Portada podcast Compromiso Iberaval episodio 29

La apuesta por el territorio, a partir de una empresa soriana y una asociación madrileña, expuesta en un nuevo Compromiso Iberaval

Entrevistamos a Patricio de Pedro y Javier Jiménez Omeñaca, del grupo logístico DPM, y a Sandra Cerrada, presidenta de AJE Madrid

La apuesta por el territorio protagoniza un nuevo episodio de Compromiso Iberaval, el podcast que más apoya a las empresas.

Grupo DPM

Que una empresa soriana apuesta por Soria, no debería ser noticia. Pero que lo haga con la fuerza que lo hace el Grupo DPM, a partir del empeño de sus administradores, Patricio de Pedro, propietario del Grupo De Pedro de El Burgo de Osma, y de Javier Jiménez Omeñaca, de Molinero Friólvega, de Ólvega, sí es digno de análisis.

Trabajan a partir de tres flotas diferentes, una, la primera, dedicada sobre todo a alimentación y líquidos, a la rama industrial y de la automoción; otra, para el sector de la alimentación y de las mercancías ultracongeladas para toda España; y una tercera, la grupal, que aborda la distribución de madera y papel, atendiendo a empresas de la provincia de Soria y Castilla y León.

Además, sus propietarios se han sumado a iniciativas made in Soria, como MyTriple A o Solaris, además de, recientemente, asumir la mayoría del accionariado del Club Deportivo Numancia, toda una bandera para la provincia de Soria.

¿Qué es DPM?

Patricio de Pedro lo explica: «queríamos lanzar el supermercado del camión. Contamos con concesionario oficial, lavadero, gasolineras, revisiones de tacógrafos y central de oficinas». En Ólvega, Molinero cuenta con una de las plantas congeladoras más importantes de España, con capacidad para 95.000 palés. Por su parte, De Pedro, cuenta en El Burgo de Osma y San Esteban con 50.000 metros cuadrados para almacenar agua.

En este momento, la flota total de DPM está compuesta por unos 800 vehículos propios y mil remolques. Además, en los últimos tiempos ha afrontado la contratación de varios cientos de conductores, en muchos casos procedentes de fuera de España. «Hubo otra etapa complicada, y se suplió recurriendo a los países del este», afirma.

Logotipo de DPM

La solución, en Iberoamérica

«Ahora lo hemos solucionado trayendo a gente de Iberoamérica, lo que supone un coste importante para la empresa, porque les buscamos piso, les llevamos a la autoescuela, hacen prácticas, examen… pero es la mejor solución que hemos encontrado», concluye.

«Desde noviembre hemos notado una bajada de la actividad, pero parece que cuando sale el sol nos alegramos y empieza a haber más consumo. Tenemos clientes que así lo amparan desde el sector del embalaje», reflexiona Jiménez Omeñaca, quien señala que «el transporte ha demostrado ser el sector más estratégico» y añade que «el coste logístico de cualquier producto puede suponer el 80 por ciento del importe total que se paga».

En este sentido es rotundo al afirmar que «Si paramos la logística, paramos el país», sacando a continuación su lado más reivindicativo al argumentar que «un camionero, si le quitas las dietas, cobra poco más que un carretillero, y eso no es asumible».

Al respecto, sentencia que, «o cambian las condiciones de trabajo del colectivo de manera radical en cinco años, o la sociedad se va a quedar sin transporte». De igual forma, apunta que «hemos convertido a los camiones en stocks rodantes», y añade que «llegamos al 85 por ciento de la población activa en el mapa español».

Financiación de Iberaval

Preguntados sobre el papel de Iberaval en su financiación aseguran que es «importante». En ese sentido, apuntan que «siempre nos parece poca, se nos queda algo corta», si bien agregan que «con Iberaval siempre hay cercanía, rapidez, y estamos agradecidos».

Los directivos de De Pedro, con responsables de Iberaval, en la sede de la logística en Soria

“La financiación está muy cara, es complicado pasar de los tipos de interés que había a los actuales, pero hay que seguir adelante”, reflexiona Jiménez Omeñaca, quien pregunta: “qué voy a decir yo de Iberaval, si en 1998 nos ayudó cuando teníamos un problema económico importante y la empresa estaba prácticamente en quiebra técnica”. De hecho, explica que se le apoyó con un plan de viabilidad a cinco años, y en tres se había cumplido. “La empresa facturaba 200 millones de pesetas y tenía 17 empleados. Hoy hay 1.200 personas empleadas y doblamos actividad cada cinco años”.

La aventura en el Numancia

Por último, De Pedro y Jiménez Omeñaca explican su posición mayoritaria en el accionariado del Numancia. “Es el peor negocio que haremos en nuestra vida, de hecho, entramos ya perdiendo mucho dinero, pero asumimos el reto y trataremos de buscar lo mejor”. Al respecto, concluyen “el soriano se ha caracterizado por ser un buscavida”, a la par que asegura que “Numancia para la provincia de Soria es muy importante, por lo que trabajaremos por llevarlo a donde estaba”.

Una asociación al servicio de los proyectos jóvenes

El octavo episodio de la segunda temporada de Compromiso Iberaval también se interesa por el trabajo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid. Por este motivo, hablamos con Sandra Cerrada, presidenta de esta institución sin ánimo de lucro.

Esta titulada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, que amplió su formación en UCLA, en Estados Unidos, con estudios de Comercio, Estados Financieros, Contabilidad y Finanzas, asegura que “éste es un momento propicio para incrementar y fomentar el emprendimiento y el tejido empresarial”.

Cerrada, consultora financiera y directora de Análisis y Cuentas en la empresa Change Capital, reflexiona acerca de las dificultades que hay a la hora de lanzar un negocio, “salvo que tengas ese respaldo financiero que aporta familiares, socios o personas externas”.

La presidenta de AJE, Sandra Cerrada

La presidenta de AJE Madrid lamenta que haya “falta de cultura de emprendimiento” en España, por la escasa educación financiera y por no saber hacer una proyección o redactar un plan de negocio que permita aterrizar bien una idea.

En este contexto, Sandra Cerrada apunta que “es esencial cambiar el sistema educativo” a partir de un “fomento del espíritu del emprendimiento desde que somos pequeñitos”. De hecho, contrapone la situación actual en nuestro país con cómo se incentiva ese posicionamiento en ciertos lugares, como Latinoamérica.

La financiación en las empresas

Por otra parte, señala que “es importante poner un acceso más fácil para las empresas”, tras indicar que “o acudes a las efes (family, fools and friends -familia, locos o amigos-), o acudes a business angels para superar el valle de la muerte”. Una metáfora sobre esas enormes dificultades iniciales a las que se enfrenta todo proyecto.

Sandra Cerrada valora que poco a poco se vaya abriendo paso la financiación alternativa, sin desvincular del todo a las empresas del banco, pero sí diversificando el riesgo.

Presidencia en AJE

En esta etapa al frente de la Asociación, Sandra Cerrada se considera “un actor más del ecosistema del emprendimiento”. “Estamos ofreciendo acciones de networking maravillosas, esenciales para facilitar sinergias, y hemos reactivado el patronato”, que lidera el propietario de la marca textil El Ganso.

“AJE Madrid se gestiona como una empresa, la asociación se sostiene con la actividad propia que genera, por ejemplo a partir de nuestra sede de 800 metros cuadrados, que tiene varias salas de formación y una sala central”.

Además, indica que “estamos lanzando la incubadora de AJE Madrid, que está compuesto por mentores, y que pone a disposición de los jóvenes una red de business angels”. A ello hay que sumar la acción de su Comisión Ejecutiva, que se reúne mensualmente y aborda necesidades del colectivo.

Entorno propicio para emprender

En otro orden de cosas, y ante las críticas que reciben los empresarios, Sandra Cerrada reflexiona que “su imagen está demonizada”, pero esencial que haya un entorno propicio para constituir empresas, no me refiero a beneficios fiscales”. “Siempre y cuando no se mime al empresario tú nunca vas a tener estabilidad laboral”, explica.

Por este motivo, ella afirma que el propósito de AJE es apoyar todo proyecto joven, novedoso. ¿Cómo? A partir de la difusión que propician en su programa de radio, con jornadas o poniendo a disposición de las empresas herramientas logísticas y técnicas.