en un total de 13.200 operaciones.